Los vómitos o también conocidos como emesis, son eventos que no suelen ser de riesgo para la salud de la mascota. Sin embargo, se debe estar bastante atento a la apariencia de las expulsiones. Esto se debe a que el color y la apariencia pueden indicar algún tipo de problema específico, por lo que es bueno conocer de antemano qué significa si un perro vomita espuma blanca.
Aunque existen muchas causas que pueden provocar esta situación, algunas de ellas podrían ser de urgencia médica y necesitar la atención de un veterinario. Así que si quieres conocer más sobre el significado de la espuma blanca en el vómito del perro, sigue leyendo este espacio.
¿Por qué mi perro vomita espuma blanca?
La espuma blanca en el vómito del perro es en realidad una mezcla de saliva y jugos gástricos. A diferencia de cualquier otro tipo de vómito, esta espuma sale debido a que no existe comida dentro del estómago, por lo que la mucosa que recubre el estómago es expulsada y toma forma de burbujas espumosas.
Ver también:: Tipos de vómitos en perros: qué observar
El vómito en los perros se presenta con cierta frecuencia y es un mal común en ellos desde que son cachorros. Cuando un perro vomita espuma blanca puede deberse a muchas razones, así que lo mejor es que estés informado para que puedas determinar con buen juicio lo que está ocurriendo en el organismo de tu mascota.
Por su parte, la emesis (vómito) es un acto reflejo que aparece para proteger el estómago y el organismo del can ante una amenaza alimentaria. Sin embargo, esto no siempre funciona de manera eficiente, pues algunas enfermedades pueden incentivar este evento sin motivo aparente.
Si has visto que tu perro vomita espuma blanca, lo mejor que puedes hacer es prestar atención a su comportamiento, pues los síntomas que acompañen al vómito serán de suma importancia y te darán información para determinar qué tan malo es lo que está ocurriendo con tu can. Los siguientes puntos son algunas de las causas más frecuentes de la emesis con espuma blanca:
1. Come muy rápido
Es muy común que si tu perro vomita una especie de baba o espuma viscosa, sea porque ha comido demasiado rápido. Esto se debe a que muchas veces el can, cuando come rápido, ingiere sin querer cosas que no puede digerir o que no debe comer, como pelos o polvo. Estos se atoran en su garganta y le producen molestia en la tráquea, por lo que se genera el impulso de vomitar.
También, el perro vomita si ha ingerido algún alimento muy grande, pues es una forma de expulsarlo en caso de que se haya atrancado. Si el vómito persiste, debes acudir con urgencia al veterinario, pues puede tratarse de un alimento u objeto –por ejemplo un juguete– que se haya quedado atorado en alguna zona de su tracto alimenticio y no ha podido eliminarlo a través del vómito.
2. Cuando hacen ejercicio
Al igual que en nosotros, el ejercicio excesivo produce en los perros ganas de vomitar. Esto se debe a que han eliminado demasiado líquido, lo que produce deshidratación, o porque han estado respirando mal, lo que les produce náuseas. Esto puede ser un peligro, ya que el perro puede sufrir un golpe de calor o se puede desmayar producto de la fatiga.
3. Gastritis
La gastritis es un mal relativamente común en los perros y suele manifestarse en forma de vómitos mañaneros, justo después de que el perro ha despertado y tiene el estómago vacío. Lo normal es que expulse un líquido bilioso que puede ser de color blanco o amarillo, aunque si observas en él sangre, lo mejor es que lo lleves al veterinario porque puede tratarse de una úlcera.
La gastritis en los perros se corrige a través del ayuno y una dieta blanda baja en grasas, como arroz hervido y pollo desmechado, que hace que el estómago se distienda y reduzca la cantidad de ácidos que está produciendo.
Sin embargo, los vómitos persistentes, en especial aquellos que se prolongan aún después de finalizado el tratamiento, requieren atención, pues pueden indicar que tu perro está sufriendo alguna inflamación en su sistema digestivo.
Si los vómitos están acompañados de fiebre, pueden indicar que el perro está sufriendo alguna infección, así que lo mejor será llevarlo con el veterinario.
Recuerda que medicar a tu perro por tu cuenta es peligroso, ya que muchos productos –en especial los medicamentos– causan estragos en el organismo de los perros. Si estás tratando con cosas como una úlcera sangrante, lo último que querrás hacer será suministrarle algo que irrite más el estómago de tu perro.
4. Abdomen hinchado
La inflamación abdominal es una de las causas de vómito en forma de espuma más peligrosas que puede desarrollar un perro; es esta la enfermedad que más perros mata después del cáncer. La inflamación, o distensión abdominal, se produce por una acumulación excesiva de aire, jugos gástricos, espuma y alimento dentro del estómago del perro.
Esto hace que el estómago se retuerza y atrape todo el contenido estomacal, y que obstruya las venas que alimentan a los demás órganos internos, básicamente estrangulándolos. Esta condición es muy peligrosa y puede llegar a causar la muerte del perro en cuestión de días.
Una forma de notar que esto ocurre en el cuerpo de tu mascota es que el estómago se ve más inflamado, y el animal da muestras de dolor, además de decaimiento, y no tolera el contacto con esta zona de su cuerpo.
Muchas otras enfermedades producen vómito en los perros, en especial aquellas relacionadas con el sistema digestivo y respiratorio, aunque estas vienen acompañadas de síntomas mucho más alarmantes que te harán visitar al veterinario para determinar qué está pasando.
5. Enfermedades del sistema respiratorio
Las enfermedades respiratorias se caracterizan por la producción de secreciones -moco- que llegan con facilidad al estómago. Conforme se agrava la situación, el perro podría presentar náuseas y vómito que tendrán una textura mucosa con burbujas, lo cual se asemeja bastante a la espuma blanca. Para solucionarlo, se debe combatir la infección original por medio de los cuidados profesionales adecuados.
