Principales federaciones caninas

María Eugenia Thomas · 23 junio, 2019
Estas organizaciones se aseguran de que los pedigríes y los jueces sean reconocidos mutuamente por todos los miembros que las integran

Las federaciones caninas a nivel mundial se comprometen a mantener los estándares de las razas puras de perros. Asimismo, promueven la cría sana y responsable de estos animales en aras de garantizar el bienestar de los perros registrados bajo su normativa.

Igualmente, estas organizaciones están cada día más implicadas en la lucha contra legislaciones sin sentido. Aportan asistencia legal y trabajan con asociaciones pequeñas y otras organizaciones no gubernamentales que promueven los derechos de los perros.

Principales federaciones caninas

Este tipo de organizaciones resultan imprescindibles en la actualidad, ya que respaldan medidas positivas que enseñan al público sobre la propiedad responsable de los perros. Asimismo, capacita a criadores y jueces a nivel internacional

Fédération Cynologique Internationale (FCI)

Es la Federación Cinológica Internacional. Incluye 95 miembros y socios contractuales –un miembro por país– que emiten sus propios pedigríes y capacitan a sus propios jueces. La FCI reconoce 349 razas en el mundo, cada una como propiedad de un país específico.

Los países ‘propietarios’ de las razas describen detalladamente el estándar ideal de estas razas, en cooperación con las comisiones de normas científicas de la FCI. Estas normas son la referencia para los jueces en los espectáculos realizados en los países miembros de la FCI, pero también para los criadores en su intento de producir perros de la mejor calidad.

Todos los países miembros realizan demostraciones de conformación internacional, así como pruebas de trabajo o caza, competencias de agilidad y obediencia, carreras, cursos y pruebas de pastoreo. Los resultados se envían a la oficina de la FCI, donde se procesan y se homologan.

Perro haciendo agility

Cuando un perro ha sido galardonado con un cierto número de premios, es elegible para el título de campeón de belleza internacional, espectáculo, trabajo, belleza, agilidad, obediencia, raza y rendimiento.

American Kennel Club (AKC)

Reuniendo a los amantes de los perros desde 1884, el AKC es una de las federaciones caninas de mayor trayectoria y reconocimiento a nivel mundial. Durante más de 130 años, el American Kennel Club ha sido la principal autoridad del país americano en todo lo relacionado con los perros, y es que actúa como el principal recurso para los amantes de los perros.

Junto con las organizaciones afiliadas, alientan el cuidado de los perros como compañeros familiares. Promueven investigaciones parca el avance en la salud y el bienestar canino, abogan por los derechos de los dueños de perros y educan al público sobre la propiedad responsable de canes.

Por supuesto, el objetivo de todas las federaciones caninas ha sido producir buenos perros, de mente y cuerpo sanos. Y es que con el paso de los años se han mantenido fieles al lema establecido por sus fundadores: «Siempre recuerden: somos una organización de servicios. Los perros no están aquí para nosotros; estamos aquí para los perros».

Federación Canina de Canadá

La Federación Canina de Canadá fue creada en 1989 por Merville Landry, quien introdujo el Coton de Tulear en Canadá y es autora de la autopublicación Dictionnaire de la Cynophilie.  Esta organización incorpora los estándares de raza y las pautas del grupo descritas por la Federation Cinológica Internacional (FCI).

Varias razas de perros

Esto brinda una oportunidad para que los entusiastas de las exposiciones caninas y el público en general aprendan más sobre una gran variedad de perros de todo el mundo. Los campeonatos de élite se celebran en las Maritimes y en Quebec. Estas demostraciones de crítica especializada atraen a jueces de todo el mundo que están dispuestos a reconocer la calidad.

European Guide Dog Federation

Organismo dedicado a influir en las leyes, políticas y actitudes de los criadores y entrenadores de perros guías. También tratan de garantizar excelentes instalaciones y acceso para los usuarios de estos perros. Su lema es: «Juntos somos fuertes».

Real Sociedad Canina de España (RSCE)

Entre las federaciones caninas del mundo, no podía faltar la representación española. El objetivo principal de la RSCE, durante más de 100 años, es la conservación, el fomento y la mejora de las razas de perros en España.

Pone especial interés en todo lo relacionado con las razas autóctonas españolas. Y cuenta con una larga experiencia y un extraordinario equipo humano y de colaboradores, además de una gran diversidad de medios y recursos.