¿Pueden los gatos comer huevos?

Alberto Fuentes · 6 noviembre, 2019
¿Es bueno para los gatos comer huevos? Como todos los alimentos, pueden tener sus pros y sus contras.

Cada vez son más los que incluyen comidas naturales a la dieta de sus gatos, pero ¿pueden los gatos comer huevos de forma habitual? Veamos qué beneficios aporta a nuestra mascota y si hay algún posible inconveniente.

En primer lugar, debemos saber que los gatos son estrictamente carnívoros, no omnívoros como nosotros, por lo que no es aconsejable darles restos de comida que no entren en el grupo cárnico. Dicho esto, los huevos son una fuente de nutrientes muy habitual entre los gatos salvajes, por lo que también les encantan a los domésticos.

¿Es bueno para los gatos comer huevos?

Los huevos son una fuente de proteínas de primera, especialmente la clara. Posee muy poca cantidad de azúcar y grasa saturada, por lo que no fomentará el aumento de peso del animal.

El consumo moderado de este alimento es muy saludable para cualquier felino, y no incrementará su colesterol, en contra de lo que se ha dicho en multitud de ocasiones en relación a los huevos. Como ocurre con casi cualquier alimento, el exceso causa efectos negativos, pero dos o tres huevos a la semana solo aportarán cambios positivos en la alimentación de tu gato.

Felino come huevos

Además, para los gatos comer huevos es todo un placer, y agradecerán ese aporte proteico y lo tomarán como una golosina que les saca de la monotonía del pienso diario, algo que todo animal recibe de buena gana.

¿Qué nutrientes aportan los huevos a los gatos?

Como ya te hemos comentado, la cantidad de aminoácidos esenciales que contiene un huevo es muy bueno para la salud muscular del animal, pero los huevos también aportan otros muchos nutrientes que necesitan.

Entre los más importantes están el calcio, esencial en toda dieta para fortalecer los huesos, el fósforo, el potasio, zinc, sales minerales y hierro, así como multitud de vitaminas, como la A, la B12, la D, la E y la K. Con semejante aporte, tu mascota mejorará su rendimiento físico y será muy beneficioso si es uno de esos ejemplares a los que les falta vitalidad y parecen cansados.

Además, su sistema inmunológico se verá fortalecido y será menos propenso a contraer enfermedades y, como consecuencia, mejorará su estado de ánimo, ya que cualquier dolencia cambia radicalmente su carácter.

Minino come huevos

Por contra, el huevo no es un alimento completo para un gato, por lo que no es aconsejable hacerlo sustitutivo de su alimento especial habitual, ya que este se encarga de que no le falten ninguno de los grupos de nutrientes que necesita.

Lo mejor es darle un huevo al gato y reducir un poco la cantidad de pienso ese día. Si no, aumentaría la cantidad de calorías diarias y podría ser un problema para el animal, sobre todo si es de los castrados, que son los más susceptibles a padecer obesidad.

Otra de las dudas más frecuentes es si los huevos debes dárselos crudos o cocinados. La respuesta no está 100 % clara, ya que en principio ninguna de las dos opciones son malas para el animal, pero cocinar los alimentos siempre tendrá una ventaja: acabará con bacterias como la E. Coli o la Salmonella.

Eso sí, antes de incluir este alimento en su dieta, es aconsejable empezar con una pequeña dosis para descartar posibles alergias. Si haces una pequeña prueba y todo va bien, adelante. Respecto a su sistema digestivo no hay de qué preocuparse, ya que es uno de los alimentos más fáciles de digerir y es apto hasta para animales sensibles.

En conclusión, a la pregunta de si es bueno para los gatos comer huevos, la respuesta es sí, pero con moderación, como con cualquier alimento que le des a tu mascota además del pienso. Le aportará muchos beneficios y es un recurso relativamente barato que agradecerá como solo ellos saben: con un buen ronroneo.

  • Experto animal. ¿Los gatos pueden comer huevo? Extraído de: https://www.expertoanimal.com/los-gatos-pueden-comer-huevo-23786.html
  • Para gatitos. ¿Los gatos pueden comer huevos? Extraído de: https://www.paragatitos.com/los-gatos-pueden-comer-huevos/
  • Mi gata persa. ¿Pueden los gatos comer huevos? Beneficios y precaución. Extraído de: https://www.migatapersa.com/los-gatos-pueden-comer-huevos/