¿Qué comen las avispas?

Las avispas son conocidas por su molesta picadura, pero su fisiología y ciclo biológico son bastante más sorprendentes que su agresividad. ¿Quieres conocer de qué se alimentan?
¿Qué comen las avispas?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 08 septiembre, 2021.

Última actualización: 08 septiembre, 2021

Estos himenópteros son tan temidos para unos como fascinantes para otros. Distinguirlos de otros invertebrados voladores como las abejas puede ser difícil a simple vista (o en plena huida), pero una de las grandes diferencias se encuentra en lo que comen las avispas frente a otras especies.

En este artículo podrás encontrar las características y tipos de avispas más conocidas, aunque haremos especial énfasis en su alimentación. Como suele ocurrir con insectos como ellas, conocerlas mejor es temerlas menos. Si eres de los que disfrutan viendo a las avispas revolotear encima de tu comida, aquí tienes más razones para quererlas.

Características de las avispas

Las avispas son insectos pertenecientes al orden Hymenoptera y al suborden Apocrita. Su cuerpo está dividido en 3 secciones: cabeza, tórax y abdomen. Al final de este último tagma tienen un aguijón que inocula veneno neurotóxico y que provoca una rápida respuesta inmunitaria.

Estos insectos pueden clavar el aguijón más de una vez y su veneno contiene una feromona que atrae a otras avispas. Su mecanismo a la hora de picar es diferencial con respecto a las abejas, pues estas últimas pierden parte de su cuerpo con el aguijonazo y mueren después del ataque. En cambio, las avispas pueden volver sanas y salvas a su nido.

La distribución de los insectos de la familia Vespidae abarca casi todo el mundo, tanto en zonas naturales como en las urbes. Suelen preferir entornos cálidos y templados, pues con la llegada de la estación fría mueren o hibernan.

Muchas de las especies de avispas son eusociales, es decir, que viven en nidos en los que se reparten las tareas y una reina se encarga de la reproducción. Otras son solitarias y las poblaciones disgregadas se componen de hembras fértiles que pueden reproducirse sin necesidad de crear colonias, como la avispa cartonera (Polistes dominula).

Los nidos de las véspulas están hechos de celulosa, a diferencia de los de las abejas, que son de cera. Es por esto que es incorrecto decir “panales de avispas”. 

Una avispa sobre un fondo blanco.

Tipos de avispas

Existen muchas especies de avispas en todo el mundo. No obstante, las más numerosas y fáciles de ver en entornos ocupados por humanos son las siguientes:

  • Avispa común (Vespula vulgaris): esta especie se distingue fácilmente por su cuerpo negro con manchas amarillas. Habita en árboles y arbustos, pero en entornos urbanos prefiere paredes y rincones de las casas. Es eusocial y crea nidos.
  • Avispa asiática (Vespa velutina): es de gran tamaño y puede llegar a los 3,5 centímetros de longitud. Su cuerpo es negro en el abdomen, pero las patas son amarillas. Se ha introducido en varios países europeos como especie invasora y su picadura es peligrosa por la gran cantidad de veneno que inyecta.
  • Avispa cartonera (Polistes dominula): es fácilmente reconocible por sus largas patas traseras, que cuelgan cuando vuela. Es solitaria y hace nidos de celulosa en los que deposita sus huevos, de ahí su nombre.
  • Avispa alemana (Vespula germanica): a pesar de su nombre, es una especie originaria de África que se expandió hacia el resto del mundo. Es totalmente negra salvo por el abdomen y las patas, que son amarillas.
  • Avispón (Vespa crabro): se trata de una especie de gran tamaño, pues las obreras pueden alcanzar los 25 milímetros de longitud. Son avispas de un color más anaranjado y sus alas son rojizas. A pesar de su aspecto intimidante, son más pacíficas que las especies más pequeñas y solo atacan para defender el nido o a sí mismas.

Ahora que las conoces más a fondo, puedes pasar a leer qué comen las avispas. Aunque es fácil verlas rondar por frutos caídos de los árboles y picnics, se trata de un asunto algo más complejo de lo que aparenta. Más adelante lo tienes en detalle.

¿Qué comen las avispas?

La especie y etapa vital son 2 aspectos a tener en cuenta a la hora de saber qué comen las avispas. Por lo general, los ejemplares adultos son omnívoros y se alimentan de frutos caídos, otros insectos e incluso carroña. Las avispas solitarias que tienen que alimentar larvas suelen presentar un comportamiento más orientado a la depredación, pues cazan pequeños insectos para su prole.

Dicho de otro modo, las larvas de las avispas requieren material proteico para crecer y desarrollarse, pues en el futuro necesitan pupar y convertirse en adultos funcionales. Por ello, es normal ver a los ejemplares alados cortando trocitos de carne o de insectos muertos y llevándolos al nido. Debido a su carácter depredador, son excelentes controladoras de plagas.

Por otro lado, existen especies de avispas parasitoides que depositan sus huevos dentro de otros insectos, de forma que las larvas puedan alimentarse de ellos al eclosionar. Un caso curioso de este estilo de reproducción es la avispa esmeralda (Ampulex compressa), que “zombifica” a las cucarachas con su veneno para guiarlas hasta un lugar seguro para que las larvas se la coman al eclosionar.

Muchas especies del género Vespula tienen un inestimable valor para el ecosistema, pues también se alimentan de néctar. Cuando se posan en las flores para alimentarse están cumpliendo una función de polinización. De todas formas, su labor es menor que la de las abejas, pues al poseer un cuerpo menos “piloso” es más difícil que el polen quede adherido a su superficie.

Las avispas parasitoides se consideran una sofisticada manera de controlar plagas de gusanos y otros insectos folívoros en los cultivos.

Una avispa en un vaso de cristal.

Las picaduras de avispa son, en el escenario más positivo, molestas y dolorosas. Por eso, la mejor forma de evitar disgustos sin tener que matarlas (dada su función en el medio) es mantenerse protegido con repelentes y preparando tu hogar para que no puedan anidar. Por suerte, para conocer las fascinantes características de estos himenópteros no hace falta estar cerca de ellos.

Te podría interesar...
10 curiosidades de las langostas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
10 curiosidades de las langostas

Las curiosidades de las langostas son múltiples. ¿Sabías que se pueden encontrar hasta 80 millones por kilómetro cuadrado en bandada?



  • Hunt, J. H., Brown, P. A., Sago, K. M., & Kerker, J. A. (1991). Vespid wasps eat pollen (Hymenoptera: Vespidae). Journal of the Kansas Entomological Society, 127-130.
  • Pérez-Lachaud, G., Batchelor, T. P., & Hardy, I. C. (2004). Wasp eat wasp: facultative hyperparasitism and intra-guild predation by bethylid wasps. Biological Control, 30(2), 149-155.
  • Wasp, Y. J. Do Wasps Make Honey? 5 Interesting Ways Wasps Eat.
  • Piek, T., Visser, J. H., & Veenendaal, R. L. (1984). Change in behaviour of the cockroach, Periplaneta americana, after being stung by the sphecid wasp Ampulex compressa. Entomologia Experimentalis et Applicata35(2), 195-203.
  • Castro, L. (1997). Familia Vespidae: subfamilia Eumeninae. Catalogus de la entomofauna aragonesa, (16), 3-8.