Adiestramiento canino: evitar los tirones de correa de forma sencilla

Todos hemos visto la típica imagen de una persona paseando a su perro, quedándose detrás y su can primero tirando de tal manera, que pareciera que va a tirar a su dueño al suelo. Es por eso que no veremos por la calle a un niño o anciano llevando a su mascota a pasear, esto es debido a que el perro no ha sido educado de manera correcta.

Esta situación provoca que el paseo, una actividad que puede ser beneficiosa, divertida y alegre, se convierta en todo un sufrimiento para los dos. Si quieres pasear con tu perro de una forma relajada y sin tirones, te lo explicamos a continuación.

Consejos previos para evitar los tirones de correa

perro con correa 2

Recuerda que para adiestrar a un perro, necesitas tiempo, paciencia, cariño y no desistir nunca. Es muy importante también comenzar su educación desde cachorro, a los 4 meses, ya se le pueden enseñar normas básicas.

Cuando comencemos el adiestramiento, debemos usar un lenguaje sencillo, con palabras claras y las órdenes deben de realizarse con firmeza, sin dudar. Es muy importante también, que nos ayudemos con el lenguaje corporal.

Es fundamental que todos los miembros de la familia participen en su educación y adiestramiento. Deben estar de acuerdo en aplicar las mismas palabras para las órdenes que se le den a la mascota.

Caminar con correa de forma correcta

paseo perro

Es hora de comenzar el adiestramiento canino para evitar los tirones de correa en los paseos. Lo primero que hay que hacer es elegir un collar adecuando para nuestra mascota. En el mercado los hay de muchos modelos, materiales y tamaños, es muy importante que se adapte bien a su cuello y que le resulte cómodo.

Te recomendamos que le pongas la correa primero en casa, para que se acostumbre poco a poco a llevarla, sobre todo si nuestra mascota es un cachorro. Puedes dejársela para que la olfatee y hazle saber que es para él y que va a ser usada para los paseos.

Es hora de salir a la calle de paseo, le hemos puesto la correa a nuestro perro en casa y le explicaremos que vamos a la calle y que debe portarse bien. Aunque os parezca algo absurdo, es bueno hablarle a las mascotas y hacerles entender lo que vamos a hacer.

Ya en la calle, coloca a tu perro junto a ti y elige un lado de tu cuerpo, por ejemplo el izquierdo, pídele que se siente, usa una voz firme y la palabra que has elegido para esta orden, por ejemplo “sit”. Si te ha obedecido dale un premio o simplemente demuéstrale que lo ha hecho muy bien.

Comienza a caminar y hazle entender que debe permanecer junto a ti y sin tirar. Si tu perro se adelante, te tienes que detener y tirar suavemente de su correa, hasta que él se vuelva a colocar en tu lado izquierdo. Una vez tengamos ambos la postura inicial, es hora de reanudar la marcha. No olvides que debes pararte todas las veces que él tire de ti o se cruce en tu camino.

Cuando consigas que tu perro camine junto a ti, sin tirar y sin cruzarse en tu camino, debes siempre premiarlo, a la vez que le haces entender que se ha portado muy bien.

Te tenemos que decir que esto no lo vas a conseguir el primer día, cada vez irá mejorando y avanzando en el entrenamiento, para ello recuerda que nunca debes tirar la toalla. Serán cambios progresivos y cuando consigas que camine junto a ti sin pegar tirones, puedes enseñarle otras órdenes como realizar giros.

No olvides tener siempre una buena actitud y que tu perro asocie el paseo como algo bueno. Evita gritarle y por supuesto nunca pegarle, no entendería nada, es preferible el refuerzo positivo utilizando premios cuando haga lo que queremos.

Si consigues caminar con tu mascota tranquilamente, el paseo se va a convertir en el momento favorito de ambos. Recuerda que pasear a tu perro no sólo le beneficia a él, sino a ti también.

Categorías: Adiestramiento Etiquetas:
Te puede gustar