Oso kermode, el espíritu del bosque

Camila O.Thomas · 13 marzo, 2019
El oso kermode ha habitado el Bosque del Gran Oso durante siglos; en este artículo descubrirás por qué ha sido venerado por las comunidades originarias como símbolo de la unión entre el mundo espiritual y el mundo terrenal

El oso kermode es un animal que ha sido venerado durante generaciones por la comunidades nativas de América del Norte. Su carácter casi mágico le fue concedido gracias al color de su pelaje.

El blanco de su pelaje lo convierte en una aparición muy inusual en los bosques húmedos. Así, este color es la representación externa de un rasgo genético recesivo. También llamado moksgm’ol, el oso kermode habita en los bosques de la Columbia Británica.

En verdad, los osos espíritus no son una especie en sí misma. El oso kermode es exactamente igual que un oso negro, con una diferencia genética que modifica el color de su piel y su pelo.

Sin embargo, los moksgm’ol no son osos albinos. Su pelaje es completamente blanco, desde la raíz hasta la punta. A pesar de ello, sus narices y sus ojos son oscuros, al igual que todos los demás osos negros.

Los osos kermode no son animales muy comunes dentro de las comunidades de osos negros. El rasgo genético que permite su coloración única es recesivo en los individuos de la especie de osos negros.

No todos los osos negros son portadores del gen recesivo de pelaje blanco. Sin embargo, si ambos padres negros poseen el gen recesivo, pueden tener una cría moksgm’ol. Así, no es necesario que uno de los padres sea un oso kermode para tener una cría kermode.

De acuerdo con expertos genealogistas animales, el oso kermode es una mutación del oso negro que ha existido durante siglos. Sin embargo, los exploradores de su hábitat solo los reportaron a principios del s. XX. Esto se debe al celo con el que guardan el secreto de su existencia las comunidades indígenas americanas.

Ursus americanus kermodei

Distribución y hábitat del oso kermode

A lo largo de los años, diversos grupos de etnólogos y zoologistas han estudiado la fauna de Columbia Británica a través de la tradición oral de sus pueblos originarios. Así, han logrado saber que el moksgm’ol ha vivido en las mismas zonas durante varios siglos.

Este descubrimiento ha sido confirmado por expertos al analizar el contenido genético de los osos espíritus. De acuerdo con los resultados, se ha determinado que los kermode vivían en zonas aisladas y libres de hielo durante las eras de hielo.

Precisamente, debido a este aislamiento, el número total de la población de osos se ha mantenido controlada. Esto, además de la ventaja que le da su color claro al cazar salmones, ha permitido que el número de osos kermode se mantenga elevado con respecto a la población de osos negros.

El moksgm’ol habita principalmente en el Bosque del Gran Oso, un espacio protegido por el Gobierno de Canadá. En la isla Princesa Real cerca del 25 % de la población total de osos negros presentan la mutación genética kermode.

Al igual que todos los osos negros, en otoño el oso kermode excava una guarida para permanecer durante el invierno. La elección del lugar exacto donde excavar dura varias semanas. La elección es delicada, pues será el lugar en el cual un oso kermode permanecerá durante más de cuatro meses.

Alimentación del oso espíritu

Al igual que los osos negros, un oso kermode se alimenta principalmente de salmón. Aun así, estos osos son omnívoros y consumen alimentos de origen animal y vegetal. La dieta de un moksgm’ol puede variar mucho dependiendo de la estación del año y de la zona en la que se encuentre.

Oso espíritu

Dentro de los alimentos vegetales que más consume están las bayas y otros frutos rojos, el pasto y arbustos pequeños. Además, un kermode se alimenta de insectos, alces, ciervos y salmón, cuando es temporada.

El consumo de salmón es muy importante durante las semanas previas al periodo de hibernación. Consumir salmón permite al oso acumular suficiente grasa y energía para sobrevivir el duro invierno.

A diferencia de los osos negros, el oso kermode tiene una clara ventaja al momento de cazar salmón. Los salmones intentan evitar los obstáculos oscuros en su camino en el río. Así, el pelaje blanco del oso espíritu le permite acercarse más a su presa, lo que le coloca en una posición más favorable.

El oso kermode no es distinto en comportamiento al oso negro. Sin embargo, representa un símbolo muy importante para las culturas originarias de la zona.

En un esfuerzo conjunto entre organizaciones no gubernamentales, instituciones gubernamentales y comunidades cercanas, los osos de Columbia Británica están cada vez más protegidos. Aun así, es importante que los proyectos de conservación continúen para alcanzar más especies.

  • Klinka, D; Reimchen, T. (2009) “Adaptive Coat Colour Polymorphism in the Kermode Bear of Coastal British Columbia,” Biological Journal of the Linnean Society vol. 98, no. 3.
  • Klinka, D; Reimchen, T. (2017) “Diferenciación en el color del pelaje del Oso Kermode (Ursidae) en la costa de la región British Columbia”, Biological Journal of the Linnean Society.