Por qué los perros lloran mientras duermen

Estás sentado en tu sofá, y de repente, te sobresaltas al escuchar a tu mascota llorar. Pero, si está dormida, ¿por qué llora? ¿O se habrá despertado? Te acomodas un poco más para acercarte y cerciorarte de que realmente está durmiendo y sí, lo está. ¿Cómo es posible que un perro llore mientras duerme? Aquí te damos las razones.

¿Cuándo sucede y por qué?

Los perros pueden llorar mientras duermen, así como simular correr o comer. Esto sucede casi siempre en la fase REM del sueño, es decir cuando nuestro subconsciente empieza a funcionar. Esto mismo ocurre en los humanos cuando ya hemos sobrepasado el minuto 90 del sueño, pero en los perros parece haberse comprobado que sucede mucho antes del minuto 90.

En esta fase del sueño, hay movimiento rápido de los ojos, una aceleración del corazón, un aumento de la presión corporal y un descontrol de la temperatura. No obstante, el resto del cuerpo se paraliza, debido a que cuando estamos dormidos, el cuerpo no tiene capacidad de liberar un aminoácido llamado glicina. Este aminoácido se encarga de la función neurotransmisora con el cerebro, al no liberarse, se produce esta “parálisis”.

Durante la fase REM tienen lugar los sueños más intensos y profundos, provocando movimientos involutarios de los que tu perro no tendrá constancia. Aunque no está confirmado del todo, parece ser que los perros sueñan del mismo modo que lo hacemos las personas cuando duermen y que pasan un 20% de su tiempo en la fase REM en cada ciclo de 30 minutos.

¿Con qué sueñan los perros mientras duermen?

dos perros jugando

Es difícil de saber, pues es imposible que ningún perro nos lo cuente. No obstante, si meditamos en las actividades diarias de un perro, lo más probable es que sus sueños vayan relacionados con ellas. Por ejemplo, un perro doméstico que vive en un pequeño apartamento y sale tres veces al día solo a dar una vuelta a la manzana, podría soñar con dos cosas: lo que lo angustia y lo que desea. Lo que lo angustia sería sentirse encerrado en un lugar pequeño.

Este tipo de sueño podría ser la causa de que tu perro llore mientras duerme. O lo que desea: pasar más tiempo en la calle corriendo y jugando con otros perros. Podría llorar de felicidad por parecer que está viviendo lo que quiere o podría llorar de tristeza por saber que no es real. Por otro lado, un perro cazador podría soñar con que no puede atrapar una presa o que su amo se enfada con él por ello.

Sea como sea, los perros sueñan mientras duermen y estos sueños les hacen tener reacciones inesperadas y extrañas para nosotros, como por ejemplo que lloren mientras están sumergidos en un profundo sueño.

¿Qué hacer si tu perro llora mientras duerme?

Si no es la primera vez que ves llorar a tu perro mientras duerme, no te preocupes. Esto, como ya has visto, no es nada grave. Es un movimiento de nuestro subconsciente, en este caso, del de tu perro. Por esto, debes dejar a tu mascota sola y tranquila hasta que se despierte por sí mismo. Si fueras a despertarlo pensando que así cuando vuelva a dormir descansará mejor, sería un error.

perro durmiendo

Esto podría tener dos causas negativas en tu animal:

  • Podría morderte. ¿Cómo reaccionas tú cuando alguien llega inesperadamente a asustarte? Tu primera reaccíon muy probablemente sea girarte a golpear a quien sea, hasta que ves que era tu amigo, el gracioso de turno. Pues bien, tu perro reaccionará de la misma forma. Si le despiertas mientras está soñando, aunque estos sueños incluyan llantos, la primera reacción de tu animal será morder. Sí, podría morderte, porque ni siquiera se parará a ver si es su dueño quien le molesta u otra persona.
  • Puedes crearle un trauma. El animal podría sufrir un trauma al ser despertado de forma brusca mientras sueña, relacionando el dormir profundamente con algo a lo que debe tener miedo, por lo que le podría llegar a costar conciliar el sueño por el resto de su vida y con ello, no estar nunca bien descansado.

Llorar mientras duermen es algo normal y casi me atrevería a decir natural, que los perros hacen mientras descansan. No te preocupes en exceso y tan solo déjalo descansar. Tu mascota te lo agradecerá.

Categorías: Perros Etiquetas:
Te puede gustar