Oligoelementos para perros: todo lo que debes saber

16 Enero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas
Los nutrientes son indispensables para el funcionamiento del organismo. Entre los más necesarios (pero menos conocidos) se encuentran los oligoelementos.

Los oligoelementos para perros se encuentran entre los diferentes componentes de una dieta equilibrada, que es necesaria para el bienestar tanto fisiológico como psicológico del animal. Por este motivo, su carencia o exceso puede derivar en la aparición de patologías a largo plazo. 

¿Sabría decir cuáles son los oligoelementos y por qué son importantes en el organismo del can? Si quiere conocer la respuesta a esta y otras preguntas que puedan surgir en lo referente a esta temática, sigue leyendo.

¿Qué son los oligoelementos?

Los oligoelementos se definen como aquellas sustancias minerales que actúan en numerosas reacciones metabólicas. Pese a su importancia, las concentraciones de estos elementos requeridas por el organismo para su funcionamiento destacan por ser muy pequeñas.

Los oligoelementos para perros son esenciales para su supervivencia.

¿Cómo se ingieren los oligoelementos?

El cuerpo recibe los oligoelementos necesarios a través de los alimentos, principalmente. No obstante, la cantidad de oligoelementos ingeridos difiere con la proporción de los disponibles para el organismo. Esto se debe fundamentalmente al nivel de absorción de cada uno de ellos, así como de diferentes factores, entre los que se encuentran los siguientes:

  • La forma química en la que se han ingerido.
  • Condiciones del alimento.
  • Interacciones existentes entre los diferentes oligoelementos. Dos o más compiten entre sí, lo que dificulta ciertos procesos del organismo. Por ejemplo, la absorción del calcio es influida por la presencia de zinc.

Oligoelementos para perros

Entre los diferentes oligoelementos que el organismo debe incorporar en su alimentación, destacan algunos de ellos gracias a sus funciones. Por ejemplo, 3 oligoelementos concretos están relacionados con el pelo o trastornos dérmicos en los animales. Te los contamos a continuación.

Cobre

El déficit de cobre se observa principalmente en cachorros más que en individuos adultos. En concreto, en aquellos alimentados con raciones caseras y sin suplementos enriquecidos.

Este desajuste también puede ocasionarse por la ingesta de alimentos excesivamente enriquecidos en calcio, hierro o zinc. En cuanto a los efectos percibidos en el animal, destacan las alteraciones en el pelo, que se manifiestan de la siguiente forma:

  • Decoloración del pelo. Esta pérdida de color comienza por cara y puede extenderse al resto del cuerpo.
  • Disminución de la densidad del pelaje.
  • Pelaje sin vida y seco.

Zinc

La deficiencia de zinc en los perros puede ser provocada por alimentos de mala calidad. En concreto, aquellos ricos en cereales enteros y con un alto contenido de salvado, los cuales presentan elevadas cantidades de compuestos antioxidantes, que retienen el zinc. Estos actúan como agentes secuestradores del metal e impiden que el organismo pueda aprovecharlo.

También influyen en su deficiencia en el cuerpo aquellos alimentos ricos en minerales, aunque puede estar relacionada con que sea el perro el que presente problemas de asimilación del zinc. En cualquiera de los casos, el zinc participa en numerosos procesos metabólicos. Por ello, su carencia en el organismo deriva en problemas inmunitarios y cutáneos.

Hierro

Además del zinc y el cobre, otro oligoelemento que se debe tener en cuenta es el hierro. Este mineral es esencial en diferentes procesos biológicos y está presente en todas las células del organismo, así como en moléculas concretas.

En particular, la mayor parte del hierro se encuentra en las proteínas hemoglobina y mioglobina, las cuales tienen diferentes funciones en el organismo. La primera se encarga de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos, mientras que la segunda lo transporta a las células musculares.

Solo el 5-10 % del hierro ingerido con los alimentos es utilizado por el metabolismo del animal. Por otro lado, su exceso en sangre es tóxico para el organismo y su ausencia provoca la aparición de la anemia.

En los perros, la anemia rara vez deriva de un déficit dietético de este oligoelemento. Su aparición está relacionada con pérdidas crónicas de sangre, presencia de parásitos o por hemorragias.

Otros oligoelementos para perros

Aparte de los mencionados anteriormente, el cuerpo requiere de la presencia de otros oligoelementos. Destacan los siguientes:

  • Cobalto.
  • Cromo.
  • Flúor.
  • Manganeso.
  • Selenio.
  • Yodo.

Carencia de Oligoelementos

Las carencias nutricionales de nutrientes concretos puede derivar en diferentes tipos de patologías. Asimismo, estas se dividen en dos categorías: específicas y no específicas.

Las carencias nutricionales se clasifican como específicas cuando afectan a un nutriente o grupo de nutrientes concretos. Por otro lado, las carencias nutricionales son no específicas cuando se vinculan a 3 factores distintos:

  • Subalimentación.
  • Digestión incompleta o insuficiente del alimento.
  • Problemas de absorción propios del can.

Además, es conocido que los problemas nutricionales influyen negativamente sobre el estado del pelo y de la piel del animal. Por ello, si el perro carece de oligoelementos en su dieta, puede llegar a presentar diferentes trastornos cutáneos.

Un perro comiendo una zanhaoria.

En conclusión, los oligoelementos para perros son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. No obstante, las cantidades requeridas son mínimas y debe evitarse tanto su carencia como su exceso en la dieta.

Si crees que el animal necesita la ingestión de suplementos alimenticios, siempre debes acudir al veterinario antes de dárselos de forma rutinaria. Sólo el especialista podrá realizar un diagnóstico del can y emitir un tratamiento eficaz.

  • La alimentación en el perro. Google Books. Accedido el 2 de enero de 2021 en: https://books.google.es/books?id=be1_DwAAQBAJ&pg=PT46&dq=hierro+oligoelemento+perro&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjrg-yIu4DuAhVfA2MBHSpXDBkQ6AEwAHoECAMQAg#v=onepage&q=hierro%20oligoelemento%20perro&f=false
  • Influencia de la nutrición en la piel. Revista AV22.nutrición. Accedido el 2 de enero de 2021 en: http://axonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/auxiliarveterinario/38/AV_38_Influencia_nutricion_piel.pdf
  • Nutrición Canina y Felina. Google Books. Accedido el 2 de enero de 2021 en: https://books.google.es/books?id=OaaETYMIcpwC&pg=PA47&dq=hierro+oligoelemento+perro&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiqk9vQu4DuAhU18uAKHRdKAfsQ6AEwAXoECAIQAg#v=onepage&q=hierro%20oligoelemento%20perro&f=false