Perros del grupo 6: clasificación de razas según la FCI

Yamila · 4 octubre, 2017

La Federación Cinológica Internacional se encarga de determinar los estándares de cada raza canina y las clasifica según sus características. Por ello en este artículo te contaremos cuáles son los perros del grupo 6, que incluye a los del tipo sabueso y de rastreo.

Perros del grupo 6: tipo sabueso

Podría decirse que esta es una de las secciones que más razas incluye (en total, 63). Entre ellas podemos destacar:

1. Foxhound Inglés

Esta raza desciende del perro de San Huberto y del extinto Talbot. Fue creado para acompañar en la caza a hombres montados a caballo. No tiene problemas en trabajar sin descanso varias horas y se adapta a todo tipo de terrenos. No es un animal de compañía, vive en jaurías o manadas. En cuanto a apariencia, es similar al Beagle, pero de tamaño mayor. El manto es corto y el pelaje puede ser negro, blanco y tostado. Tiene orejas bajas y caídas y cola de porte alegre.

2. Sabueso español

Surgió en el Norte de la Península Ibérica para cazar todo tipo de animales incluyendo zorros, ciervos, lobos y osos. Aparece descrito por primera vez a mediados del siglo XIV en un libro de Montería del Rey Alfonso XI. Es de mediana estatura, tiene orejas largas y acampanadas, mirada dulce y pelo fino, pegado y liso. El Sabueso Español es cariñoso, manso, fuerte y noble.

3. Basset Hound

De baja estatura, presenta un problema genético llamado Bassetismo (patas cortas) y su cuerpo es alargado. Es similar al Teckel y surgió de la cruza de un Blood Hound con otro perro inglés. Los primeros ejemplares nacieron en Francia para usarse como rastreadores.

El manto suele ser de tres colores (blanco, marrón y negro), tiene orejas muy largas que a veces tocan el suelo y sus movimientos son lentos pero no torpes. Es un perro muy tranquilo, amigable, leal, cariñoso y algo obstinado.

4. Grifón Azul de Gascuña

Originario de Francia, este perro de caza es muy versátil porque actúa tanto de forma individual como en jaurías. Su pelaje es espeso y moteado, tiene un cuerpo mediano, cola hacia arriba ligeramente curvada y manchas negras a los costados de la cabeza.

5. Beagle

Es uno de los perros más populares del mundo y surgió en Reino Unido. Este sabueso capacitado para rastrear liebres y conejos tiene una gran capacidad olfativa, y por ello se usa para detección de todo tipo de sustancias.

Se hicieron famosos en la Época Isabelina, así como también debido al cine y la televisión. De carácter apacible, alegre, afectuoso, inteligente, decidido y resuelto, el Beagle puede distraerse con facilidad cuando detecta algún olor extraño.

Perros del grupo 6: de rastreo

Esta sección está compuesta por tres razas:

  • Rastreador de Hannover (Alemania)
  • Dachsbracke de los Alpes (Austria)
  • Rastreador montañés de Baviera (Alemania)

Perros del grupo 6: semejantes

Las dos razas que componen esta sección son:

1. Dálmata

Todos reconocen a un Dálmata apenas lo ven debido a su cuerpo blanco repleto de manchas negras (cuyo patrón no se repite en ningún otro ejemplar). Debe su nombre al lugar de origen, Dalmacia, en Croacia. Cuando nacen, no tienen manchas, y luego les van apareciendo.

Es una raza propensa a la sordera (en ese caso presentan ojos claros). Necesita mucha actividad y ejercicio diario, es enérgico, juguetón, se lleva bien con los niños, es bastante inteligente y suele ser reservado e independiente.

2. Perro Crestado Rodesiano

Esta raza de origen sudafricano es de gran porte, musculoso y veloz (puede correr hasta los 65 km por hora). Se usa para la guarda, la caza y la compañía. También el pelaje es corto y denso y presenta una especie de “cresta” sobre la espina dorsal formada por pelos que crecen en sentido contrario al resto (de allí el nombre).

Además, el Crestado Rodesiano como lo conocemos hoy es una combinación con otras razas europeas como el Bulldog, el Collie, el Pointer y el Gran Danés. También es muy leal, inteligente, distante con los extraños, de temperamento estable, protector y paciente con los niños.