Parecidos entre gatos y tigres

Virginia Duque Mirón · 1 noviembre, 2018
Por todos es sabido que los gatos pertenecen a la familia de los felinos, pero ¿sabes exactamente que características comparten con los tigres?

Que hay parecidos entre gatos y tigres es algo que salta a la vista. Incluso hay razas de gatos que parecen exactamente un pequeño tigre como es el caso del gato bengalí. Pues bien, además de sus características físicas, las cuales son muy similares, también hay otros rasgos de su carácter y personalidad que son muy parecidos.

Parecidos entre gatos y tigres

Dicen que los gatos vienen de los tigres, aunque no sabemos si es cierto o no, lo que sí sabemos es que ambas especies guardan similitudes asombrosas. ¿Quieres saber cuáles son? Pues vamos a enumerarlas:

Su cuerpo

Tanto el cuerpo del gato como el del tigre son muy similares y ambos están creados para la caza dada su anatomía y su flexibilidad. Además también comparten una característica física en sus dedos, pues tienen cinco en las delanteras y cuatro en las traseras.

Este no es un dato sin importancia pues les confiere agilidad, impulso y velocidad, habilidades que son muy útiles a la hora de cazar o incluso de huir de un depredador. Estos dedos también les permiten andar de puntillas, como si fueran bailarinas con el fin de hacerlo en silencio y sorprender a su presa.

La dieta

Tigre comiendo carne.

Eso de que los gatos beben leche no es más que un mito. De hecho, su estómago no está preparado para ella. La dieta de un gato es carnívora igual que lo es la de un tigre, y la carne o el pescado debe ser el principal ingrediente de sus comidas.

Por ejemplo, en las tiendas donde venden alimentos precocinados para gatos, estos suelen contener un alto contenido en hidratos de carbono y vegetales mucho mayor que en carne. No obstante, lo cierto es que nada de esto nutre al felino, pues como los tigres, necesitan la proteína proveniente de la carne o el pescado.

Una de las recomendaciones que suelen hacerse para los gatos es alimentarlos con la dieta Barf, consistente en una dieta cruda, con alimentos naturales con los que podrás crear un equilibrio de nutrientes.

Marcan territorio

Aunque son los perros los que tienen fama de marcar territorio, los gatos también lo hacen al igual que todos los felinos salvajes. A ninguno de ellos les gusta compartir lo que es suyo y siempre dejan su huella urinaria o fecal con el fin de que todos los demás entiendan el mensaje de ‘esto es mío’.

Los gatos sienten esta misma necesidad aunque se ha demostrado que con la esterilización esta baja considerablemente.

Los horarios

¿A que odias cuando tu gato viene a despertarte cuando amanece y luego él se pasa veinte horas durmiendo? Pues no creas que lo hace para fastidiarte, sino porque como sucede con los felinos, sus horarios de caza son de noche y al amanecer, mientras que el resto del tiempo descansan.

Esto es porque el hábitat natural de los tigres, a esas horas de la noche y dado el color de su pelaje, es menos probable ser vistos. Todo esto sumado a su amplio sentido de la visión y la audición, les dan la ventaja que les permite moverse de noche.

Tigre por la noche.

Su ADN

Es obvio que por muchos parecidos entre gatos y tigres, no son del todo iguales, por lo que no es posible que compartan su ADN al 100 %, aunque sí al 95 %, motivo por el que entendemos a que se debe tan asombroso parecido.

Parece que el felino con un alto porcentaje de esto es el tigre, el cual comparte el 95, 6 % del ADN con el gato doméstico.

Los colores

El pelaje de gatos y felinos salvajes no es una casualidad, está creado para el camuflaje. Por ello hay una amplia variedad de colores, pues dependiendo del entorno en el que vivan, y aunque los gatos no necesitan el camuflaje en casa, están preparados para cualquier situación que pudieran afrontar.

Estos son los parecidos entre gatos y tigres más asombrosos, los cuales son provocados por un ADN muy parecido. Si tienes un gato en casa, obsérvalo, seguro que aprendes mucho sobre los felinos más salvajes.

  1. Sunarto S, Kelly MJ, Parakkasi K, Hutajulu MB. Cat coexistence in central Sumatra: Ecological characteristics, spatial and temporal overlap, and implications for management. J Zool. 2015;
  2. Donoghue a M, Johnston L a, Seal US, Armstrong DL, Simmons LG, Gross T, et al. Ability of thawed tiger (Panthera tigris) spermatozoa to fertilize conspecific eggs and bind and penetrate domestic cat eggs in vitro. J Reprod Fertil. 1992;
  3. Biró Z, Lanszki J, Szemethy L, Heltai M, Randi E. Feeding habits of feral domestic cats (Felis catus), wild cats (Felis silvestris) and their hybrids: Trophic niche overlap among cat groups in Hungary. J Zool. 2005;