¿Por qué se sacude tu perro?

Francisco María García · 9 junio, 2018
Hay diferentes motivos por los que lo hace, y a veces son normales y otras veces más preocupantes: puede hacerlo para secarse o limpiarse, pero también puede hacerlo porque tiene parásitos o libera estrés, entre otras razones

Todos los propietarios de mascotas han visto alguna vez cómo sus compañeros pueden sacudirse desde la cabeza hasta la punta de su cola. Si bien este comportamiento es inofensivo en algunas ocasiones, también puede aparecer como un síntoma de algunas molestias.

Para evitar riesgos, es importante saber por qué se sacude tu perro y reconocer cuándo este hábito es un motivo de preocupación. Con el objetivo de ayudarte a saber cuándo es necesario buscar la ayuda de un veterinario, enumeramos las principales causas de las ‘sacudidas’ de tu perro.

5 motivos por los que se sacude tu perro

Como hemos mencionado, no existe una sola razón por la cual se sacude tu perro. Este comportamiento puede aparecer por diferentes motivos y es importante considerar la frecuencia y el contexto en el cual ocurre. También hay que saber reconocer si la sacudida viene acompañada de algún otro síntoma.

  • ¿Se sacude tu perro después de bañarse?

Este es el motivo más común de por qué los perros se sacuden. Simplemente buscan secarse tras haberse bañado o realizado un paseo en días lluviosos. Se estima que, al sacudir su cuerpo, los perros pueden eliminar hasta el 70% del agua acumulada en sus pelos y su piel.

Los perros tienen la necesidad instintiva de secarse por diferentes motivos. Primero, porque su manto es mucho más pesado cuando está húmedo, lo que dificulta su movilidad y genera cierto malestar. Al sacudirse, el perro obtiene un alivio inmediato por sentirse más pesado y puede recuperar su agilidad.

Cómo secar a tu perro

Por otro lado, en los días calurosos, a los perros les encanta refrescarse para aliviar el calor, pero ello no significa que les guste estar mojados por mucho tiempo. La humedad, combinada con las altas temperaturas, genera una especie de ‘efecto invernadero’ que resulta molesto para los perros.

Además, este microclima cálido y húmedo favorece la proliferación de bacterias, hongos y levaduras, que pueden perjudicar la salud de nuestra mascota. Por todo ello, no debemos olvidar proporcionar un excelente secado al pelaje de nuestro perro, con especial atención a las orejas.

  • ¿Tu perro se sacude y se rasca con frecuencia?

Si tu perro se sacude, y además intenta rascarse o restregarse en contra el suelo, ello puede significar la presencia de parásitos externos. Ácaros, garrapatas o pulgas pueden alojarse oportunamente en la piel de nuestros perros y succionar su sangre para obtener nutrientes.

Los parásitos externos ocasionan no solo picor a nuestros perros, sino que también pueden provocar alergias, inflamaciones y enfermedades severas.

Para evitar el riesgo de infecciones, es indispensable proporcionar desparasitaciones periódicas a nuestros mejores amigos. En las tiendas para mascotas, existen numerosas presentaciones de antiparásitos, como collares, pipetas, sprays, jabones, etc.

  • ¿Tu can suele pasar mucho tiempo al aire libre?

Los perros que suelen pasar largas horas al aire libre pueden entrar en contacto con muchas impurezas o agentes alérgenos (polen, polvo o moho). Además, a algunos canes les resulta entretenido jugar en la tierra, restregarse en el césped o en las hojas caídas en el suelo.

Perro se sacude mucho

Todo ello puede ensuciar su pelaje y eventualmente ocasionarles picazón. Por ello, si tu perro acostumbra a jugar en el exterior del hogar, y no le importa ensuciarse con tal de divertirse, puede que se sacuda solo para limpiarse.

  • ¿Tu mejor amigo se muestra ansioso o estresado?

Los perros que viven en un ambiente negativo o experimentan una rutina sedentaria, pueden desarrollar síntomas de estrés y aburrimiento. Al no conseguir canalizar positivamente su energía, acumulan tensión y encuentran válvulas de escape para liberarla.  Así, el estrés puede conducir a cambios en su comportamiento y hábitos.

Al sacudirse, muchos perros sienten alivio, logran destensar sus músculos y descargan tensión. En estos casos, las sacudidas le permiten mejorar su estado de ánimo y sentirse mejor predispuestos. Por ello, es importante recordar que nuestros compañeros necesitan realizar ejercicios físicos diarios para mantener su cuerpo y su mente equilibrados.

  • ¿Tu perro sacude mucho la cabeza y las orejas?

Por lo general, cuando los perros sacuden intensamente su cabeza, significa que siente alguna molestia en sus orejas. Una de las posibles causas puede ser una infección o inflamación del canal auditivo (otitis). Estas sacudidas también pueden ser provocadas por la presencia de algún cuerpo extraño en el oído.

Por ello, si observamos que nuestro can se sacude mucho la cabeza, es importante revisar suavemente sus orejas. A continuación, lo mejor será llevarlo rápidamente a la clínica veterinaria para proceder con un diagnostico adecuado.