Llega la primavera, ¿cuándo cortar el pelo a tu perro?

Francisco María García 16 marzo, 2018
Cuando empiezan las altas temperaturas afloran los parásitos, y estos se adhieren con mayor facilidad al pelaje cuando está largo; ahora bien, pasarse a la hora de rebajarlo puede ser perjudicial para la mascota, y es que en algunas razas más que en otras actúa como un protector solar

Cuando la primavera se acerca muchos propietarios se preparan para cortar el pelo de sus perros. Otros están convencidos que lo mejor es esperar la llegada del verano y de las altas temperaturas. Si te preguntas cuándo cortar el perro a tu perro, te proponemos aclarar tus dudas con estos consejos a seguir.

 ¿Todos los perros necesitan cortar su pelo?

Muchos expertos afirman que el corte de pelo es innecesario cuando no peligroso para muchos canes, sobre todo en el caso de algunas razas. El pelo canino es su mayor protección en contra de todas las posibles amenazas del exterior, así que si le privamos de ella podemos dejarlo más vulnerable a diversas enfermedades y a la intemperie.

Los perros de pelo corto no necesitan ir a la peluquería canina. Esta capa les protege del frío y de la radiación solar, por lo que se evitan quemaduras y se previene el cáncer de piel.

Una opción muy utilizada es la de realizar cortes higiénicos anuales en la región de los ojos, hocico, patas y genitales.

Los canes de pelaje largo o abundante pueden realizar una visita anual a la peluquería canina. Los que poseen abundante pelo en su rostro y orejas son especialmente beneficiados por los cortes de pelo.

Estas zonas más sensibles del animal acumulan humedad y están en constante contacto con microorganismos diversos. Por ello, el corte suele ayudar a prevenir la proliferación de agentes patógenos en su organismo.

El imprescindible cepillado

Todos los perros necesitan cepillados semanales para eliminar los pelos muertos y las impurezas de su pelaje. Lógicamente, la frecuencia del cepillado varía de acuerdo con el pelaje de cada animal. Los ejemplares de pelo corto pueden ser cepillados una o dos veces por semana; los de pelo largo suelen requerir mínimamente cuatro cepillados semanales.

Cortarle el pelo corto al perro

Además, los perros que sueltan mucho pelo deben ser cepillados diariamente, y dos veces por día durante las épocas de muda. Debemos aclarar que no solo los canes de pelo largo pueden soltar muchos pelos. El pug, por ejemplo, es una de las razas pequeñas más sueltan pelos.

Invierno y otoño: las épocas menos recomendables

Definitivamente, el invierno no es el momento adecuado para privar los perros de su abundante pelaje. Es justamente durante la estación más fría del año que sus pelos se muestran más útiles y necesarios; les brindan aislamiento térmico y protección ante las adversidades climáticas.

Tampoco es recomendable cortar sus pelos durante el otoño, ya que deberían crecer nuevamente antes de la llegada del invierno. Además, las temperaturas ya empiezan a descender y los perros deben contar con su ‘abrigo natural’.

Primavera o verano: ¿cuándo cortar el pelo a tu perro?

Primavera o verano: ¿cuándo cortar los pelos de tu perro? Clásicamente, la respuesta sería en verano, pero muchos propietarios optan por adelantar el corte por un motivo: los parásitos externos.

El cambio climático una realidad global y las temperaturas se elevan cada vez más rápido, año tras año. Aunque el calor sea bienvenido después de meses de invierno, las altas temperaturas favorecen la proliferación de numerosos agentes patógenos.

Cortarle el pelo al perro en casa

Cuando la primavera se acerca y trae la calidez, las garrapatas y otros parásitos empiezan a aparecer y reproducirse. Aunque puedan afectar a todos los perros, suelen preferir alojarse en pelajes abundantes, que les ofrecen sombra y protección. Además, cuando el pelo de un can están muy largos, se vuelve más difícil constatar la presencia de ectoparásitos.

En la actualidad, se recomienda cortar el pelo a tu perro entre el primer y segundo mes de la primavera. Es decir, cuando percibamos que las temperaturas ya se elevan y que el riesgo de tener parásitos externos es mayor.

Consejos para saber cuándo cortar el pelo a tu perro

  • Revisa diariamente todo el cuerpo de tu perro para identificar la presencia de cualquier ectoparásito. Si observas pulgas o garrapatas, debes llevarlo al veterinario para establecer un tratamiento y pensar en cortar su pelaje.
  • Observa si tu perro está siendo afectado por las altas temperaturas. Los canes suelen tomar mucha agua y jadear excesivamente cuando sienten calor. También pueden acostarse con la panza en el suelo o dormir con las patas traseras abiertas y su barriga hacia arriba. En estos casos lo mejor es cortar sus pelos lo cuanto antes.
  • Consulta a tu veterinario antes de cortar el pelo a tu perro. Algunos canes son muy sensibles a los rayos solares, y otros sienten mucho frío; en ambos casos, cortar su pelo podría resultar perjudicial a su salud. El veterinario podrá indicarte si cortar el pelo a tu perro es una buena opción o si lo dejará más vulnerable.
Te puede gustar