Perro pastor croata: todo sobre esta raza

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 19 agosto, 2021
Aunque es poco conocido, el perro pastor croata es un can que, además de ser usado para el pastoreo, puede ser un guardián o animal de compañía. Conoce aquí todo sobre esta raza vivaz y fiel.

El perro pastor croata es un can de tamaño mediano que no es muy reconocido salvo en su país de origen, Croacia. Este canino de apariencia rústica tiene la cabeza similar a un zorro y, pese a tu tamaño, es un animal valiente que se muestra leal y cariñoso con las personas de su entorno. Además, resalta por su temperamento equilibrado y su inteligencia.

Si tienes un perro pastor croata en casa o simplemente te interesa saber más sobre esta raza, este artículo te brinda datos importantes al respecto. A continuación, descubre el origen, comportamiento y las características que definen a este can, como también los cuidados que deben tenerse en cuenta para brindarle una vida sana y feliz.

El origen del perro pastor croata

Pese a que no existe mucha información sobre el origen de este perro pastor croata, se cree que se trata de un can muy antiguo, cuyo primer registro se dio por el obispo Petar Bakic. Al parecer, dicho personaje documentó la llegada de los pueblos croatas en compañía de un canino de esta raza.

Posteriormente, en 1935 un profesor llamado Stjepan Romic comenzó la cría sistemática de este can. Luego, en octubre de 1949, en medio de una exposición canina estatal en Zagreb se presentó al perro pastor croata por primera vez públicamente. Así las cosas, para el año 1951 el Dr. Otto Rohr escribió el primer estándar de la raza.

Características

De acuerdo a la Federación Cinológica Internacional, el perro pastor croata se caracteriza por su tono negro. Sin embargo, está permitido que tenga algunos pelos blancos distribuidos uniformemente sobre su color básico, siempre y cuando sean apenas visibles. Además, es un can que se encuentra en el límite inferior de los ejemplares medianos.

Esta raza tiene una altura a la cruz de 40 a 50 centímetros y puede pesar de 13 a 19 kilogramos. Por otra parte, cuenta con un cuerpo rectangular y patas fuertes. Asimismo, tiene ojos medianos y ovalados; orejas triangulares con puntas ligeramente redondeadas; y un cuello musculoso.

De igual forma, el perro pastor croata tiene el pelo relativamente suave, de buena calidad y denso. Este se compone de una capa exterior que es ondulada o rizada y una capa interior que es densa, compacta y suave. Dicho pelo también varía de longitud, es decir, es más largo sobre el dorso y corto en la cara y la parte frontal de las patas.

Un perro pastor croata.

Comportamiento

En cuanto a su carácter y temperamento, esta raza resulta ser muy cariñosa y fiel a su amo. A parte, es vivaz, juguetona y obediente. Sumado a esto, se trata de un can de pastoreo por naturaleza, con gran instinto de guardia y facilidad de aprendizaje. Además, es un perro tranquilo que disfruta compartiendo tiempo con su familia en las actividades y juegos al aire libre.

Por otra parte, este can se muestra bastante desconfiado con los extraños, por lo que es importante una buena socialización desde cachorro. Además, cabe resaltar que siempre necesita mucho cariño y compañía pues, de lo contrario, podría convertirse en un perro destructor.

Educación

Ahora bien, cuando de educación se trata, es fundamental entender que el pastor croata es un perro que se mantiene al tanto de la actitud de las personas que lo rodean y de las labores que le son asignadas. Así las cosas, este can intenta complacer a sus amos todo el tiempo. Aun así, cuando de otras personas y otras mascotas se trata, esta raza puede mostrarse desconfiada y esquiva.

Teniendo en cuenta lo anterior, la socialización desde cachorro es vital para que el perro pastor croata pueda llevarse bien con las personas y otras mascotas. Este can tiene un gran instinto territorial, por lo que es necesario proporcionarle una correcta educación para evitar que se meta en problemas cuando se encuentre en un entorno diferente al que acostumbra.

Cuidados del perro pastor croata

Los cuidados que tengas con el perro pastor croata influenciarán su estilo de vida. Recuerda que tener una mascota es una responsabilidad que implica ofrecer tiempo y amor. Por lo tanto, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para aportar al bienestar de tu animal de compañía:

  • Revisión veterinaria: los chequeos por parte de un profesional ayudarán a evaluar el desarrollo de tu perro pastor croata. Llevarlo a revisiones periódicas con un veterinario será fundamental para determinar si el can se encuentra sano, recibe una buena alimentación y tiene el peso ideal.
  • Cepillado de pelo: el pelaje de esta raza no es difícil de mantener. Puedes cepillarlo una vez cada dos semanas. Sin embargo, no es recomendable que quienes sufren de alergias tengan un perro pastor croata en casa, pues este pierde pelo constantemente.
  • Buena higiene: el aseo de tu mascota es importante para prevenir que esta contraiga bacterias que puedan enfermarle. Por lo tanto, asegúrate de mantener sus orejas y dientes limpios. Igualmente, báñalo cuando lo requiera, pero no con mucha frecuencia.
  • Alimentación: es ideal brindar una alimentación equilibrada que aporte nutrientes a este perro, controlando que tampoco se exceda en la ingesta. En este sentido, consulta con un veterinario acerca de las mejores opciones para la dieta del animal. No olvides que las cantidades de comida deben variar de acuerdo a su tamaño, peso y edad.
  • Actividad física: ten en cuenta que este perro tiene una gran necesidad de realizar actividad física y estar en constante movimiento por su naturaleza de pastoreo. Asegúrate de contar con el tiempo necesario para sacarlo a pasear y acompáñalo en la realización de diferentes actividades, ejercicios y juegos.

La salud del perro pastor croata

Esta raza suele disfrutar de una buena salud y no presenta enfermedades hereditarias particulares. Sin embargo, es necesario brindarle cuidados para contribuir a su calidad de vida. Siempre será bueno revisar el pelaje y las orejas del perro luego de haber estado al aire libre para controlar que no contraiga ninguna bacteria.

Además, es importante entrenar al canino correctamente para que no caiga en conductas destructivas.

En conclusión, el perro pastor croata necesita de amor, atención, acompañamiento y una buena educación para convertirse en un animal de compañía obediente. Esta raza valiente y afectuosa adoptará el estilo de vida que le enseñes. Por lo tanto, edúcalo desde cachorro para que pueda tener un buen comportamiento y logre socializar en diferentes entornos.

  • Pastor croata. Alianz Canine Worldwide. Recogido el 16 de agosto de 2021 de: http://www.alianzfederation.org/pdf/standar/grupo1/pastorcroataesp.pdf
  • HRVATSKI OVČAR. Federación Cinológica Internacional. Recogido el 16 de agosto de 2021 de: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/277g01-es.pdf