Cómo bajar la fiebre a tu mascota

Virginia Duque Mirón · 15 marzo, 2018
Si bien es cierto que existen varios remedios caseros que ayuden a disminuir el exceso de temperatura, antes de nada hay que estar seguro de que, efectivamente, el animal padece la afección, para lo cual también hay unos sencillos procedimientos

La fiebre en los perros y gatos puede incluso tener peores consecuencias que en nosotros. Es vital saber cómo actuar y cómo bajarla para contrarrestar sus efectos. De esto y otros muchos detalles te hablamos en este artículo. De que tengas la información necesaria puede depender la vida de tu amigo, así que toma nota sobre cómo bajar la fiebre a tu mascota.

Cómo saber si mi perro tiene fiebre

Para determinar si un perro tiene fiebre, debemos entender que la temperatura corporal de nuestras mascotas es mayor que la nuestra. Por ejemplo, en un perro adulto, la temperatura normal oscila entre los 38 y los 39,2 grados centígrados.

Hay varios síntomas que dejan ver que nuestro perro tiene fiebre: nariz caliente y seca, ojos llorosos, letargo, tristeza, vómitos, pérdida de apetito o tos. Si ves que tu perro o tu gato anda desorientado, bajo de ánimo o incluso tiembla de frío, son síntomas de que tiene fiebre.

Fiebre en perros: cómo saber

Otro aspecto a tener en cuenta es que cachorros, hembras embarazadas o perros ancianos pueden tener una temperatura aún mayor a la antes mencionada, y no por ello tener fiebre. Ten presentes todos estos detalles para asegurarte de que es fiebre y no otra cosa lo que le sucede a tu mascota.

Cómo bajar la fiebre a tu mascota

Una vez que hayas determinado que, efectivamente, tu mascota tiene fiebre, es necesario que sepas cómo actuar, pues esta ataca fuertemente a los animales y puede tener consecuencias fatales. Estos son los pasos a seguir:

Una toalla

Una toalla humedecida con agua es el mejor remedio para bajar la temperatura, lo que no es muy diferente de lo que hacemos las personas cuando tenemos fiebre. Dale la vuelta a la toalla cuando se haya calentado y humedécela tantas veces como haga falta.

Busca un ambiente relajado

Si sois una gran familia o hay muchos niños en casa o demasiado ruido, aparta a tu mascota a un lugar tranquilo y relajado en el que pueda descansar. El jaleo puede hacer que se ponga nervioso y eso podría empeorar su situación.

Fiebre en perro

Si es necesario llévalo a una habitación aparte y quédate con él. Baja las persianas y pon un poco de música muy suave y con volumen bajo, pues le ayudará a descansar e incluso a dormir.

Dale un baño

Si crees que la fiebre es demasiado elevada, puede ser muy beneficioso que le des un baño con agua fría. Cuando tenemos fiebre (los animales también) solemos tener frío, así que no te sorprendas si a tu mascota no le agrada mucho la idea.

No obstante, será algo genial para bajar la fiebre a tu mascota, pues el agua fría hará que la fiebre sea más soportable para ella. No olvides secarlo bien con una toalla para que no se sienta incómodo. Seguro que después de esto se siente más tranquilo.

Déjale que repose

Sería perfecto si tienes una terraza que puedas habilitar para que haga sus necesidades. Si esto no es factible en tu caso, sácalo solo para hacer sus necesidades y regresa cuanto antes a casa. No lo fuerces a estar en la calle más de lo que necesita, al menos hasta que se recupere.

Hidrátalo

La fiebre hará que tu mascota sude mucho y esto podría deshidratarla. Para evitarlo dale mucha agua, pues es uno de los pasos fundamentales para que la fiebre se vaya por completo.

Por supuesto, está de más decir que si la fiebre perdura durante dos días debes ir con tu mascota al veterinario, pues esta podría ser signo de algo más grave. Observa cualquier cambio que suceda en sus actitudes y, si con estos consejos no logras bajar la fiebre a tu mascota, pide ayuda profesional.