Poochon: todo sobre esta raza

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 21 julio, 2021
El poochon es un perro cariñoso, que no tolera la soledad y es bastante dependiente de sus cuidadores. A continuación, conoce todo lo relacionado con esta raza híbrida.

También conocido por nombres como “bichpoo”, “bichon poo” o “bichon poodle”, el poochon es un perro de raza mixta que surgió por el cruce entre un caniche y un bichon frisé. Este canino es una mascota leal y juguetona que, además, se muestra muy afectuosa con los miembros de su hogar.

Más allá de su comportamiento sociable, este can requiere ciertos cuidados especiales. Si tienes o deseas tener un perro poochon en casa, aquí te damos a conocer todo sobre esta raza.

Origen del poochon

El perro poochon, reconocido por la International Designer Canine Registry y el Designer Dogs Kennel Club, se originó en Australia durante la década de 1990. Se trata de un cruce de razas hecho por personas que buscaban una compañía canina de tamaño pequeño, con buen temperamento y de naturaleza hipoalergénica.

Esta mezcla hecha en Australia entre el caniche y el bichon frisé —que luego también comenzó a replicarse en Reino Unido y Estados Unidos— dio vida al poochon, uno de los múltiples perros híbridos. Este can tiene la capacidad de adaptarse fácilmente tanto a espacios grandes como pequeños y su personalidad no deja indiferente a nadie.

Características del poochon

El poochon se caracteriza por ser un perro pequeño que puede medir de 20 a 30 centímetros y alcanzar un peso entre los 3 y los 5 kilogramos en la mayoría de los casos. Por otra parte, es un canino que suele ser de color dorado, pero también existen ejemplares con tonos blanco puro, crema, albaricoque, negro y hasta tricolor.

Este pequeño tiene un pelaje de longitud media, tupido, lanoso y rizado. Además, cabe destacar que es hipoalergénico, lo que indica que es una mascota más segura para quienes cuentan con algún tipo de alergia a las descamaciones epidérmicas de los animales. En este sentido, el poochon no generará tantos sarpullidos, sinusitis u otro tipo de reacciones alérgicas en las personas como otros.

Los perros hipoalergénicos suelen ser menos conflictivos en lo que al desarrollo de alergias se refiere, pero a veces generan hipersensibilidad.

De igual forma, este perro híbrido tiene un cuerpo proporcionado y robusto, ojos oscuros muy redondos y un hocico corto y redondeado, que suele ser de color marrón o negro. Asimismo, el poochon también tiene una curva en su lomo que lo hace llamativo.

Un poochon tumbado.

Carácter y comportamiento

El poochon es un perro muy sociable, por lo que es fácil para él interactuar con las personas y otras mascotas. Pero si alguien que no le es familiar se acerca, este pequeño se pondrá alerta con sus ladridos, pues también resulta ser un canino ruidoso. Sin embargo, dicho comportamiento se puede minimizar a través de la estimulación con juegos y el adiestramiento a temprana edad.

En general, este pequeño es bastante inteligente, fiel y afectuoso. Además, es muy juguetón, por lo cual necesita paseos diarios y sesiones de juego activo en las que libere toda su energía. Este puede ser un rasgo excelente para los tutores deportistas, pero un impedimento para las personas con un día a día muy atareado.

Este perro puede crear un gran apego hacia su cuidador, con quien se mostrará aún mas cariñoso de lo normal y al que querrá acompañar la mayor parte del tiempo. Igualmente, cabe destacar que el poochon no tolera la soledad. 

