Perros del grupo 4: clasificación de razas según la FCI

Yamila · 2 octubre, 2017

La Federación Cinológica Internacional se encarga de determinar los estándares de cada raza canina y las clasifica según sus características. En este artículo te contaremos cuáles son los perros del grupo 4 que incluyen a los Teckel.

Razas de perros del grupo 4

Este grupo está formado por una sola sección, la de los Dachshund, teckel, o más popularmente “perros salchicha”, los cuales se distinguen en tres tipos según su servicio y su tamaño.

Esta raza canina debe su particular fisonomía a una mutación genética llamada Bassetismo (también presente en el Basset Hound por ejemplo). Según el peso puede ser:

El perro salchicha es un perro inteligente y cariñoso

  • Estándar (9 a 11 kg)
  • Miniatura (4,5 a 6 kg)
  • Kaninchen o “para la caza de conejo” (menos de 4,5 kg)

Otra de las “divisiones” entre los Teckel es dependiendo el tipo de pelo:

  • Duro (de color gris)
  • Corto (de color negro, fuego, marrón, arlequinado)
  • Largo (mismos colores que en pelo corto)

Historia y características del Teckel

Los perros del grupo 4 surgen en Alemania a fines del siglo XIX. En el año 1888 se redacta el primer documento sobre las características físicas de la raza. La popularidad de los Dachshund está relacionada con la realeza, ya que, por ejemplo, la Reina Victoria ha sido una gran entusiasta de estos canes.

Si bien se trata de un “perro de madriguera”, la Federación Cinológica Internacional decidió crear un grupo sólo para esta raza porque no se asemeja con ninguna otra, ni siquiera con los Basset Hound en cuanto a carácter o constitución.

En cuanto al aspecto del Perro Salchicha, es bastante peculiar e imposible de confundir. De cuerpo alargado, cola larga, hocico estirado, patas cortas, uñas negras y orejas grandes y caídas, el Teckel se creó para rastrear los campos en busca de conejos y demás animales que viven en madrigueras. Es muy valiente y no lo dudará dos veces si debe enfrentarse a un jabalí o un perro más grande.

Comportamiento y educación del Teckel

El Dachshund suele ser un perro algo testarudo, pero, sin embargo, se puede educar. Los perros del grupo 4 son algo “malcriados” por sus dueños debido a su tamaño, y por ello muchas veces se dice que son un tanto caprichosos. Si se los adiestra de forma adecuada, pueden convertirse en devotos seguidores de su amo.

El Teckel es muy inteligente y puede aprender bastante rápido. Sólo es necesario un poco de paciencia y, sobre todo, constancia. Es una mascota cariñosa, protectora y juguetona… Ideal para las casas con niños (aunque en ocasiones puede mostrarse algo brusco con ellos).

A pesar de tener un excelente olfato y poder hacer tareas de sabueso, no es un Terrier ni un Braco, tampoco se emplea para la caza.

Los perros salchicha necesitan tener un control sobre su alimentación para evitar el sobrepeso

Salud de los Teckel

Uno de los principales problemas de salud que presenta esta raza está relacionado a la columna vertebral, que es más larga de lo normal, y a las costillas, que suelen ser cortas. Los riesgos de sufrir hernias discales o cambios vertebrales pueden empeorar si sufre sobrepeso. Para evitar dolencias en el futuro, es recomendable que no suban y bajen escaleras a diario ni tampoco que salten demasiado.

Con una correcta actividad física no deberían presentar problemas y podrían disfrutar de las actividades al aire libre. Los perros del grupo 4 son bastante ágiles y tienen excepcionales reflejos, pero no corren muy rápido debido a sus patas cortas.

En cuanto a su higiene, el cepillado regular es fundamental, usando un cepillo de púas que permita eliminar el pelaje muerto. Se aconseja utilizar champú seco y, si se opta por el baño, es necesario secarlo muy bien.

Debido a su pequeña estatura y a su buen temperamento, son apropiados para vivir en pisos con poco espacio o en casas con un patio o jardín. Les encanta la vida hogareña. Es bastante guardián y protector de su familia.