¿Por qué mi perro vomita espuma blanca?

Comer muy rápido, hacer excesivo ejercicio, padecer una gastritis o tener el abdomen hinchado pueden provocar esta reacción en los canes

¿Por qué mi perro vomita espuma blanca?

El vómito en los perros se presenta con cierta frecuencia y es un mal común en ellos desde que son cachorros. Cuando un perro vomita espuma blanca puede deberse a muchas razones, así que lo mejor es que estés informado para que puedas determinar con buen juicio lo que está ocurriendo en el organismo de tu mascota.

Si has visto que tu perro vomita espuma blanca, lo mejor que puedes hacer es prestar atención a su comportamiento, pues los síntomas que acompañen al vómito serán de suma importancia y te darán información para determinar qué tan malo es lo que está ocurriendo con tu can.

Come muy rápido

Es muy común que los perros vomiten una especie de baba o espuma viscosa cuando han comido demasiado rápido. Esto se debe a que muchas veces el perro, cuando come rápido, ingiere sin querer cosas que no puede digerir o que no debe comer, como pelos o polvo. Estos se atoran en su garganta y le producen molestia en la traquea, por lo que se genera el impulso de vomitar.

También vomitan si han ingerido algún alimento muy grande y es una forma de expulsarlo en caso de que se hayan atrancado. Si el vómito persiste debes acudir por urgencias al veterinario, pues puede tratarse de un alimento u objeto –por ejemplo un juguete– que se haya quedado atorado en alguna zona de su tracto alimenticio y no ha podido eliminarlo a través del vómito.

Cuando hacen ejercicio

Al igual que en nosotros, el ejercicio excesivo produce en los perros ganas de vomitar. Esto se debe a que han eliminado demasiado líquido, lo que produce deshidratación, o porque han estado respirando mal, lo que les produce nauseas. Esto puede ser un peligro, ya que el perro puede sufrir un golpe de calor o se puede desmayar producto de la fatiga.

Beagle harrier: cuidados y ejercicio

Gastritis

La gastritis es un mal relativamente común en los perros y suele manifestarse en forma de vómitos mañaneros, justo después de que el perro ha despertado y tiene el estómago vacío. Lo normal es que expulse un líquido bilioso que puede ser de color blanco o amarillo, aunque si observas en él sangre, lo mejor es que lo lleves al veterinario,porque puede tratarse de una úlcera.

La gastritis en los perros se corrige a través del ayuno y una dieta blanda baja en grasas, como arroz hervido y pollo desmechado, que hace que el estómago se distienda y reduzca la cantidad de ácidos que está produciendo.

Sin embargo, los vómitos persistentes, en especial aquellos que se prolongan aun después de finalizado el tratamiento, requieren atención, pues pueden indicar que tu perro está sufriendo alguna inflamación en su sistema digestivo.

Si los vómitos están acompañados de fiebre, pueden indicar que el perro está sufriendo alguna infección, así que lo mejor será tratarlo con antibióticos recetados por el veterinario.

Fiebre en perros: cómo saber

Recuerda que medicar a tu perro por tu cuenta es peligroso, ya que muchos productos –en especial los medicamentos– causan estragos en el organismo de los perros. Si estás tratando con cosas como una úlcera sangrante, lo último que querrás hacer será suministrarle algo que irrite más el estómago de tu perro.

Abdomen hinchado

La inflamación abdominal es una de las causas de vómito en forma de espuma más peligrosas que puede desarrollar un perro; es esta la enfermedad que más perros mata después del cáncer. La inflamación, o distensión abdominal, se produce por una acumulación excesiva de aire, jugos gástricos, espuma y alimento dentro del estómago del perro.

Esto hace que el estómago se retuerza y atrape todo el contenido estomacal, y que obstruya las venas que alimentan a los demás órganos internos, básicamente estrangulándolos. Esta condición es muy peligrosa y puede llegar a causar la muerte del perro en cuestión de días.

Una forma de notar que esto ocurre en el cuerpo de tu mascota es que el estómago se ve más inflamado, y el animal da muestras de dolor, además de decaimiento, y no tolera el contacto con esta zona de su cuerpo.

Muchas otras enfermedades producen vómito en los perros, en especial aquellas relacionadas con el sistema digestivo y respiratorio, aunque estas vienen acompañadas de síntomas mucho más alarmantes que te harán visitar al veterinario para determinar qué está pasando.

Te puede gustar