Petauros: los mamíferos más adorables del reino animal

Los petauros del azúcar son animales conocidos por su valor como mascota exótica, pero pertenecen a una familia llena de mamíferos marsupiales de diversas características.
Petauros: los mamíferos más adorables del reino animal

Escrito por Samuel Sanchez

Última actualización: 27 mayo, 2020

Es posible que a alguno le suene el nombre ‘falangero del azúcar’. Los petauros doméstico o Petaurus breviceps son unas mascotas cada vez más comunes entre profesionales que mantienen animales exóticos. Eso sí, se trata de una especie exigente que demanda mucha atención y conocimiento, por lo que no es nada recomendable para tutores principiantes.

Aún así ¿sabías que existen más especies en esta fascinante familia de adorables mamíferos? Aquí te mostramos todo lo que debes saber acerca del mundo de los petauros.

Los marsupiales adorables

La familia Petauridae está compuesta por diversos marsupiales diprotodontos que habitan en Australia y Nueva Guinea. Delimitemos un poco los dos términos expuestos:

  • Un marsupial es aquel ser vivo que tiene un desarrollo fetal muy corto en el útero, el cual es completado en un saco materno denominado marsupio.
  • El término diprotodonto hace referencia a los marsupiales que presentan una fusión del segundo y tercer dedo de las extremidades posteriores, lo que les da un look deforme característico.

Esta familia de marsupiales está compuesta por tres géneros diferentes.

Género Dactylopsia

Es una división con cuatro especies diferentes, conocidas comúnmente como falangeros listados. Estos animales presentan generalmente un patrón de coloración del pelaje en bandas, recordando a una ardilla blanca y negra. En comparación con el petauro doméstico son grandes, ya que su tamaño supera los 25 centímetros generalmente.

Las pequeñas manos de estos animales tienen una curiosa adaptación: su cuarto dedo está alargado con forma de gancho, y su finalidad es poder escarbar entre las cortezas de los árboles para obtener larvas, ya que son insectívoros. Estos marsupiales son muy poco conocidos, por su naturaleza nocturna y esquiva.

Género Gymnobelideus

Cuenta solo con una especie, y es endémico de Australia. A pesar de estar menos representado, es más conocido que su pariente, el falangero listado.

Por desgracia, este simpático animal se encuentra en peligro crítico de extinción según la IUCN.

petauro en peligro crítico.

Este es el petáurido más ancestral, del que se cree que evolucionaron tanto las especies planeadoras, como los petauros del azúcar, como las que no lo hacen, siendo este el caso de los falangeros listados previamente nombrados.

Aún así, su morfología es muy similar a la de Petaurus breviceps, pero se diferencian sobre todo del mismo por la ausencia del patagio (esa pequeña membrana que les permite planear), la cual en los gimnobélidos es meramente vestigial.

Son unos animales arborícolas de pequeño tamaño, nocturnos, monógamos, y se alimentan principalmente de secreciones de árboles y en menor medida de artrópodos.

Ahora sí, vamos a detenernos en el género más característico de estos adorables animales.

Los petauros del azúcar: peluches andantes

El género Petaurus comprende seis especies diferentes, siendo la abanderada el Petaurus brevicepsAquí te mostramos algunas de sus características principales:

  • Este animal mide al rededor de 15 centímetros desde la base del hocico hasta la cola. Los machos suelen ser más grandes que las hembras, siendo este un caso de dimorfismo sexual.
  • Tiene una cabeza corta con hocico rosado, con grandes ojos adaptados a una visión totalmente nocturna, debido a sus hábitos crepusculares.
  • Presenta una característica membrana que va desde las manos a los pies, denominada patagio, que le permite planear hasta 55 metros de una punta de un árbol a otro.
  • Su color de fondo es plateado, y tiene banda negra que va desde la cabeza hasta la cola.
  • Es omnívoro: se alimenta principalmente del néctar de las flores y la savia de las plantas, pero también come pequeños invertebrados.

Todas estas características hacen de los petauros del azúcar unos animales verdaderamente adorables, sacados de una línea de peluches comerciales. Por su pequeño tamaño y curiosos atributos, el ser humano ha conseguido domesticarlos en las últimas décadas, lo que les hace unas de las mascotas más admiradas en el mundo de los animales exóticos.

Unos petauros descansando sobre una rama.

Pero que su pequeño tamaño y bonito aspecto no nos engañe: se trata de un animal con muchas exigencias en lo que a dieta se refiere, y requiere de amplias instalaciones denominadas voladeros para poder ejercitar su característico planeo. Por ello, este animal está limitado a los más experimentados.

Como hemos podido observar, el mundo de los petáuridos va mucho más allá del ya conocido falangero del azúcar. Es recomendable no fijarse únicamente en las especies más conocidas a la hora de estudiar una familia de animales, pues nos podemos perder muchos seres característicos por el camino.

 

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.