El perro de montaña de la sierra de la Estrela, grande y trabajador

Laura Huelin · 3 marzo, 2018
Los orígenes de esta raza se remontan a casi 2 000 años, y es un can de pastoreo que protege al ganado de depredadores; de la misma manera, tiene un carácter protector con su familia, con la que será manso y apegado

El perro de montaña de la sierra de la Estrela es una de las razas propias de la Península Ibérica y una de las pocas desarrolladas dentro de Portugal. Aunque pueda recordarnos al mastín español tiene unas características que le hacen único, por lo que te las describimos a continuación.

Historia del perro de la sierra de la Estrela

Como con muchas razas de tipo molosoide, no se sabe a ciencia cierta cuándo o cómo aparece esta raza de perro. Se especula que, como con otros perros de trabajo en la montaña, llegó junto a los primeros pueblos que habitaron en esa zona y gracias a su capacidad de trabajo se quedó allí.

Si esto fuera cierto, los orígenes del perro de montaña de la sierra de la Estrela estarían junto a los pueblos visigodos, hace casi 2 000 años. Desde entonces, ha desempeñado el trabajo de guiar y proteger al ganado de los lobos, ladrones y otras amenazas en las montañas.

Como su nombre indica, es propio de la sierra de la Estrela, en el centro de Portugal. Su reconocimiento como raza en la primera mitad del siglo XX ha hecho que además empiece a ser un perro de compañía; tiene bastante éxito en este sentido en el Reino Unido, por ejemplo.

Características del perro de la sierra de la Estrela

El perro de la sierra de la Estrela es un perro de tamaño grande: pertenece al grupo de perros molosos. Hay un marcado dimorfismo sexual: machos y hembras miden más o menos lo mismo, entre 60 y 70 centímetros hasta la cruz, pero tienen un peso muy diferente. Los machos son más musculosos y alcanzan hasta 60 kilogramos de peso, mientras que las hembras llegan a los 40.

Perro de montaña de la Sierra de la Estrela: características
Fuente: http://chienestreladog.com/

Como muchos otros perros de montaña, el perro de la sierra de la Estrela es un animal de proporciones armónicas, musculuso, compacto y rústico. Existen dos variedades: una de pelo corto y otra de pelo largo. En ambos casos, la combinación de colores es la misma: leonado o amarillo en el cuerpo con máscara (cara y orejas) de color oscuro.

La cabeza de este perro es grande, pero en sus ojos tiene una expresión afable e inteligente. Las orejas son triangulares y las lleva caídas a los lados de la cabeza. El hocico es recto y ligeramente más estrecho en la trufa, pero no resulta afilado ni estrecho.

Tiene las patas rectas y poderosas, mientras que el pecho no es tan profundo como en otras razas similares. La cola es recta y la lleva caída en reposo; puede levantarla hasta la altura de la columna cuando está en posición de alerta.

Comportamiento del perro de la sierra de la Estrela

Esta raza de perros tienen el temperamento característico de los perros de montaña: son canes territoriales que protegen su familia o sus casa frente a los extraños, por lo que resultan desconfiados o fríos con los desconocidos mientras son bonachones, dóciles y cariñosos con sus humanos.

Son perros inteligentes y valientes, por lo que su adiestramiento, siempre que sea respetuoso y basándose en el refuerzo positivo, es sencillo y da resultados muy rápido. Siempre están atentos a su guía y les resulta natural obedecer, pero también tomar decisiones y encontrarse ocupaciones.

Perro de montaña de la Sierra de la Estrela: comportamiento
Fuente: http://chienestreladog.com/

El perro de montaña de la sierra de la Estela ha nacido para cuidar el ganado en la montaña, por lo que es un perro enérgico que tiene facultades físicas y mentales que necesita ejercitar. Es un animal hecho para vivir en la montaña o en un entorno rural; si se ve privado de ejercicio y estimulación mental puede volverse destructivo o aparecer malos comportamientos.

Cuidados del perro de la sierra de la Estrela

Por suerte, esta raza de perros no tiene enfermedades genéticas. Sin embargo, debido a su tamaño y su trabajo, es propenso a otra clase de dolencias:

Los perros grandes tienen propensión a tener problemas articulares y óseos, como la displasia de cadera o codo; además de la torsión de estómago. Solo un veterinario puede diagnosticar estas enfermedades o proponer un tratamiento para su prevención.

Como es un perro que probablemente pase mucho tiempo en la naturaleza, es necesario que siempre esté bien desparasitado, tanto interna como externamente. Conviene hacerle revisiones periódicas de su pelaje, ya que las garrapatas u otros parásitos externos pueden provocar graves enfermedades.

Perro de montaña de la Sierra de la Estrela: cuidados
Fuente: http://chienestreladog.com/

No hay que olvidarse de las orejas y las patas: por la forma de sus orejas, es propenso a acumular humedad y pueden aparecer hongos o infecciones; por su carácter rural, puede tener espigas o espinas clavadas.

Este perro tiene una doble capa de pelo, por lo que se desaconseja por completo cortarle el pelo en verano, incluso a la variedad de pelo largo: su propio pelo crea una capa protectora contra la temperatura, tanto al calor como al frío.

El perro de montaña de la sierra de la Estrela es un moloso que por su carácter bonachón y fiel, pero arrojado y protector ha trabajado durante siglos con el ganado en Portugal. En las últimas décadas ha demostrado que también es un valioso perro de compañía.

Fuente de la imagen principal | http://chienestreladog.com/