Cuidados del poochon

Para contribuir a la calidad de vida del poochon, es necesario cumplir con algunos cuidados, que incluyen desde el aseo del perro hasta los chequeos con el veterinario para evaluar su desarrollo. Por lo tanto, ten en cuenta los siguientes cuidados:

  • Vacunas al día: es fundamental que tu mascota cumpla con todo el esquema de vacunación que el país en el que vives exige. Esto ayudará a prevenir enfermedades que podrían complicarle su estilo de vida.
  • Visitas al veterinario: un profesional podrá determinar con mayor certeza si tu perro presenta un peso ideal, está libre de infecciones y cumple con un óptimo desarrollo.
  • Paseos y juegos: es recomendable que el poochon cuente con caminatas y sesiones de juego diarias, pues este canino es bastante enérgico y sociable.
  • Cepillado y corte de pelo: este pequeño de raza mixta no muda su pelo, por lo que necesitará un corte cada 3 o 4 meses. Además, debes cepillar su pelaje cada 2 o 3 días para evitar que se creen nudos complejos difíciles de desenredar.
  • Corte de uñas: cada vez que el poochon tenga las uñas largas, será conveniente cortarlas.
  • Limpieza de oídos: no olvides revisar los oídos del poochon para asegurarte de que estén limpios y libres de plagas que puedan enfermarlo.
  • Limpieza de dientes: este perro es propenso a sufrir problemas dentales, así que es recomendable cepillar sus dientes a diario y crear toda una rutina en torno al cuidado bucal para que pueda acostumbrarse a ella.

Baño del poochon

El baño es, sin duda, un gran aseo general para tu perro, pero hay que tener en cuenta la frecuencia y los cuidados con que se hace. En el caso del poochon, un baño al mes será suficiente. A la hora de hacerlo, recuerda usar productos para perros, específicamente los que contemplen el cuidado del pelaje rizado. Igualmente, ten cuidado de no dejar que entre agua en sus oídos.

Adiestramiento de la raza

En cuanto a la educación, cabe resaltar que el poochon es inteligente y heredó la facilidad de aprendizaje del caniche, lo que indica que no es un perro difícil de adiestrar. Esto es cierto, sobre todo, si se le empieza a enseñar a una muy temprana edad. Así las cosas, un buena forma de hacerlo es mediante el refuerzo cognitivo.

El método mencionado anteriormente consiste en premiar las buenas conductas del can a través de golosinas, siempre y cuando no se le den en exceso; y también recompensarlo con mimos y cariño. No hay necesidad de pegarlo o castigarlo de forma severa, pues el poochon podría asustarse o deprimirse ante estímulos tan negativos.

Salud y enfermedades

El poochon es un perro sano por lo general. No obstante, no está exento de tener problemas de salud, así que es importante llevarlo a citas con el veterinario para tener un control apropiado de su estilo de vida. También es vital que se cumpla con los cuidados ya mencionados como forma para prevenir complicaciones en su desarrollo.

De igual forma, este can debe contar con una dieta balanceada, pues tiene un apetito voraz y podría sufrir obesidad. Por otro lado, aunque el poochon suele tener menos problemas de salud por tratarse de un híbrido de primera generación, algunas de las enfermedades que podría presentar son las siguientes:

  • Enfermedad de Addison.
  • Enfermedad de Cushing.
  • Luxación patelar.
  • Atrofia de retina.
  • Problemas de vejiga.
  • Alergias.

Por ejemplo, las alergias se manifiestan con rojeces epidérmicas, hinchazón de los ojos y moqueo, mientras que los problemas de la vejiga se pueden sospechar por miccionados irregulares y dolor abdominal en el can. Cada una de las patologías citadas reporta sus propios síntomas, así que ante cualquier disfuncionalidad en la mascota, no dudes en acudir al veterinario.

Un poochon posando en el parque.

En conclusión, el poochon es una compañía ideal si buscas una mascota inteligente, activa, sociable y muy cariñosa. No obstante, recuerda que este perro híbrido no tolera estar mucho tiempo solo, así que si tienes uno en casa, asegúrate de brindarle la atención y el amor que necesita. Con las condiciones adecuadas, este can podría alcanzar hasta los 15 años de vida.

  • Poochon. Chevromist Kennels. Recogido el 20 de julio de 2021 de: https://www.chevromist.com/about-chevromist/
  • Poochon. Wikipedia. Recogido el 20 de julio de 2021 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Poochon