¿Por qué mi gato corre como loco por la casa?

Virginia Duque Mirón 2 julio, 2018
Aunque existen teorías acerca de los comportamientos propios de los felinos (por sus instintos salvajes), es posible que esta actitud de manera repetida pueda deberse a algún problema

Ver a un gato corriendo como loco por la casa es algo muy común, y muchos lo hacen de noche, ¡cuando más nos molesta! ¿Por qué mi gato corre como loco? ¿A qué viene esta conducta? ¿Se puede desarraigar? ¿Tendrá algún trastorno? Vamos a darte respuesta a estas y otras preguntas.

Mi gato corre como loco por la casa, ¿por qué?

Respecto a esta actitud, básicamente felina, hay muchas teorías, las cuales te comentamos:

Apartar depredadores

Hay quienes asocian esta conducta al momento en el que los gatos han defecado en su caja de arena. Se cree que cuando los felinos salvajes hacen sus necesidades, estos las entierran lo más profundo posible y corren para huir cuanto antes del lugar y que los depredadores no puedan rastrearlos por el olor de estas.

Esto tendría bastante sentido, porque si observas a tu gato es muy probable que esas carreras de loco las haga justo después de haber defecado. Aunque sea un felino doméstico, y posiblemente esté tranquilo en casa, hay instintos difíciles de desarraigar y este podría ser uno de ellos.

Problemas digestivos

Otro grupo de expertos afirma que esta actitud podría deberse a problemas digestivos o alergias que le causan malestar y que, corriendo, podrían aliviarlos. Aunque fue una creencia común y muy extendida, hubo quienes las descartaron por el hecho de que son muchos los gatos que las presentan, y es difícil creer que todos tuvieran problemas estomacales.

Limpieza interior

Otra hipótesis es que se dan estas carreras como parte de una limpieza interna que ellos mismos efectúan. Teniendo en cuenta lo importante que es la higiene para los gatos, y que ellos mismos se acicalan, esta fue una creencia muy barajada por los expertos.

Al parecer, después de defecar quieren huir lo antes posible de los excrementos, pues los gatos son amantes de la limpieza. Aunque también Anish Sheth, un doctor especializado en comportamiento felino, afirma que hay un nervio que conecta el cerebro y el colon, y que al estimularse podría impulsar a los gatos a comportarse de forma extraña.

Visión nocturna de los gatos

¿Y si mi gato corre como loco de noche?

Algunas de estas teorías nos han podido parecer creíbles, pero todas parecen carecer de sentido cuando pensamos en que nuestro gato corre como loco por la casa de noche. Es posible que alguna noche tenga que defecar, pero no es lo más común, ni mucho menos que suceda todas las noches.

Entonces, está claro que puede haber otras causas asociadas, o al menos otras teorías en las que creer. Son estas:

Quemar energía

Hay muchos que afirman que los gatos tienen grandes dosis de energía y, como no salen a pasear y difícilmente hacen mucho deporte, correr es una forma de canalizar esa energía y desfogarse. No obstante, este comportamiento parece ser más común en gatitos pequeños y jóvenes.

Pulgas

Si tu gato tiene pulgas o algún parásito, o picor en una zona del cuerpo a la que no llega, es muy probable que se vuelva como loco y corra como método de huida. Si tu gato no hace este gesto muy a menudo, y de repente lo ves hacerlo, cógelo y examina que no tenga pulgas o alguna afección en la piel que le haga sentirse incómodo hasta tal grado.

Pulgas y garrapatas

Hiperestesia felina

Este síndrome también se le conoce como piel ondulante o síndrome del gato nervioso. Este se denota cuando tu gato corre como loco, pero con la diferencia de que ya lo haría muy a menudo e iría acompañado de mordidas y arañazos en la cola y otras partes del cuerpo.

Este síndrome podría convertirse en una conducta compulsiva y se cree que está asociado a alergias, toxinas o trastornos neurológicos.

Aunque nos pueda parecer muy divertido ver a nuestro gato correr como loco, piensa que tras esa conducta puede ir asociado un problema más grave que tendrás que tratar. Estar pendiente de tu mascota es tu responsabilidad, por lo que si ves o crees que tu gato tiene esta actitud demasiadas veces, no dudes en acudir al veterinario.

Te puede gustar