¿Cómo los perros logran volver a casa?

Contrario a lo que puede parecer, los perros poseen una asombrosa capacidad innata para ubicarse en su ambiente. Sin embargo, la mayoría de ellos necesitará algún entrenamiento básico para poder sacar provecho de esta habilidad.
¿Cómo los perros logran volver a casa?

Última actualización: 30 julio, 2022

Han sido muchas las historias que hemos conocido en las que perros que se han perdido logran volver a casa tras unos días. Para nosotros es algo sorprendente, pero cada vez son más los casos que se conocen, por lo que se llega a pensar que para ellos es algo muy normal.

Para saber la respuesta a una incógnita que a muchos nos alarma, la Universidad de Emory y algunos otros especialistas han hecho estudios que aportan pistas para poder resolverla. ¿Te gustaría descubrir cuáles son? Sigue leyendo este espacio.

Cómo los perros pueden volver a casa

perro en casa

Según los estudios que la Universidad de Emory ha hecho, los perros poseen una capacidad olfativa increíble. Por ello, es posible que sean capaces de regresar a casa al intentar rastrear el aroma de sus dueños.

Para un perro, su dueño es el líder de la manada, por lo que son capaces de olerlo a metros de distancia. Debemos recordar que un can no sabe ni dónde está, ni hacia dónde debe ir. Por lo tanto, el primer sentido por el que se guían es el olfato.

El olfato de los perros es excepcional, pues son capaces de reconocer el olor que buscan en un ambiente lleno de aromas diferentes y tienen la capacidad de seguirlo hasta encontrarlo. Sin embargo, esto no solo se queda ahí, pues parece que su habilidad es aún más sorprendente de lo que parece.

El olfato de los perros

Para entender un poco cómo gracias al olfato un perro puede volver a casa, debemos comprender cómo funciona.

La nariz de los perros tienen dos canales independientes y separados: uno para respirar y el otro para oler. Gracias a estos, no importa cuántos olores puedan haber en el lugar en el que están, tienen la capacidad de aislar todos los que no necesitan y encontrar el que buscan.

Un ser humano tiene una media de cinco millones de receptores olfativos mientras que los perros tienen cientos de millones. La parte del cerebro del can que capta estos olores está mucho más desarrollada en estos animales que en las personas, siendo capaz de captarlos y memorizarlos, pudiendo así encontrar ese olor en cualquier lugar.

Sumado a eso, con su olfato pueden reconocer no tan solo personas u otros animales que ya conocen, sino que son capaces de saber cómo se sienten o qué emociones provoca en ellos. Por eso se hizo conocida la frase “cuidado con el perro que huele tu miedo”.

Existen más sentidos involucrados en su orientación

Es probable que hayas escuchado sobre la asombrosa capacidad que tiene las aves para sentir los campos magnéticos de la tierra. Dicha habilidad les sirve como una brújula para orientarse durante sus largos vuelos migratorios. Aunque suene difícil de creer, durante un tiempo se pensó que los perros podrían tener esta capacidad, pero nunca se pudo comprobar esta afirmación.

En 2013, un artículo publicado en la revista científica Frontiers in Zoology, reportó por primera vez la existencia de un sentido extra en los perros, la magnetorrecepción. Visto de otra forma, poseen una brújula integrada en su cuerpo que les permite identificar los polos magnéticos de la tierra. Con ello, básicamente saben hacia donde se encuentran tanto el norte como el sur.

Gracias a esta habilidad y a su asombroso olfato, los perros son capaces de hacer trabajos tan demandantes como la búsqueda y el rescate. Claro está, el volver a casa es una tarea que depende de muchos otros factores, pero por naturaleza, tienen la capacidad para lograrlo sin demasiados problemas.

Aunque esto te haya parecido asombroso, hay una razón más por la que los perros pueden volver a casa. Estamos seguros de que te conmoverá.

Otra razón más…

bulldog frances casa

La otra razón por la que son capaces de volver a casa es por la lealtad que sienten hacia su amo. Su amo, su hogar y su territorio, son la vida de los perros, y movidos por ello son capaces de regresar aun cuando no haya un olor característico que los guíe.

Para ellos, es más que volver a casa, es reencontrarse con el ser que más aman en el mundo y por el que serían capaces de dar su vida.

¿Quién no recuerda a Hachiko? Este leal perro volvió día tras días durante 7 años al lugar en el que recogía a su amo a diario. Un día su amo no regresó pues murió de un ataque al corazón. Hachiko podría haberse quedado triste unas horas en casa y haber seguido viviendo feliz con la familia acogido y bien cuidado.

Sin embargo, su lealtad fue más allá. No le importó el frío ni el calor, tampoco el tiempo que se pasaba allí. No entendía por qué su amo no volvía, pero Hachiko murió en aquella estación de tren esperando a su amo durante años, al ser que más amaba en el mundo.

Te podría interesar...
Curiosidades del olfato de los perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Curiosidades del olfato de los perros

El olfato de los perros es el intrumento más desarollado que poseen, ya que les permite desarrollar un sin fin de tareas a la perfección.



  • Berns, G. S., Brooks, A. M., & Spivak, M. (2015). Scent of the familiar: An fMRI study of canine brain responses to familiar and unfamiliar human and dog odors. Behavioural processes, 110, 37-46.
  • Hart, V., Nováková, P., Malkemper, E. P., Begall, S., Hanzal, V., Ježek, M., ... & Burda, H. (2013). Dogs are sensitive to small variations of the Earth’s magnetic field. Frontiers in Zoology, 10(1), 1-12.