Pautas de alimentación para los conejos

Además de verduras, frutas y pienso, es fundamental que estos mamíferos tengan incluido heno en su dieta; este desgastará sus dientes –les crecen demasiado rápido– al ritmo necesario y evitará importantes problemas relativos a su salud dental

Los conejos son animales hervíboros, pero encontramos para ellos una gran gama de piensos en el mercado. Si tienes dudas en las pautas de alimentación para los conejos, te las solucionamos y aportamos unas cuentas ideas para hacer la dieta de tu mascota más variada.

Base de la alimentación para los conejos

Los conejos no son roedores aunque se les parecen mucho. Ambos son hervíboros y tienen en común que los dientes nunca dejan de crecerles, por lo que tienen que desgastarlos a diario.

Una alimentación sana en un conejo debe ser equilibrada y cubrir sus necesidades de desgastar los dientes. Una dieta que no permite al conejo masticar siempre terminará provocándole graves problemas de salud dental.

Para equilibrar una dieta, podemos tener en cuenta estos porcentajes: un 70% de la alimentación diaria para los conejos debe estar compuesta de heno, un 20-25% de verduras y hortalizas y el porcentaje restante debemos repartirlo entre pienso, fruta y premios.

Heno para conejos

Además de todos los alimentos que aparecen a continuación, el conejo siempre debe tener agua fresca ilimitada a su alcance. Las verduras que le proporcionemos siempre deben estar frescas, crudas, lavadas y a temperatura ambiente. Recuerda limpiar diariamente su jaula de los restos de comida para impedir que aparezcan bacterias o malos olores.

El heno

El heno es el alimento más importante que debes darle a tu conejo. Siempre debe haber heno limpio en su jaula y debería tener todo el que quiera comer.

El heno es imprescindible para los conejos, así como para las cobayas. Al masticarlo desgastan los dientes al ritmo adecuado, además de que les proporciona fibra para el correcto funcionamiento del intestino. También aporta nutrientes necesarios en su dieta.

En las tiendas para mascotas encontraremos diferentes tipos de heno. Si bien los más adecuados pueden ser los henos de gramíneas (como avena), también son beneficiosos los henos de leguminosas (como la alfalfa). Para elegir el mejor heno para tu conejo lo mejor es probar varios diferentes y descubrir cuál le gusta más.

Incluye verdura fresca

Solo un 20% de la alimentación para los conejos debería estar formado por verdura fresca. Estos productos tienen muchos nutrientes, pero no desgastan los dientes con tanta eficacia como el heno. Sin embargo, la variedad en su dieta podemos crearla gracias a las verduras, ya que tenemos en el mercado muchas disponibles para elegir.

Dieta para conejos domésticos

Se ha de favorecer darle verduras de hoja verde, de un color cuánto más ocuro mejor: son las que tienen más nutrientes concentrados. Por ejemplo, las espinacas o las acelgas son una gran opción, mientras que las lechugas son menos interesantes. La lechuga iceberg deberíamos descartarla en su dieta.

Otros ejemplos de verduras de hoja verde:

  • Alcachofa
  • Coles de Bruselas
  • Canónigos
  • Berros
  • Hojas de apio, coliflor o pepino

Además, hay otras hortalizas que nuestro conejo puede disfrutar. No debemos dárselas en tanta cantidad como estas verduras de hoja verde, pero son buenos complementos a su alimentación. Por ejemplo, es conocido por todos lo que le gusta la zanahoria, así como el pimiento rojo, pimiento verde o el calabacín.

La fruta y otros alimentos

Hay otros alimentos que pueden hacer más interesante a la hora de comer de un conejo, aunque debemos dárselas con moderación; bien porque pueden provocarles dolor de estómago si se las damos en grandes cantidades o porque contienen muchos azúcares.

La fruta es una opción sana y está recomendado darles hasta una cucharada al día. Aprovecha para comprar fruta de temporada y así puedes variar los sabores y texturas: fresa, melocotón, manzana o pera son muy fáciles de encontrar y pueden convertirse en manjares.

Mucha gente le da pienso. Siempre que quieras suplementar la alimentación para los conejos, cobayas o hámsters con pienso recuerda que no sustituye al heno ya que no cubre por completo sus necesidad de roer. Elige un pienso específico para conejos, de gama alta y ofrécele una chucharadita al día nada más.

Qué comen los conejos

Hay premios industriales que puedes darle a tu conejo, pero hazlo con moderación. Si quieres usar premios o darle chuches, es mejor que emplees comida casera y no procesados industriales, ya que suelen ser menos sanos. Por ejemplo, rodajas de manzana secadas al horno o frutos secos.

Alimentos prohibidos

No todas las verduras son buenas para tu conejo y hay algunas que son perjudiciales o tóxicas. Evita darle estos alimentos:

  • Azúcar, sal o aceite
  • Aguacate
  • Ajo
  • Patata
  • Cebolla, cebolleta y similares
  • Remolacha
  • Cítricos ácidos como naranja, pomelo o limón

La base de la alimentación para los conejos debe ser el heno, pero tenemos muchas más opciones para complementarla. Aprovecha las verduras, frutas y hortalizas de temporada para darle una gran variedad de sabores en su comedero y hacer la hora de la comida, además de nutritiva, divertida.

Te puede gustar