Perros del grupo 2: clasificación de razas según la FCI

Yamila · 30 septiembre, 2017

La Federación Cinológica Internacional se encarga de determinar los estándares de cada raza canina y las clasifica según sus características. En este artículo te contaremos cuáles son los perros del grupo 2 que incluyen a los Pinscher y Schnauzer, los Molosoides y los de montaña y Boyeros Suizos.

Perros del grupo 2: Pinscher y Schnauzer

Así pues, en esta división de los perros del grupo 2 podemos encontrar 5 razas de Pinscher y 3 tipos de Schnauzer:

1. Dóberman

Es el más “famoso” de los Pinscher y su origen es alemán. Se creó a fines del siglo XIX y es considerado peligroso. Además, el Dóberman tiene cuerpo cuadrado, hocico alargado, ojos oscuros, orejas altas y pelo corto y denso pegado al cuerpo mayormente de color negro o marrón y fuego. También uede alcanzar los 35 kg de peso en la adultez y es un gran vigilante nocturno.

2. Pinscher miniatura

Es la versión miniatura del Pinscher Alemán, bastante popular en su país. No supera los 30 cm de altura y los 6 kg de peso. Otro que también presenta pelo corto y liso de color negro o marrón. Se trata de un can sumamente enérgico con un gran instinto de guarda a pesar de su tamaño. No le tendrá miedo a otros perros más grandes que él.

3. Schnauzer

También es de origen alemán (más precisamente de Wurtemberg) pero un poco más antiguo que los anteriores, ya que los primeros ejemplares datan del siglo XV. Una de sus principales características es que tiene barba y bigote muy tupidos. Además, el Schnauzer es un perro muy cariñoso y amigable, le gusta estar rodeado de su familia y se vuelve muy protector con los niños. Puede estar siempre alerta y vigilante.

Perros del grupo 2: Molosoides

Los canes “molosos” tienen como principal característica su cuerpo musculoso. Además, presentan cabeza y hocico corto y son muy buenos guardianes. Otras palabras para definir a este grupo son Mastín y Dogo. De las 40 razas de perros de esta división (que a su vez están separados entre dogos, montaña y talla pequeña) destacamos:

1. Bulldog

Es originaria de Reino Unido en el siglo XVII. Con hombros gruesos, cabeza grande, cuerpo con pliegues o arrugas y labios colgantes, el Bulldog puede pesar hasta 22 kg. En cuanto al pelaje, puede ser de diferentes colores, como por ejemplo blanco, beige, atigrado o a rayas. Es vulnerable a los golpes de calor y suele tener problemas respiratorios por el tipo de hocico.

2. San Bernardo

Es uno de los molosos más característicos. Surgió en los Alpes Suizos a casi 2500 metros sobre el nivel del mar. También lleva ese nombre por el Monte que lo vio nacer. Es un perro tranquilo, se lleva muy bien con los niños y se usa para asistir a viajeros y en tareas de rescate. Es de gran tamaño, fuerte y con aspecto “bonachón”.

3. Boston Terrier

De origen norteamericano, es un animal perfecto para una casa. De carácter alegre, pelo corto fácil de mantener y tamaño pequeño, es ideal para pisos en la ciudad. Tiene hocico achatado, orejas erguidas, cola corta y manto de color negro y blanco o atigrado.

Perros del grupo 2: de Montaña y Boyeros Suizos

Esta sección incluye 6 razas, entre las cuales se encuentran:

1. Boyero de Berna

Originario de Suiza, puede pesar hasta 51 kg (machos). Su trabajo “oficial” es pastorear el ganado mayor y proteger las fincas. Es muy inteligente, y por ello también se usa como perro de salvamento. Asimismo, es de gran tamaño, cariñoso y de manto negro con vientre blanco y manchas marrones en la cara y patas.

2. Gran Boyero Suizo

Un coterráneo del anterior que nació en la zona de los Alpes. Es de gran tamaño (puede pesar hasta 70 kg) y tanto el manto, la cola, las patas y las orejas son negras. También el resto de cuerpo puede ser blanco o marrón. Además, es un can muy activo y necesita una buena dosis de actividad física y entrenamiento para tenerlo como mascota.