Por qué los perros comen hierba

Debido a que los lobos –sus antecesores– también ingieren plantas algunas veces, los canes heredaron este hábito desde hace mucho tiempo
Por qué los perros comen hierba

Escrito por Yamila

Última actualización: 29 julio, 2018

Quizás te hayas preguntado alguna vez por qué los perros comen hierba. La primera respuesta que nos viene a la mente es “porque quiere purgarse o le duele el estómago”. Sin embargo, estos no son los únicos motivos. Te contaremos más a continuación.

Razones por las cuales los perros comen hierba

Seguro que te ha llamado la atención cuando sacas a tu mascota de paseo o le abres la puerta para que corra feliz al jardín de casa. De repente, comienza a comer hierba como si fuese una oveja o una vaca… Quédate tranquilo, que no le sucede nada extraño a tu mejor amigo, pues este hábito no ha cambiado su esencia ni nada por el estilo.

Ten en cuenta que los lobos –los antepasados de tu perro– también comen hierbas o plantas de vez en cuando. Lo mismo sucede con algunos depredadores y felinos. Se trata entonces de un comportamiento heredado de hace miles de años.

Si bien no se sabe a ciencia cierta por qué los perros comen hierba, lo cierto es que existen ciertas ‘hipótesis’ en relación a cuáles son los motivos que le llevan a actuar de esa manera:

1. Para purgarse

Así es, lo que todo el mundo sabe. Es conocido que cuando a una mascota le duele el estómago, ha comido mucho o algún alimento no le ha sentado bien, su primera reacción será la de consumir hierba con el fin de ‘purgarse’, como se dice popularmente.

Perro se purga

Básicamente, el césped hará que el animal se libere del malestar que siente, ya sea a nivel estomacal o intestinal. Por este motivo, es común ver que luego vomite o defeque con diarrea, aunque ello no es siempre así. En otras ocasiones no identificamos heces diferentes ni un ‘amasijo’ de plantas mezclado con saliva y otras sustancias un tanto asquerosas.

2. Para cambiar de menú

Si bien es verdad que los perros no suelen tener mucho problema con lo que comen, y pueden ‘repetir’ el mismo platillo toda su vida sin cansarse, lo cierto es que a veces quieren disfrutar de otro sabor en sus paladares.

Los canes consumen vegetales –y algunas frutas– porque los consideran buenos alimentos y les agrada cómo saben. Por ello, no es que comerán cualquier hierba que se les cruce por su camino, sino que elegirán las que más les agrade.

Por ejemplo, pueden consumir brotes tiernos, hierbas más altas, pastos de colores más oscuros, etc. ¡Cada perro tiene sus gustos particulares!

3. Para paliar el hambre

A veces solo le damos comida por las mañanas o las noches… y el resto del tiempo el animal tiene apetito. Ya que lo que ‘tiene disponible’ es la hierba, ¡la aprovecha! El césped es rico en fibra y, por lo tanto, le aporta un efecto saciante más que interesante.

Perro vomita por comer hierba

Esto no significa que el perro esté a dieta ni nada semejante, pero sí que llenará su estómago con esta comida hasta que llegue la hora de la cena.

4. Para suplementar su dieta

En relación a lo anterior, también puede suceder que los perros comen hierba para complementar su alimentación y añadir aquello que les hace falta. Podemos ofrecerles el mejor pienso del mundo, pero si consideran que necesitan algún nutriente en particular, lo buscarán en la naturaleza.

La hierba tiene vitaminas y minerales que quizás la comida de todos los días no le está aportando. Consulta con el veterinario para ofrecerle un pienso más adecuado a sus necesidades y su raza –no es lo mismo un caniche que un mastín napolitano– o complementa con comida ‘de humanos’, según lo que el profesional te indique.

No es algo malo que el perro coma hierba cuando sale de paseo o está en el jardín de nuestra casa, sea cual sea el motivo que le lleva a elegirla. No olvides que el instinto animal es sabio y que tu mascota sabe lo que hace. No le prohibas que coma pasto, a excepción de que se trate de alguna planta tóxica o tratada con pesticidas.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.