Cuáles son los perros más talentosos del mundo

12 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Paloma de los Milagros
La dificultad de algunos récords hace que sean muy difíciles de superar, y es que se mantienen vigentes varias décadas

Entre la gran diversidad de razas caninas, hay algunas cuyas características morfológicas o intelectuales están más desarrolladas de lo normal. Sin embargo, solo aquellos dueños que las potencian mediante exigentes entrenamientos son capaces de dar lugar a los perros más talentosos del mundo.

Hay personas que hacen de la relación con su mascota su modo de vida. Esta tendencia es todavía mayor en Estados Unidos, donde las competiciones pueden ir desde concursos de belleza hasta demostraciones de complejos trucos físicos. La victoria de estos animales está muy condicionada por su genética, pero la perseverancia de los dueños es un factor esencial.

Muchos de estos campeonatos se limitan al ámbito nacional, pero algunos como los denominados Record Guinness se han consolidado entre los más reconocidos mundialmente. Además, su actualización anual hace que los perros más talentosos sean cada vez más difíciles de superar en sus respectivas categorías.

Los perros más talentosos físicamente

Ya sea por rapidez, resistencia o simplemente alguna capacidad particular extraordinaria, la variedad de retos caninos es cuantiosa. Algunos de los Record Guinness ganadores más recientes son:

  • Dai-chan, el bulldog. El 17 de septiembre de 2017 en Chiyoda, Japón, este perro fue capaz de atravesar el túnel humano más largo en patinete. Cruzando una longitud equivalente a 33 personas, Dai-Chan consiguió desbancar, así, al anteriormente premiado por haber recorrido un túnel de 30 individuos.
Bulldog en patinete

  • Hagrid, el leonberger. A pesar de sus dimensiones, este can fue capaz de atrapar 10 objetos seguidos en solo 14 segundos. La obtención del récord se obtuvo en el plató de Britain’s Got Talent Live, en Reino Unido.
  • Sweet Pea, el cruce de pastor ovejero australiano y border collie. Las dotes de este perro, en cuanto a equilibrio y coordinación se refiere, han hecho que su reto perdure más de una década. En 2003, en Estados Unidos, Sweet Pea recorrió 100 metros con una lata en la cabeza en menos de tres minutos.
  • Feather, la galgo. El 14 de septiembre de 2017, en Estados Unidos, batió el récord en salto de altura canino. Su marca de 191,7 centímetros todavía no superada; la colocan entre los perros más talentosos del mundo.

Peculiaridades corporales de récord

En otras ocasiones, el reconocimiento de un récord viene dado por características morfológicas. Estas pueden ser innatas o haber sido potenciadas por los dueños, sobre todo en lo referente al cuidado del pelaje del animal.

Chihuahua y dálmata

Algunos de los premiados por su apariencia singular fueron:

  • Brandy, el boxer. A pesar de que su reconocimiento se remonta al 2002, este perro estadounidense obtuvo el mérito a la lengua canina más larga. Así, con una longitud de 43 centímetros, cuadriplica el récord de la lengua humana más larga.
  • Tigger, el perro de San Humberto. Con unas orejas de 34,9 y 34,2 centímetros para el lado derecho e izquierdo, respectivamente, obtuvo el récord del perro con las orejas más largas del mundo en el 2004. Este can estadounidense, fallecido en 2009, todavía sigue en el primer puesto de su categoría.
  • Keon, el perro lobo irlandés. En el año 2015, en Bélgica, la familia Loodts se dio cuenta del desproporcionado tamaño de la cola de su perro, de 76,8 centímetros. Gracias a su observación, hoy en día su mascota es reconocida como el perro con la cola más larga internacionalmente.

Tanto en el caso de los récords por habilidades, como en los que se premia la extravagancia corporal, los dueños juegan un papel fundamental. Que un can esté entre los perros más talentosos del mundo depende de la detección de los rasgos o capacidades, así como su potenciación. Así, si observas que tu perro tiene alguna capacidad o rasgo especial, no lo desestimes, pues podría ser digno de reconocimiento mundial.

  • Dimery, R. (2019). Guinness World Records. The talented dogs with superlative skills: could YOUR pooch's top trick be worthy of a record? Recuperado de https://guinnessworldrecords.com/news/2019/4/the-talented-dogs-with-superlative-skills-could-your-pets-top-trick-be-worthy-o-570302
  • Millward, A. (2019). Guinness World Records. The ordinary dogs with extraordinary body features – could YOUR pooch be next? Recuperado de https://guinnessworldrecords.com/news/2019/3/the-ordinary-dogs-with-extraordinary-body-features-could-your-pooch-be-next