Laikas: un perro venido de Rusia

Francisco María García 1 septiembre, 2017

Laikas, traducción del ruso Лайка, es el nombre genérico utilizado para denominar una gran variedad de perros de caza originarios del norte de Rusia y de la Siberia.

Un viaje al espacio

La raza se hizo mundialmente famosa durante los años 50, cuando una hembra de su ejemplar se convirtió en el primer ser vivo enviado al espacio. Muchos creen erróneamente que la perra se llamada Laika. Pero en realidad esa era su raza y su nombre era Kudryavka.

Kudryavka era una perra callejera común que vivía por las calles de Moscú. Fue elegida y previamente entrenada por la central de inteligencia aeroespacial de Rusia para ser la primera y única tripulación de la nave Sputinik 2.

De esta forma, los Laikas entraron para la historia de la humanidad, colaborando para su evolución.

Laikas: ¿Cuál la historia de los perros por detrás del perro espacial?

Los Laikas abarcan una gran variedad de perros rusos de caza, entre los cuales se destacan: el Laika de Carelia (Karelo Finés), el Laika de Siberia Occidental, el Laika de Siberia Oriental, y el Laika Ruso-Europeo.

Los Laikas no fueron creados con el objetivo de realizar labores de carga o para tirar trineos. Se consagraron como excelentes perros de caza de animales grandes, como los renos, osos y alces.

Con el paso de los años, los Laikas fueron ganando espacio en las ciudades y zonas centrales de Rusia, Finlandia, Ucrania y Siberia. Hasta el presente, la crianza especializada de esta raza se encuentra en el Este Europeo, siendo muy raros en las Américas y demás continentes.

Principales características de la raza

Los Laikas se caracterizan por:

  • Porte de mediano a grande. 
  • Contextura delgada. Estos perros son muy atléticos.
  • Resistencia física. Dotados de una musculatura fuerte y bien desarrollada.
  • Resistencia a temperaturas bajas. Son muy resistentes a climas de frío extremo. Tienen una doble capa de materia lipídica que garantiza el correcto aislamiento térmico de su organismo.

El Laika de Siberia Occidental

Es el ejemplar más exponente y reconocido de los Laikas. En gran parte debido a su temperamento equilibrado y talento como cazador de renos y alces y guardián de extensas propiedades familiares.

Perro laikas mirando

Posee dos variedades conocidas: uno más fuerte y robusto y otro de cuerpo más delgado que le aporta gran velocidad.

El estándar de la raza sigue el tamaño de 56 a 64 centímetros y de 18 a 23 kilos. Los colores son diversos y pueden combinarse entre las tonalidades de  blanco, gris (tipo lobo), negro, rojo (colorado), o rojizo.

Se supone que es originario de las zonas rusas de Khantu y Mansi.

El Laika de Siberia Oriental

Es considerado el perro Spitz autóctono de la región de Siberia. Eso quiere decir que surgió por cruces naturales entre los animales de la región. Se relaciona genéticamente con los lobos.

Se dice que el primer cruce asistido y selectivo fue realizado por primera vez en el siglo XIX. El primer ejemplar estándar de la raza es registrado en el  siglo XX por el biólogo K.G. Abramov.

A diferencia del Laika de Siberia Occidental, estos ejemplares se valoraron por su habilidad, fuerza y velocidad para tirar los trineos y realizar trabajos diversos en el campo. También se destacan de las otras razas genéticamente derivadas del lobo por su temperamento muy tranquilo y capacidad de adiestramiento.

El Laika Ruso-Europeo

Es la variedad de Laikas típicamente rusa. Se usaron por su habilidad como cazadores y guardianes en el campo y en las capitales.

Tras la anexión de la región de Carelia (Finlandia) a la Unión Soviética, el Laika Ruso-Europeo se valoró más. Empezó a ser considerado como el ejemplar oficial de los Laikas, desplazando el Laika de Carelia.  Inicialmente eran reconocidos apenas los de coloración gris lobo. Pero actualmente la raza ya admite el blanco y el negro.

El Laika de Carelia

También conocida como Karjalankarhukvira o Perros Osos de Karelia. Es considerada la raza típica de perros cazadores de porte grande y carácter intrépido de la región nórdica.

Se dice que los primeros ejemplares surgieron a partir de los cruces naturales de lobos con perros de la región. Fue creado y querido en todo el territorio finlandés, pero su población decreció bruscamente durante la década de 60. Son cazadores imparables y poseen mucha energía. Por eso, es considerado el espécimen de Laikas más difícil de adiestrarse.

Te puede gustar