¿Por qué los perros tienen manchas debajo de los ojos?

Virginia Duque Mirón · 1 abril, 2018
El constante lagrimeo provoca la obstrucción de canales lagrimales, lo que da lugar un rebose de los ojos; también pueden influir las alergias, las infecciones, la edad y la raza

Es común ver que algunos perros tienen manchas debajo de los ojos. Es posible que te dieras cuenta de que tu mascota no las tuvo mientras era un cachorro, pero con el paso del tiempo estas han surgido. ¿A qué se deben? ¿Se pueden quitar? Veamos estas y otras incógnitas.

Los perros tienen manchas debajo de los ojos, ¿por qué?

Lagrimeo

La principal causa de las manchas de los perros debajo de los ojos es un lagrimeo constante. Este se puede producir por una obturación de los canales lagrimales. Son muchas las razas que nacen con estos obstruidos y que no permiten expulsar las lágrimas. Se llenan, y el líquido se queda dentro del ojo haciendo que cuando este rebose vaya hacia el exterior.

Este problema en los lagrimales lleva a que el animal tenga los ojos llorosos y mojados todo el tiempo, y que constantemente haya un goteo bajo estos, lo cual genera las antiestéticas manchas bajo sus ojos.

Alergias

Las alergias son otras de las principales causas de las manchas debajo de los ojos. Estas pueden ser de origen cutáneo, alimenticia o de otra índole. Una alergia siempre hace que los ojos se inflamen y lloren, al igual que sucede en nuestro caso. Este lloro constante ocasionaría las manchas.

Infecciones

Una infección ocular en tu perro podría llevar a supuraciones y lagrimeos que también podrían ocasionar manchas bajo sus ojos. Quizá pudiera parecer una infección, pero puede que solo tenga algo dentro del ojo que le esté haciendo daño. Examínalo detenidamente y, si lo ves muy complicado, no lo toques. Es mejor que un médico lo vea.

Infección ocular en perros

Edad

Conforme los cachorros van creciendo, las lágrimas se vuelven más ácidas, lo que favorece que bajo los ojos aparezcan unas manchas de color rojizo muy antiestéticas.

En el caso de los perros ancianos sucede un poco lo mismo, unido al hecho de que sus lagrimales se vuelven a obstruir todavía más que cuando eran jóvenes.

La raza

Algunas razas tienen tendencia a nacer con los lagrimales obstruidos o con los párpados demasiado pequeños. Esto hace que al moverlos lo hagan con demasiada fuerza y no permitan un buen drenaje de las lágrimas.

Por otro lado, están aquellas razas que tienen mucho pelo alrededor de los ojos. Estos pueden introducirse hacia el globo ocular y ocasionar un lagrimeo constante que daría lugar a las temidas manchas.

Cómo actuar si los perros tienen manchas debajo de los ojos

Higiene ojos en perro

Hay varias cosas que puedes hacer ante las manchas de tu perro bajo los ojos. Estas son algunas de ellas:

  • Limpia la zona. Limpiar cada día la zona que está bajo los ojos de tu perro será la mejor manera de evitar que el ácido de las lágrimas se acumule y, de este modo, con el paso del tiempo se irá aclarando. Aunque es suficiente con una gasa húmeda, podrías de vez en cuando hacerlo con un poco de agua oxigenada y con cuidado de que no le entre en los ojos.
  • Recorta el pelo de alrededor. Para aquellas razas que tienen mucho pelo cerca de los ojos, recortarlo es la mejor idea para evitar las manchas. Si aun limpiando la zona no las has eliminado, también puedes recortar el pelo sobrante poco a poco hasta que recupere el color original.
  • Cambia su comedero. Algunos perros presentan alergias al plástico y no somos conscientes de ello. Si no has encontrado otra causa por la que tu perro lagrimea, quizá este sea el motivo. Cambia los recipientes en los que come y bebe por unos de acero inoxidable y mira si esto para el lagrimeo.
  • Agua filtrada. En ocasiones nos olvidamos de que el agua del grifo puede ocasionar el mismo daño en nuestras mascotas que en nosotros. Intenta darle agua filtrada o purificada para que tenga un menor exceso de minerales en su cuerpo y que, de este modo, sus lágrimas sean menos agresivas.

Una forma de limpiar la zona a diario también es a base de una solución casera de agua y sal marina. Esto disminuirá la intensidad de las manchas. Si tienes paciencia conseguirás eliminarlas por completo. ¡Ánimo!