Perros del grupo 5: clasificación de razas según la FCI

Yamila 3 octubre, 2017

La Federación Cinológica Internacional se encarga de determinar los estándares de cada raza canina y las clasifica según sus características. Así que en este artículo te contaremos cuáles son los perros del grupo 5 que incluyen a los nórdicos de trineo, los nórdicos de cacería, los nórdicos de guardia y pastoreo, los Spitz europeos, los Spitz asiáticos, los del tipo primitivo y los primitivos de caza.

Perros del grupo 5: Nórdicos de trineo

Así pues, dentro de esta sección hay 4 razas, entre ellas las más conocidas son:

1. Husky Siberiano

Una raza de trabajo creada al Norte de Rusia, muy similar al lobo en cuanto su aspecto. De tamaño mediano, tiene un pelaje denso para la nieve de varios colores. También puede ser una buena mascota si se lo adiestra de pequeño. En vez de ladrar, aúlla, le encanta vivir en jauría (no se recomienda que esté solo) y puede presentar ojos azules.

2. Malamute de Alaska

Otro de los perros que se parecen a los lobos. Así que en este caso, la raza Malamute tiene capacidad para cargar pesos de hasta 20 kg durante varios kilómetros sin detenerse. Además, cuenta con una capa espesa de pelo y su cuerpo es musculoso. Siempre está con la cabeza erguida, es afectuoso, leal, abnegado y un compañero ideal.

Perros del grupo 5: Nórdicos de cacería

Las 10 razas que componen esta sección no suelen ser muy conocidos fuera de sus países de origen (Finlandia, Noruega, Rusia y Suecia). Podemos destacar:

1. Spitz Finlandés

Criado para cazar ardillas y roedores, se lleva muy bien con los niños y es el perro símbolo de su país. También es algo testarudo, independiente, juguetón, fiel a una sola persona y muy curioso. Así que el Spitz Finlandés necesita caminatas y ejercicio a diario, y también cepillados semanales debido a su doble capa de pelo.

2. Laika de Siberia Occidental

Es una raza de caza de origen ruso, más precisamente de la zona de los Montes Urales. Laika quiere decir “perro que ladra” en idioma local. Es un can bastante versátil que se adapta a cualquier clima (aunque prefiere los fríos debido a su pelaje grueso).

Perros del grupo 5: Nórdicos de Guardia y Pastoreo

También esta sección alberga razas un poco desconocidas fuera de sus países natales (Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia). Son las siguientes:

  • Pastor Finlandés de Laponia
  • Perro Finlandés de Laponia
  • Behund Noruego
  • Perro de Pastor Islandés
  • Spitz de los Visigodos (Suecia)
  • Perro sueco de Laponia (Suecia)

Perros del grupo 5: Spitz Europeos

Son sólo dos las razas que componen esta sección:

  • Spitz Alemán
  • Volpino italiano

Perros del grupo 5: Spitz Asiáticos

De las 11 razas incluidas en esta división, encontramos varios “conocidos” fuera de Asia, entre ellos:

1. Chow Chow

El perro león es uno de los más antiguos del mundo. Se usa desde hace siglos para defender templos budistas de China y una de sus características principales es que presenta una lengua de color azulado. Es robusto, tiene orejas triangulares, nariz negra y movimiento peculiar con las patas traseras. Es una excelente mascota, leal a su familia y perfecto para vivir en un piso.

2. Akita Inu

Este perro japonés fue creado para la caza, aunque también fue usado por los guerreros para defensa y ataque. Procede de la cruza entre un Mastín Inglés y un Tosa Inu. Es de gran tamaño, tiene pelo grueso, ojos pequeños triangulares y en cuanto a su temperamento, es un animal bastante silencioso y reservado, así como también cariñoso, protector y leal.

Perros del grupo 5: Tipo primitivo

Son 5 las razas que componen esta sección y podemos destacar al:

1. Basenji

Originaria del Oeste de África, se ha empleado para la caza y el rastreo. No ladra, sino que emite un sonido similar al canto tirolés. Es juguetón, algo intranquilo y necesita clases de obediencia desde temprana edad para evitar que rompa objetos en casa. No le gusta el agua, se asea como un gato y no desprende olor como otros perros. El manto puede ser negro, atrigrado o castaño.

Perros del grupo 5: Primitivos de caza

Hay 6 razas dentro de esta sección, y aunque no son demasiado conocidas, podemos hablar sobre una de ellas:

1.Podenco canario

Oriundo de las Islas Canarias, este perro de color marrón (claro u oscuro) y cuerpo alargado. Además, suele tener poco pelaje y le gusta cazar desde temprana edad. Cuando descubren una presa, emiten un ladrido corto y repetitivo. Es muy fiel y noble, algo inquieto, trabajador, inteligente y a veces terco.

Te puede gustar