¿Por qué mi perra no produce leche para alimentar a sus cachorros?

Cuando una perra no produce leche para sus crías puedes estar ante una patología grave, como una mastitis o una desnutrición. Aprende más aquí sobre el tema.
¿Por qué mi perra no produce leche para alimentar a sus cachorros?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 22 noviembre, 2021

La lactancia es una etapa determinante para asegurar el correcto desarrollo del sistema inmunitario de los perritos recién nacidos, así como un crecimiento libre de contratiempos. Por eso, cuando la perra no produce leche o esta es insuficiente para alimentar a sus cachorros, se requiere la intervención de un profesional.

En este artículo encontrarás las causas más frecuentes por las que aparece este problema y qué hacer para ayudar a la madre. También recogemos información básica sobre la lactancia normal en esta especie. No te lo pierdas.

Características de la lactancia en perras

La gestación de las perras dura alrededor de 62 días. Durante este periodo no solo se desarrollan los fetos de los cachorros, sino que también se comienza a producir la leche en las mamas de la madre. Dicho de otro modo, su organismo se anticipa al parto para tenerlo todo listo en el momento determinante.

Una vez nacen los cachorros estos toman su primera leche, conocida como calostro. Se trata de una primera toma que lleva una concentración alta de anticuerpos (proteínas de naturaleza inmunitaria), de forma que los pequeños quedan protegidos frente a aquellas enfermedades contra las que la madre tiene defensas.

Sin el calostro, los cachorros están mucho más expuestos a los patógenos del ambiente y su salud será peor a lo largo de toda su vida.

No obstante, hay ocasiones en las que la perra no produce leche o esta es insuficiente. Cuando se da esta circunstancia es necesaria la intervención del tutor y el veterinario, pues el sustento de los cachorros y la salud de la madre están en peligro.

La alimentación de la perra tras el embarazo es esencial.

Causas por las que una perra no produce leche

Las causas de este contratiempo son variadas, por lo que se hace necesaria una evaluación por parte del veterinario para determinarlas y dar un tratamiento adecuado. Algunas de las razones más comunes son estas:

  • Deshidratación: si la madre está deshidratada tendrá problemas para producir leche, ya que esta se compone en su mayor parte de agua.
  • Desnutrición: esta condición interfiere en la producción de leche, debido a que el cuerpo de la madre destina sus recursos a mantenerla viva. La lactancia consume una gran cantidad de energía y nutrientes vitales, por lo que es un proceso que se interrumpe en cuanto estos son escasos.
  • Parto prematuro: si los cachorros nacen antes de tiempo, el cuerpo de la madre no habrá tenido tiempo suficiente para producir la cantidad de leche necesaria para mantenerlos.
  • Estrés: una perra estresada o con ansiedad no producirá leche. Se trata de un mecanismo evolutivo que prioriza la vida de la madre frente a la de los cachorros cuando esta se siente en peligro constante.
  • Mastitis: este término se refiere a la inflamación de las mamas debido a una infección bacteriana. En algunos casos la madre sigue produciendo leche aún estando enferma, pero esta es muy peligrosa para los cachorros debido a la carga bacteriana que contiene.
  • Desajustes hormonales: las hormonas implicadas en el proceso de gestación y lactancia son principalmente la progesterona y la prolactina. Cualquier desajuste en los niveles de estas sustancias a nivel materno provoca problemas en la producción de leche.
  • Parasitosis: la presencia de parásitos internos en el cuerpo de la madre (sobre todo en el intestino) también es una causa de la interrupción de la producción de leche. Piensa que está infestada de organismos que se alimentan de sus recursos vitales, por lo que la perra no tendrá fuerzas para lactar.

Cuando te encuentres con una situación así es importante actuar con rapidez, pues la vida de la madre y la de los cachorros está en peligro. A continuación tienes algunos consejos para que este evento no termine en un desastre.

¿Qué hacer si la perra no produce leche?

Lo primero que debes hacer es acudir al veterinario, pues sin diagnosticar la causa no se puede aplicar un tratamiento eficaz. Una vez se ha completado este paso, las acciones recomendadas suelen ser las que tienes a continuación.

Cuando la perra produce leche pero esta no sale

Lo más probable es que este escenario se deba a mastitis, desajustes hormonales o a altos niveles de estrés. Dependiendo del problema, es posible que el veterinario aconseje alimentar con biberón a los cachorros mientras la madre está en tratamiento.

Cabe destacar que algunos medicamentos aplicados en la madre son capaces de presentarse en la leche en concentraciones variables y afectar a los cachorros. Tu veterinario sabrá indicarte si este es el caso.

Si el origen del problema está en una infección bacteriana o en una infestación parasitaria, piensa que los cachorros podrían contraer la enfermedad también a través de la leche.

Cuando la producción de leche es nula o insuficiente

A esta condición se la llama agalactia. Tiene una base genética y la madre la presenta desde que nace, por lo que no hay solución efectiva para que empiece a producir leche. Los cachorros deberán ser alimentados a mano hasta que puedan comer materia sólida.

También puede ocurrir que la hembra produzca leche, pero que esta no sea suficiente porque ha tenido una camada muy numerosa. En ocasiones, esto tiene que ver con déficits nutricionales de la madre. Recuerda que las perras necesitan una dieta especial durante todo el periodo de maternidad para estar preparadas al momento del inicio de la lactancia.

¿Sabes cuáles son los cuidados de una perra después de la cesárea?

Por último, toma en cuenta 2 detalles adicionales: el primero es que no debes separar a los cachorros de la madre aunque tomen biberón. El segundo es, de nuevo, que el seguimiento veterinario durante el proceso de gestación y lactancia es imprescindible, pues son varias las complicaciones que pueden surgir y amenazar la vida de madre y cachorros por igual.

Te podría interesar...
Benadryl en perros: usos, dosis y efectos secundarios
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Benadryl en perros: usos, dosis y efectos secundarios

El Benadryl en perros se utiliza para calmar reacciones alérgicas y ansiedad. Puede ser útil en muchos casos, pero siempre bajo prescripción.