Por qué a los perros les lloran los ojos

Lo cierto es que los animales, en este caso los canes, comparten reacciones fisiológicas similares a las de los seres humanos; ahora bien, no está tan claro si lo hacen por expresar sentimientos como las personas...

Si has adoptado a un perro por primera vez, es posible que hayas notado que le lloran los ojos y no sepas por qué ni qué hacer para solucionarlo. A veces a nuestras mascotas les suceden cosas que no tienen mayor importancia, pero es normal que te preocupes si no tienes la información necesaria, así que te contamos por qué a los perros les lloran los ojos.

¿Los perros lloran o lagrimean?

Seguro que has visto que lo que le sucede a tu perro no es una excepción. Todos los canes tienen marcas bajo sus ojos como señal de que sus lágrimas están ahí la mayor parte del tiempo. Una pregunta que surge es si los perros tienen la capacidad de llorar o simplemente es un lagrimeo.

Pues bien, aunque los amantes de los animales afirmamos que los perros, al igual que el resto de especies, tienen sentimientos, estos no tienen la capacidad de demostrarlos a través del llanto. Solo el ser humano es la única especie que usa las lágrimas para denotar tristeza.

Es cierto que si pensamos en lo que el concepto ‘llorar’ significa, es solo el simple hecho de derramar lágrimas. Y es verdad que a los perros les lloran los ojos, pero tras ello no se esconden sentimientos, por lo que no podemos afirmar que un perro llora, sino que lagrimea.

Lloran los perros

Por qué a los perros les lloran los ojos

Hay varias causas por las que los perros lagrimean. Estas son algunas de ellas:

Lagrimales obstruidos

Hay muchas mascotas que nacen con los lagrimales obstruidos, lo cual hace que sus ojos parezcan llorosos. Como el lagrimal no puede expulsar las lágrimas, estas se acumulan en los párpados, desde donde desbordan con rapidez por no tener la capacidad de contenerlas.

Con una pequeña cirugía se puede solucionar, pero son muchos los veterinarios que no lo recomiendan, pues es fácil que vuelvan a obstruirse en poco tiempo.

La raza

La raza del perro puede influir en que le lloren o no los ojos, pues esta determina su forma e influye en la cantidad de lágrimas. Los perros con ojos grandes lagrimearán más que los que tienen los ojos pequeños. Al tener un tamaño mayor, la hidratación también debe ser mayor, por lo que el ojo segregará más lagrimeo.

Otras razas con mucho más pelo cercano al ojo pueden también lagrimear más, pues el pelo podría molestarles.

Conjuntivitis

Una de las causas más comunes del lagrimeo de los perros es la conjuntivitis, aunque esta es fácil de reconocer, pues el animal tendrá otro aspecto. Es decir, cuando el animal lagrimea como parte del ciclo de su vida y su organismo, estará bien, feliz y con buen aspecto, mientras que si los ojos le lloran por conjuntivitis, los tendrá rojos, cerrados y su ánimo estará decaído.

Perros lloran

Alergias

Otra de las razones por las que a los perros les lloran los ojos son las alegrías, ya sean alimentarias o de otro tipo. Esta es una reacción que el cuerpo hace como mecanismo de defensa ante aquello que no tolera.

Como es el caso de la conjuntivitis, los ojos podrían presentarse rojos e hinchados, acompañados de estornudos y otros síntomas. Lo mejor en estos casos es acudir al veterinario para que sea él quien determine la causa.

Qué hacer si a tu perro le lloran los ojos

Lo primero que debes hacer es lavar los ojos del animal con agua limpia. Una vez hecho esto, asegúrate de que no haya nada dentro del ojo que pudiera ocasionar las lágrimas. Si no es el caso, una infusión de manzanilla fría o el suero fisiológico serán el complemento ideal para una limpieza más profunda y aliviar a tu mascota.

Recuerda siempre estar pendiente de los cambios en tu mascota, pues que actúes rápidamente puede beneficiarle mucho. Cuidarlos y hacerles la vida más fácil es nuestro deber, pero además queremos hacerlo, ¿verdad?.

Te puede gustar