6. Rabia
La rabia es bastante conocida por producir una especie de vómitos o salivación excesiva con espuma blanca. Aunque es una enfermedad bastante rara y que existen campañas de vacunación que la evitan, es imposible negar que es una de las causas responsables de este síntoma.
7. Parvovirus
El virus que ocasiona esta enfermedad es altamente contagioso y mortal si no se atiende a tiempo. Además, uno de sus síntomas más frecuentes es la secreción de emesis espumosa y blanca. Se debe temer por esta enfermedad si tu can aún es cachorro y no ha recibido todas sus vacunas iniciales, pues de otra forma es muy poco probable que sea la causa de este síntoma.
8, Pancreatitis
La inflamación del páncreas o también conocida como la pancreatitis, es una afección que puede propiciar los vómitos en los perros. De manera normal, este órgano se encarga de producir parte de los jugos gástricos que ayudan a la digestión, por lo que cualquier fallo en su función afecta demasiado el sistema gastrointestinal. Claro está, la emesis no siempre sale con espuma blanca, pero es una causa probable de esta.
9. Emociones fuertes
Al igual que sucede en los humanos, algunas emociones fuertes (felicidad, miedo o estrés) son capaces de desencadenar el reflejo del vómito. Por lo tanto, también podrían llegar a ser la causa de que el perro expulse espuma blanca de su boca. Sobre todo cuando se encuentra en ayunas o no ha comido durante varias horas.
10. Fallos hepáticos
Dentro del cuerpo, el hígado se encarga de producir diferentes sustancias que ayudan a procesar los alimentos y los desechos del cuerpo. Entre ellos se encuentra la bilis, la cual es un tipo de ácido que ayuda a la digestión. Por esta razón, cuando existe algún problema en este órgano, el sistema digestivo puede verse afectado y comenzar a fomentar el reflejo del vómito.
11. Enfermedades cardiacas
En algunos casos, uno de los síntomas que podrían aparecer debido a las enfermedades cardiacas es la tos seca, la cual es posible que irrite la garganta y fomente el vómito. Claro está, no siempre ocasiona que el perro expulse espuma blanca de su boca, pero esta es otra de las causas que podrían originar este problema.
Razas con predisposición al vómito
Si bien es cierto que las causas que pueden provocar el vómito son diversas, existen razas que son más propensos a padecer diferentes patologías gastrointestinales. En consecuencia, es más probable que alguno de ellos vomiten espuma blanca. Entre las más conocidas se encuentran:
- Pastor belga-
- Pug.
- Bulldog francés.
- Bulldog inglés.
- Poodle.
- Bichón maltés.
- Shih tzu.
- Yorkshire terrier.
¿Qué hacer si mi perro vomita espuma blanca?
El vómito con espuma blanca no suele ser un signo de alerta que ponga en riesgo la salud del can. Sin embargo, la mejor recomendación siempre es acudir con un profesional de la salud animal para descartar cualquier problema grave. Sobre todo si tu perro presenta uno o varios de los siguientes síntomas:
- Diarrea.
- Vómitos continuos.
- Sangrado (en el vómito o en las heces).
- Letargia.
- Incapacidad para moverse.
- Fiebre.
- Dolor abdominal.
- Mucosas pálidas.
- Dificultad para respirar.
- Temblores.
- Tos.
Tratamiento casero de los vómitos
Una vez que el veterinario ha revisado a tu mascota y descartó cualquier riesgo importante para su salud, lo mandará a casa y te recomendará lo siguiente:
- Ayuno de 12 a 24 horas: permitirá que el estómago del can se estabilice y no expulse los próximos alimentos que consuma.
- Hidratación continua: el vómito es capaz de deshidratar de manera continua a la mascota, por lo que en todo momento -incluso durante el ayuno- debe tener acceso a agua limpia y apta para beber. En caso de que no consuma nada de agua, vuelve a acudir con el veterinario de emergencia.
- Dieta blanda: después del periodo de ayuno, lo mejor es ofrecerle al perro una dieta que sea fácil de digerir y contenga suficiente fibra para restablecer la función digestiva. El arroz blanco hervido y sin condimentos puede ser una gran opción para ello, aunque recuerda que deben ser porciones pequeñas y frecuentes.
Ten en cuenta que el profesional podría dar indicaciones adicionales o modificar las anteriores según sea el caso. Así que sigue al pie de la letra las recomendaciones de tu veterinario y evita a toda costa automedicar a tu can.
Te podría interesar:: Cómo tratar los vómitos en perros
Pronóstico
La mayoría de los perros que presentan vómitos se recuperan en menos de 2 días. Sin embargo, esto aplica solo cuando se recibe la atención adecuada por un profesional. Es cierto que tu mascota se puede recuperar por sí mismo y sin problema, pero es mejor no correr el riesgo de que sea algo más grave. Recuerda que la vida de tu can está en tus manos, dale los cuidados que se merece y procura mucho su salud.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Elwood, C., Devauchelle, P., Elliott, J., Freiche, V., German, A. J., Gualtieri, M., ... & Savary‐Bataille, K. (2010). Emesis in dogs: a review. Journal of Small Animal Practice, 51(1), 4-22.
- Hwang, K., Essex, H. E., & Mann, F. C. (1947). A study of certain problems resulting from vagotomy in dogs with special reference to emesis. American Journal of Physiology-Legacy Content, 149(2), 429-448.
- López, L. L., & Plascencia, E. O. (2009). Rabia: infección viral del sistema nervioso central. Revista mexicana de neurociencia, 10(3), 212-219.