¿Cuáles son los beneficios de la compañía de los perros?

Santiago Cardona · 29 enero, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 28 enero, 2021
Se dice que se adquieren varios beneficios de la compañía de los perros, entre ellos, que mejora la calidad de vida. Además, los canes ayudan a reducir el estrés y a controlar la presión en general.

Estás a punto de descubrir en las siguientes líneas por qué la comunicación con los perros es bidireccional, es decir, tú cuidas a tu perro y él aporta en tu vida múltiples aspectos positivos que te ayudan a estimular tus emociones. Así es: los beneficios de la compañía de los perros en el ser humano se han registrado en múltiples ocasiones.

Cuando se convive con un can, el tutor crea un vínculo afectivo con el perro y este lo ayuda liberar la oxitocina que está en el cerebro; una hormona que es esencial a la hora de experimentar sentimientos como el bienestar y empatía.

A continuación, vas a aprender cuáles son los beneficios de  la compañía de los perros, como por ejemplo, aumentar la alegría y disminuir la tristeza en humanos. No te lo pierdas.

El efecto mascota

Los caninos han adquirido habilidades comunicativas gracias a la relación doméstica que han construido con el hombre durante muchos, muchos años. Como consecuencia, se han establecido lazos de amistad y de cercanía emocional entre ambos componentes.

Se considera —según algunas investigaciones arqueológicas— que el primer animal en hacer una transición desde un modo de vida salvaje hacia un modo de vivir doméstico fue el lobo; un animal antecesor del can, antes de convertirse el perro en el mejor amigo del tutor.

El hombre comenzó a utilizar al perro como ayudante en sus quehaceres del hogar, pues ayudaba en la casería y en el cuidado de los animales de granja. Poco a poco, se fue convirtiendo en un miembro más de la familia, y esto llevo a que los perros fueran adquiriendo habilidades sociales parecidas a las de las personas.

Las familias empezaron a aceptar oficialmente al perro como la mascota del hogar. Por esta historia tan interconectada, se asume que los perros están biológicamente predispuestos para buscar y mantener contacto físico y conexión emocional con las personas.

Los beneficios de la compañía de los perros son muchos.

Efectos positivos de la compañía de los perros

La interacción física que existe entre perros y personas involucra una serie de estimulaciones sensoriales, tales como el contacto suave y las caricias. Estas estimulaciones físicas están mediadas por la interacción de la hormona oxitocina, que provoca ciertas respuestas neuronales en las personas y los perros.

La oxitocina es una hormona que funciona en tu cerebro y está encargada de hacerte sentir empatía y bienestar. Es liberada en grandes cantidades cuando sientes ternura y amistad gracias a la compañía de una mascota, como el perro —entre otras muchas situaciones—.

Los beneficios de tener la compañía de un perro trascienden también a efectos observables. Se dice que se puede ver una mejora en la presión arterial alta y de los niveles de colesterol en la sangre del tutor cuando este interactúa con el animal.

Tener a un perro de compañía también ha reportado una respuesta positiva a la hora de mejorar el estrés, la depresión y los sentimientos de soledad. Esto desemboca de forma directa en que la que la persona tenga una mejor salud mental.

4 beneficios que reporta tener un perro

Ha crecido el interés de las personas de tener de mascota a los perros, con el objetivo de llenar espacios afectivos en los entornos de sus hogares. Al mismo tiempo, se han desarrollado 4 aspectos que influyen en el bienestar de las personas gracias a los beneficios de la compañía de los canes. Estos son los siguientes:

  1. Terapéutico: los perros pueden ser incluidos en los tratamientos como terapia asistida motivacional o como terapia física, con el objetivo de que se pueda crear una unión afectiva entre la persona y el can.
  2. Fisiológicos: cuando se acaricia a un perro, se dice que se pueden modificar varios factores de riesgo en el tutor, tales como una mejoría en la frecuencia cardíaca y disminución de los niveles de ansiedad. Esto permite que se liberen endorfinas por el solo hecho de tocar al animal.
  3. Psicológico: se dice que los perros ayudan a reducir la sensación de soledad e incrementan el sentimiento de intimidad, además de aumentar el sentimiento de responsabilidad del tutor.
  4. Psicosocial: los perros tienen una influencia para que se puedan crear lazos de confianza, solidaridad y compañerismo entre miembros de una comunidad.
Un perro y un niño felices.

Un amigo incondicional

Los beneficios de la compañía de los perros son tan obvios y están tan a la vista, que solo basta con tomar la decisión de experimentar la convivencia con estos tiernos animales durante unos días para empezar a notarlos.

Con un perro puedes crear influencias positivas en el ámbito social, cultural y recreativo, a favor de tu familia y tu bienestar. Es inevitable percibir el sentimiento de ternura, compañía y amistad que logran emitir estos amigos fieles y peludos.