¿Qué come un conejo recién nacido?

Aitana Bellido · 22 marzo, 2018
La alimentación de cualquier cría de animal requiere especial atención, pero es que en el caso de estos mamíferos es especialmente importante por su delicado aparato digestivo; además, hay que proveerle de una serie de cuidados y de un entorno cálido, acogedor y limpio

Saber qué come un conejo recién nacido es esencial para poder proporcionarle los nutrientes y cuidados que necesita durante toda su etapa de crecimiento.

Cuidar a un animal recién nacido puede parecer una tarea titánica para un dueño primerizo. Es por eso que  en estas líneas intentaremos hacerte la vida un poco más fácil.

Qué come un conejo recién nacido: etapas

El aparato digestivo de los conejos recién nacidos es muy susceptible a los cambios de su entorno. Una drástica bajada o subida de las temperaturas o una variación demasiado brusca de su dieta pueden afectar a su salud negativamente.

Alimentación de conejos recién nacidos

Por ello, es recomendable seguir una serie de pautas temporales en cuanto a la dieta de nuestro animal.

  • Hasta las 3 semanas de edad es recomendable alimentar a tu conejo sólo con leche, ya sea materna, ya sea una que la reemplace. En el caso de que la de su madre no esté disponible, procura comprar la que te recomiende el veterinario, que probablemente será de un alto contenido calórico.
  • A partir de las 3-4 semanas debes continuar alimentando a tu conejo con leche, pero puedes empezar a añadir alfalfa, que le aportará el calcio y las proteínas que necesita. Los conejos adultos, y sobre todo las hembras embarazadas, suelen alimentarse también de alfalfa por su valioso aporte nutricional. La mejor manera de incorporar esta planta a la dieta de un conejo en proceso de destete es mezclarla con agua o leche.
  • A partir de las 12 semanas puedes empezar a incluir diferentes tipos de verduras. La flora intestinal de nuestro conejo tardará en acostumbrarse a esta nueva adquisición, así que intenta darle un tipo de verdura diferente cada vez y esperar un poco antes de darle una nueva.
  • A partir de los 4 meses las cosas empiezan a ponerse más fáciles. La dieta de nuestro conejo ahora es la de un ejemplar adulto y, como tal, consistirá en altas cantidades de heno (80 %), verduras frescas (10 %) y pienso (10 %), además de agua fresca.

A partir de los cuatro meses puedes pasar del pienso para crías al de adultos. En esta etapa también deberías reducir la cantidad de alfalfa y aumentar la cantidad de heno.

Actividades con conejos para niños

 

Los cuidados que debes proporcionar a tu conejo recién nacido

Los animales recién nacidos dependen de la presencia de su madre para aprender ciertos hábitos y reflejos básicos. Por ejemplo, todas las madres tienden a estimular los esfínteres de sus crías recién nacidas para regular su tránsito intestinal.

En el caso de que la madre de la cría no esté presente, deberás intentar reemplazar en la medida de lo posible estos cuidados. En el caso de la regulación del tránsito intestinal, deberás estimular tú su área genital con un pequeño pañuelo.

El entorno en el que críes a tu conejo recién nacido debe ser cálido y acogedor. Debes imitar la madriguera en la que las tendría su madre en la naturaleza, aunque esté en tu casa, por lo que intenta que tengan un lecho de paja limpio, bajo el que debes poner papel absorbente.

En ocasiones, la madre de las crías sí está presente, pero se desentiende de sus crías. Si estás seguro de que no está interactuando con ellas, y de que este comportamiento no parece cambiar, debes separar a las crías de la madre antes de que su salud corra peligro.