¿Pueden los perros olvidarse de las personas?

30 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Elsa M. de Arribas
Los perros han sido compañeros indiscutibles del ser humano desde hace siglos, pues son amigos fieles y cariñosos, pero ¿pueden olvidarse de las personas?

Al pensar en los perros, siempre se les otorga el papel de fiel compañero del hombre. Hace miles de años se domesticó a los perros y, desde entonces, se han convertido en unos de los mejores amigos para los humanos. Sin embargo, ¿pueden los perros olvidarse de las personas?

Interacciones entre humanos y animales

Las relaciones entre humanos y perros son bastante complicadas. Desde el inicio de su relación, incluido el proceso de domesticación, ambos experimentaron cambios.

A lo largo de la historia, se ha realizado un proceso de selección natural. De esta manera, han prevalecido los rasgos que permiten una mayor supervivencia.

Debido a esto, algunos estudios han destacado que los perros son animales expertos en leer a los humanos, sus comportamientos sociales y comunicativos. Incluso, son más hábiles en este aspecto que animales que están evolutivamente más relacionados con los humanos, como los primates.

Estas habilidades les permiten establecer relaciones sólidas con los humanos. Por ejemplo, los perros son capaces de establecer una mirada recíproca, tanto con otros perros como con los humanos. Esto facilita la comunicación y permite crear relaciones.

Bowlby fue el primero en plantear la teoría del apego. Según esta teoría, se apoya en que los humanos buscan establecer relaciones, un contacto tanto físico como emocional, ya que están predispuestos a ello biológicamente.

El ‘efecto mascota’ es la denominación dada al efecto positivo que ejerce sobre la salud de una persona el vivir con un animal. Por lo tanto, la relación entre ‘especies compañeras’, como los perros y los humanos, está vinculada con la liberación de oxitocina y con una influencia positiva sobre la salud del individuo.

Perro con personas

A nivel científico, se ha estudiado la intervención de hormonas como la oxitocina. La oxitocina tiene un efecto dual, es capaz tanto de facilitar el establecimiento de relaciones entre individuos como de reducir el nivel de estrés.

Sin embargo, no se han encontrado estudios científicos que midan la capacidad de un perro de recordar a sus amos. Esto es debido a que ningún dueño querría separarse de su perro un periodo largo de tiempo solo para estudiar cuánto tiempo es capaz de recordarlo su mascota.

La inteligencia en perros

Se puede pensar que para comprobar si los perros pueden olvidarse de las personas hay que conocer la inteligencia del animal. Sin embargo, no es lo mismo hablar de memoria que hablar de inteligencia.

Debido a la gran diversidad de razas, y la diversidad genética presente en cada una de ellas, no es tan sencillo medir la inteligencia de cada una de ellas.

Se sabe que en los perros existen tres tipos de inteligencia, mientras que los humanos tienen varios tipos de inteligencia. Los tres tipos de inteligencia son:

  • Inteligencia adaptativa. Se aplica en el aprendizaje y en la resolución de problemas.
  • Inteligencia del trabajo. Aquella que interviene en la obediencia.
  • Inteligencia instintiva. Capacidades determinadas por la genética, así como en los instintos.

Diferentes estudios han demostrado que los perros son capaces de diferenciar una figura humana concreta. Asimismo, pueden reaccionar de manera autónoma.

Su memoria: ¿pueden los perros olvidarse de ti?

Para responder a la  pregunta de si los perros pueden olvidarse de las personas, es necesario conocer los diferentes tipos de memoria canina a la hora de medir su capacidad de reconocimiento y memorización.

Perro y dueño en una puesta de sol

Diferentes estudios han reportado la existencia de una memoria inmediata y una memoria más tardía en perros. En 2004 se realizó un estudio con un bordier collie llamado Rico. Este perro era capaz de identificar 200 objetos distintos.

Los autores del estudio llegaron a la conclusión de que Rico tenía diferentes capacidades cognitivas. Estas son las siguientes:

  • La capacidad de diferenciar entre objetos con distintas características y etiquetas.
  • Aprendizaje de exclusión, que es un mecanismo generalizado.
  • Capacidad de almacenar la información en la memoria.

Por esta razón, se puede determinar que los perros son capaces de recordar a sus dueños, personas cercanas e, incluso, a otras mascotas aunque haga tiempo que no están con ellas. Así, los perros no pueden olvidar a las personas.

También poseen una memoria asociativa, así que pueden recordar eventos concretos durante un largo periodo de tiempo. Posteriormente, pueden ayudarles a la hora de tomar decisiones, si se encuentran en una situación similar en el futuro.

¿Pueden los perros olvidarse si pasa mucho tiempo?

La memoria asociativa les permite relacionar eventos que ya han ocurrido si se encuentran en situaciones similares. Sin embargo, los perros tienden a recordar más acciones, voces, olores, porque los asocian a una emoción. 

Un ejemplo recogido en la mitología griega es la vuelta a casa de Ulises tras 10 años fuera luchando en la guerra. El único que le reconoce a la primera es su compañero canino Argus, al que había criado desde que era un cachorro.

Se puede concluir que los perros no pueden olvidarse de las personas. A pesar del tiempo que haya transcurrido, los perros siempre recuerdan a sus amos.