¿Cuáles son los sueños de los perros? ¿Debo despertarlo?

Virginia Duque Mirón · 4 septiembre, 2017

¿Cuántas veces te ha ocurrido que estás en el sofá y de repente escuchas a tu peludo ladrar en sueños? Seguro que muchas, y esto ha podido generarte dudas sobre si debes o no despertarlo. Quizá hasta te hayas preguntado cuáles son los sueños de los perros. ¿Te gustaría saberlo? Pues vamos a contártelo.

A pesar de los muchos debates que siempre ha habido sobre este tema, la ciencia ha demostrado que los perros sueñan con sus cosas cotidianas del día a día.

¿Qué podrían ser estas cosas? Por ejemplo, que está comiendo su comida favorita, que está persiguiendo un animal o que ha encontrado su juguete favorito.

Se ha especulado también sobre si los perros pueden o no tener pesadillas. Al parecer, se cree que cuando en vez de solo movimientos, el can emite ladridos, es señal de que está teniendo una pesadilla. Hay quienes dicen que sí, hay quienes dicen que no. Por tanto, no podemos asegurarlo.

¿Cuál es el motivo de sus movimientos durante los sueños de los perros?

El sueño se divide en dos fases: la fase de onda lenta y la fase REM. Esta segunda es la más profunda, y es cuando aparecen los sueños más profundos y que, por tanto, parecen más reales.

Al igual que en las personas, ningún perro sueña con la misma frecuencia ni con la misma facilidad. Pero como la intensidad de la fase REM es la misma sin importar su tamaño, los canes pequeños sueñan más y de forma más real que los peludos grandes.

También hay que tener en cuenta el tiempo que tarda en llegar la fase REM, que es más o menos a los diez minutos en un perro pequeño, veinte en uno medio, y treinta en uno grande.

Los movimientos que podría tener mientras tu perro sueña son espasmos en las extremidades, ladridos, espasmos estomacales, tics oculares, etc.

¿Debes despertar al can durante los sueños de los perros?

¿Cómo te sientes tú cuando te despiertan mientras sueñas? Posiblemente desorientado, perdido, abrumado, y podría ser que hasta con un poquito de mal genio, especialmente si el sueño te gustaba.

Un perro puede expresar más con la cola en cuestión de minutos que un propietario con su lengua en horas

-Karen Davison-

Tu perro se sentirá igual si lo despiertas. Se llevará un sobresalto, podría incluso morderte por no saber dónde está. Por otro lado, si es su momento de descanso, ¿por qué interrumpirlo? Déjalo, solo sueña, no le pasa nada. Él necesita su descanso tanto como tú, por eso, déjalo que lo disfrute.

¿Cuáles son los sueños de los perros? ¿Sueñan siempre?

La respuesta es no. Esto es debido a que debe pasar el tiempo hasta llegar a la fase REM, y los perros no siempre tienen la capacidad ni el entorno de dormir durante media hora seguida. El afinado oído y olfato que tienen siempre capta algo que atrae su atención tanto como para despertarlos.

Sueños de los perros

Es algo que han heredado de sus ancestros los lobos. Estos, que vivían en un ambiente salvaje en el que sobrevive el más fuerte, debían dormir con un ojo abierto por decirlo de algún modo. Así que alternaban el descanso con la vigilia para preservar su vida.

Esta es un costumbre que tu perro habrá guardado, y que la seguirá teniendo por siempre. Al parecer, un can duerme entre cinco y veinte minutos para despertarse por otros cinco minutos hasta que coge de nuevo el sueño. Aunque no tiene que cuidar su vida, su instinto guardián y protector lo empuja a dormir de este modo.

Por tanto, los perros sueñan, quizá hasta puedan tener pesadillas. No lo despiertes, forma parte del descanso, igual que tú descansas cuando sueñas, él también lo hace. Permítele que tenga sus horarios de sueño y no los rompas.

Entender esto te ayuda a entender más a tu perro y, por tanto, a cuidarlo con más cariño aún para que la convivencia sea idílica.