Alimentación y suplementos para perros deportistas

Virginia Duque Mirón 18 enero, 2018
La comida de un can debe adaptarse a los requerimientos de este por su salud física y mental, así como, en el caso que nos ataña, para maximizar su rendimiento; consulta con tu veterinario antes de proveerle de 'extras' vitamínicos

Entendemos por perros deportistas no solo aquellos que practican deportes con sus dueños o que participan en campeonatos de obstáculos o carreras, sino también aquellos perros de trabajo dedicados a la caza, al rescate de personas, perros policía y otros que requieren estar en buena forma.

Estos canes necesitan una alimentación y unos suplementos que les ayuden a mejorar sus aptitudes. Cualquier pienso de buena calidad aporta a los animales los nutrientes necesarios, aunque en el caso de estos ejemplares se necesita un añadido que les ayude para estar sanos por dentro y por fuera.

El pienso debe aportarles la energía necesaria y mantenerlos activos el máximo tiempo posible para un mayor rendimiento.

Juguetes caseros

¿Quieres que te contemos cuál sería la más adecuada alimentación y los suplementos para perros deportistas? ¡Pues vamos allá!

La importancia de la alimentación y suplementos para perros deportistas

Alimentación

Hay diversos factores en común que toda alimentación para perros deportistas debe tener. Son varias las cosas que esta debe aportar a este tipo de animales:

  • Energía. Esta es vital en cualquier tipo de  entrenamiento o deporte que se lleve a cabo. Se puede obtener a base de grasas, las cuales además favorecerán la estabilidad de su temperatura corporal y la absorción de vitaminas.
  • Ácidos grasos. Estos ayudan a proteger y fortalecer el pelaje, lo cual será muy beneficioso para aquellos perros que realicen deportes o cualquier tipo de trabajo en zonas con temperaturas extremas. Estos se encuentran en diversos alimentos como el salmón, las sardinas, la soja, semillas de lino y de chía. No obstante, pregunta antes al veterinario si son beneficiosos para tu perro.
  • Proteína. La proteína permitirá que el organismo use las grasas para lo que realmente son necesarias, la obtención de energía y mantener una buena temperatura corporal. De este modo, el animal se mantendrá más tiempo activo, tendrá más resistencia.
Suplementos para perros deportistas: pastor belga malinois

Una alimentación nueva, como es el caso, tanto si se trata de un cachorro como del animal adulto, debería empezarse a dar poco a poco: entre cuatro y seis semanas antes del entrenamiento.

Habrá que hacerlo de manera paulatina, pues el animal no estará acostumbrado a comer más de lo necesario: en caso contrario, podría ocasionar un choque en su organismo. Recuerda que el alimento no puede comerlo justo antes o después del ejercicio, sino que deberás dejar un margen de algunas horas.

Suplementos para perros deportistas

Hay diversos tipos de suplementos que se le pueden dar a los perros; no obstante, no le des suplementos para personas, sino que deberás comprar los que son especiales para canes.

Comida para perros deportistas

Entre ellos podrás encontrar:

  • Vitaminas. Son muchas las vitaminas que nuestro perro necesita. Aunque los alimentos de buena calidad o las dietas crudas los aportan, en los perros deportistas es necesario un añadido por el desgaste que el ejercicio ocasiona. Entre las más importantes están:

Vitamina K. Se encarga de la coagulación de la sangre y de evitar posibles hemorragias que podrían ser causadas por la presión a la que se somete el organismo al hacer deporte con gran intensidad.

Vitamina B. La B2, por ejemplo, juega un papel importante en el desarrollo muscular. La B3 controla el buen funcionamientos de las enzimas y la B5 favorece la absorción de nutrientes.

Vitamina D. Importante para el desarrollo y fortaleza de los huesos.

Vitamina E. Produce membranas y promueve la respiración celular.

  • Aceites grasos. Aunque, como dijimos antes, hay muchos alimentos en los que se pueden encontrar estos ácidos o aceites grasos, los suplementoss darán un aporte mayor y más rápidez al animal.
  • Minerales. Estos son muy importante para el buen funcionamiento del organismo, así como para un mayor aporte de energía y resistencia. Aportarlos al animal en forma de suplemento tendrá un efecto mayor.

Dependiendo del punto de entrenamiento en el que esté el animal, deberás dar una cantidad mayor o menor de cada nutriente o suplemento. Para asegurarte de las cantidades en cada etapa, lo mejor es que consultes con el veterinario.

Las razas de perros más deportistas

Te puede gustar