Permetrina para perros: dosis y efectos secundarios

Controlar las diversas infestaciones a la que los perros están expuestos es, sin duda, una difícil tarea. Afortunadamente, existen diversos productos dirigidos a atacar este problema desde la raíz. La permetrina para perros es uno de ellos.
Permetrina para perros: dosis y efectos secundarios
Daniel Aguilar

Escrito y verificado por el veterinario Daniel Aguilar el 09 julio, 2021.

Última actualización: 09 julio, 2021

Actualmente, existe una amplia gama de productos indicados para el control de infestaciones por parásitos en pequeñas especies. Cuando se trata de ectoparásitos (parásitos externos), la permetrina en perros es una de las principales sustancias a las que se acude por su mecanismo de acción.

En este artículo, te hablaremos del uso que se le da a la permetrina en perros, junto con las distintas presentaciones y dosificaciones empleadas en su aplicación. Recuerda que, como con cualquier otra sustancia con fines veterinarios, lo ideal es que se utilice bajo supervisión profesional. Te recomendamos seguir siempre las indicaciones veterinarias.

¿Qué es la permetrina para perros?

La permetrina es un antiparasitario perteneciente al grupo de los piretroides, frecuentemente usado en la medicina veterinaria. A diferencia de su análogo, las piretrinas naturales—extraídas de flores de crisantemos y útiles como repelentes de insectos y algunos ácaros—, la permetrina es una sustancia sintética cuya principal acción se da mediante contacto directo.

La permetrina para perros posee un amplio espectro, es decir, podrá atacar a varios parásitos externos a la vez. Desde pulgas, piojos, moscas, mosquitos hasta garrapatas y demás parásitos hematófagos, diversos invertebrados problemáticos serán el objetivo de esta sustancia.

El mecanismo de acción de la permetrina se basa principalmente en dañar el sistema nervioso de los ectoparásitos, paralizándolo y finalmente provocando su muerte. Es un producto muy efectivo, de ahí la popularidad que ha tenido en el mercado desde los años setenta.

Al igual que otros antiparasitarios, el uso recurrente de la permetrina en perros puede generar resistencia en los parásitos. Si bien en algunos pacientes podrán observarse excelentes resultados, en otros tendrá un efecto reducido o casi nulo. En situaciones como esta, el médico veterinario te recomendará el uso de otro producto con efectos similares a la permetrina.

Uno de los animales más pequeños del mundo.

Usos de la permetrina para perros

Como te mencionamos anteriormente, la principal función de la permetrina para perros es combatir las infestaciones por parásitos externos. A diferencia de las piretrinas naturales, esta permetrina sintética logra alcanzar una mayor efectividad al utilizarse con este fin en los canes.

El uso de la permetrina en perros se considera seguro en casi todos los cánidos, siempre que se sigan las indicaciones de los expertos. Si tienes gatos en casa, extrema cuidados, ya que en ellos resulta ser una sustancia muy tóxica. Al aplicar el fármaco, te recomendamos separar a tu mascota de todo felino y esperar a que la permetrina se haya secado por completo en tu can.

La permetrina también es extremadamente tóxica en los ecosistemas acuáticos. Por ello, se recomienda que, por al menos 48 horas posteriores a su aplicación, el perro no entre en contacto con masas de agua. Una vez que la sustancia se haya secado completamente de la piel y el pelaje de tu mascota, podría considerarse que el riesgo de causar una intoxicación en las especies acuáticas ha disminuido.

Una de las ventajas que trae consigo el uso de la permetrina para perros es la reducción de la tasa de transmisión de enfermedades causadas por ectoparásitos. Babesiosis, leishmaniosis y erhlichiosis son solo algunos ejemplos de las diversas patologías que se pueden evitar con un adecuado manejo de los ectoparásitos.

Dosis de la permetrina para perros

Gracias a la popularidad de este antiparasitario en caninos, actualmente existen numerosas presentaciones en el mercado, todo con el fin de satisfacer las necesidades de los propietarios. Podrás encontrar desde collares y pipetas de fácil aplicación hasta soluciones y sprays, muy efectivos para controlar infestaciones.

Sin importar qué método se elija para aplicar permetrina en perros, siempre debe ser bajo la supervisión del veterinario. Por tratarse de una sustancia que puede llegar a ser peligrosa si no se maneja adecuadamente, el médico te indicará la cantidad, frecuencia y duración del tratamiento en cada caso.

Es importante considerar que, de acuerdo a la presentación que se elija de permetrina para perros, la concentración puede variar. Por ello, la dosis ideal debe indicarse en base al peso del animal. Algunos productos como jabones y champús suelen tener concentraciones más bajas para facilitar su uso en casa, sin embargo, nunca está de más corroborarlo con los profesionales.

Contraindicaciones de la permetrina para perros

Por tratarse de un antiparasitario de aplicación tópica, este medicamento está contraindicado en pacientes que presenten heridas y lesiones en la piel. En ellos, las reacciones secundarias podrían estar más presentes, debido a una mayor absorción de permetrina a través de las heridas.

Por otro lado, al usar permetrina para perros se debe tener cuidado con cachorros y canes de raza pequeña. Se ha observado un mayor número de reacciones y algunas intoxicaciones debido a su bajo peso. El médico veterinario te dará la pauta para poder aplicar este producto en tus mascotas más pequeñas.

Efectos secundarios

Después de muchos estudios y numerosas pruebas, se ha comprobado que el uso de permetrina en perros junto con otros antiparasitarios es muy seguro. Sin embargo, al igual que todos los fármacos y productos con fines veterinarios, pueden presentarse algunas reacciones adversas. A continuación, te mencionamos los principales efectos secundarios de esta sustancia.

Irritación de la piel

Es, sin duda, el principal efecto que podría presentar tu mascota. Suele darse cuando tu can se ha sometido por mucho tiempo a la permetrina. Observarás enrojecimiento, inflamación local y quizás hasta pequeñas zonas alopécicas. En este caso, te recomendamos suspender la aplicación, bañar a tu perro y acudir con él al veterinario.

Intoxicación

Cuando haya errores en la dosificación y administración de la permetrina para perros, puede presentarse una intoxicación aguda. Tu mascota se mostrará débil, descoordinada y con signos de vómito y diarrea. Aquí, suspender el tratamiento también será la mejor opción.

Problemas respiratorios

En ocasiones, pueden presentarse graves efectos adversos en vías respiratorias a causa de la inhalación de altas concentraciones de permetrina. Ten mucho cuidado, ya que esta situación podría provocar una parálisis respiratoria y terminar en la muerte de tu mascota.

Un collar antiparasitario para perros.

Las infestaciones parasitarias de los animales son muy frecuentes, sobre todo en zonas tropicales o donde el clima favorezca su proliferación. Como te has dado cuenta, el empleo de productos antiparasitarios como la permetrina siempre serán excelentes aliados para el control de estas enfermedades. Te invitamos a usarlos de manera responsable y siempre bajo la supervisión de un médico veterinario.

Te podría interesar...
Diferencia entre endoparásitos y ectoparásitos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Diferencia entre endoparásitos y ectoparásitos

A diferencia de los ectoparásitos, que se situan en la superficie, los endoparásitos habitan dentro del cuerpo de los hospedadores.