Cambios de color en la nariz de los perros ¿por qué suceden?
A pesar de tratarse de algo atípico, en ocasiones la nariz de los perros puede sufrir cambios de color. Esta extraña situación causará intranquilidad en los tutores más observadores. La nariz de estos animales está relacionada con el sentido del olfato, el cual está muy desarrollado en los cánidos. Debido a esto, los perros suelen mantenerla húmeda, permitiéndoles captar los diferentes olores.
Se estima que el sentido del olfato de los perros llega a suponer 10.000 veces el de los seres humanos. Por esta razón, se les considera rastreadores por excelencia, ya que son capaces de discenir entre diferentes aromas que para nosotros son muy similares.
Asimismo, la nariz de los perros equivale a su huella dactilar, ya que cada una es única y propia. Por todas estas razones, cuando se producen cambios en ella, puede ser una causa de preocupación.
¿Porqué cambia la coloración de la nariz de mi perro?
Entre las causas por las que puede cambiar la coloración de la nariz de los perros pueden mencionarse las siguientes:
Irritación
En ocasiones, pueden observarse arañazos en la nariz. Tanto los arañazos como cortes provocan irritación en la región.
Como consecuencia, se produce un cambio de color en el tejido de la nariz. Poco a poco, volverá a tomar su tonalidad natural, una vez pasada la causa de la irritación.
Alergias
Los perros también pueden sufrir alergias a diferentes componentes de objetos cotidianos. Se han observado casos de alergia a los boles de plásticos utilizados para su alimentación.
No obstante, es necesario comentar que estas alergias no son muy comunes, pero tienen una solución rápida y sencilla que te mostraremos posteriormente.
Nariz de nieve o “snow nose”
En algunas razas concretas de perro, como los collie o los perros nórdicos, se ha observado una pérdida de pigmentación en la nariz. Esto solo ocurre durante los meses de invierno, y por eso se denomina “snow nose“.
Se pensaba que el clima podía ser un factor importante que causara este trastorno. Sin embargo, se ha observado también en perros que viven en climas cálidos o templados, por lo que el motivo real sigue siendo un misterio.
Nariz Dudley
Algunas razas como los labradores son propensas a mostrar la “nariz Dudley“. Este trastorno muestra la despigmentación progresiva de la nariz de estos canes.
La nariz Dudley posee un color claro y rosado, muy diferente del usual tono negro. En los concursos caninos puede ser un rasgo que provoque la descalificación del animal.
Exposición a la luz solar
La exposición al sol sin protección ninguna puede dar lugar a la aparición de pequeñas heridas. En el peor de los casos, se han reportado casos de quemaduras solares.
Otras enfermedades
Si se observa que la pérdida de pigmentación no desaparece en dos semanas, es conveniente acudir a un especialista. Las causas pueden ser enfermedades o trastornos autoinmunes.
¿Cómo evito cambios de color en la nariz de mi perro?
Puedes contribuir a reducir el riesgo de decoloración de la nariz de tu perro siguiendo una serie de consejos:
Aplicar protección solar
Si, aunque suene extraño, los perros también necesitan protegerse de la exposición al sol. No es un comportamiento extraño en ellos tumbarse a recibir luz solar a distintas horas del día.
Esto puede provocar irritaciones en su nariz o la aparición de heridas. Por ello, algunos veterinarios recomiendan aplicar crema solar con un factor de protección de 15 o superior.
Elegir con cuidado el material de los boles
Aunque estas alergias no son muy comunes, los veterinarios recomendarán el uso de boles hipoalergénicos. Se podrán ver los resultados de este simple cambio en pocas semanas.
En el caso de que tu perro sufra alergia al plástico o algún otro componente de los recipientes de plásticos, existen otras opciones. Entre ellas, se encuentran los boles de cristal, cerámica o metal.
Cuidar la alimentación
Otra posible solución es incluir suplementos alimenticios en la dieta del animal, como vitamina E o complementos del complejo B. Se suele recomendar vitamina E para restablecer el color de piel de perros que padecen “snow nose”. No obstante, ha de mencionarse que no está científicamente demostrada su efectividad.
Algunos suplementos pueden ser recomendados por un veterinario si tu animal lo requiere.
Como se ha comentado anteriormente, los cambios de color en la nariz de los perros pueden deberse a diferentes causas. Algunas son sencillas de solucionar, otras no tanto.
Ante todo, si se observa este acontecimiento en el animal, conviene acudir a un veterinario. Sólo él podrá aconsejar lo mejor para tu mascota y su problema.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
Hoffman, Matthew. Symptoms and Solutions: The Ultimate Home Health Guide--What to Watch For, What to Do. Rodale, 1999. https://books.google.es/books?id=qXmhYj-uvYAC&pg=PA113&dq=why+does+my+dog%27s+nose+change+color&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjYpI7o3Z3pAhUE0uAKHY1LCkIQ6AEIKDAA#v=onepage&q=why%20does%20my%20dog's%20nose%20change%20color&f=false
-
Day®, National Purebred Dog. «The Dudley Nose». National Purebred Dog Day®, 3 de agosto de 2016. https://nationalpurebreddogday.com/dudley-nose/.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.