5 nutrientes más importantes para los cachorros

4 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Elsa M. de Arribas
Los nutrientes son compuestos químicos fundamentales para la vida; por ello, en el período de crecimiento de un cachorro es esencial aportarle los nutrientes que requiera según su raza y condiciones específicas

Los nutrientes son componentes esenciales para mantener saludables y en forma a los seres vivos. En el caso de los cachorros, han de alimentarse más a menudo que los ejemplares adultos. Además, su alimentación ha de aportarles el máximo número de nutrientes aconsejable y en las proporciones indicadas.

¿Qué son los nutrientes?

Los nutrientes pueden definirse como «compuestos químicos, que forman parte de los alimentos». Estos compuestos son utilizados por el cuerpo para crecer y funcionar correctamente.

Los compuestos químicos que conforman los nutrientes son:

  • Las proteínas,
  • Los lípidos  o grasas,
  • Los hidratos de carbono o carbohidratos.

También se incluyen a las vitaminas y los minerales.

Tipos de nutrientes

Los nutrientes, a su vez, se dividen en macronutrientes y micronutrientes. Dentro de cada uno de los grupos, hay subgrupos de nutrientes, cada uno con una función concreta.

Los macronutrientes incluyen nutrientes específicos y muy importantes, como las proteínas, los lípidos, los carbohidratos. A su vez, los carbohidratos se subdividen en simples o complejos, y los lípidos en grasas y ácidos grasos. Estos han de ser consumidos en una mayor proporción que los micronutrientes.

Los micronutrientes u oligonutrientes es el grupo que engloba a las vitaminas y los minerales, y son indispensables para mantener activas las funciones orgánicas. Además, han de ser consumidos en una proporción menor a los macronutrientes.

Alimentos con nutrientes para cachorros

Nutrientes esenciales

Tanto los macronutrientes como los micronutrientes constituyen los denominados nutrientes esenciales. Sin embargo, las cantidades que se han aportar de uno y de otro no son las mismas.

Proteínas

Las proteínas están constituidas por unidades más pequeñas denominadas aminoácidos. Su función principal es permitir al organismo construir y reparar tejidos.

Algunas proteínas se denominan enzimas e intervienen en reacciones químicas vitales para procesos clave. Además, dentro del conjunto de aminoácidos, se encuentran los ‘aminoácidos esenciales’. Como su nombre indica, son fundamentales y no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que hay que incluirlos en la dieta.  

Lípidos

Los lípidos se encargan del aporte de energía. Si el organismo no la necesita, se almacena en forma de grasa. Esta acumulación de grasa deriva en un aumento de peso. Por ello, también reciben el nombre de ‘grasas‘.

Dentro de los lípidos, encontramos los ácidos grasos, algunos bastante importantes como el omega 3 y el omega 6. Los ácidos grasos omega3 tienen propiedades anti-inflamatorias y los ácidos grasos omega6 mantienen un pelaje fuerte y sano. 

Carbohidratos

Los carbohidratos engloban a los azúcares, compuestos importantes en el funcionamiento del cuerpo. La transformación de azúcares complejos en azúcares simples permite obtener energía.

Esa energía se utilizará para realizar diferentes procesos necesarios para el organismo. Normalmente, también son denominados hidratos de carbono.

Minerales

Los minerales son compuestos fundamentales para funciones del organismo. Los más conocidos son el magnesio, el fósforo, el potasio, el sodio o el calcio.

El aporte ha de ser el correcto, ya que la carencia o el exceso de los mismos pueden derivar en problemas graves de salud.

Vitaminas

Normalmente, los piensos en seco o patés que se administran a los cachorros incluyen los diferentes nutrientes que han de ingerir. La administración por exceso de vitaminas puede acarrear problemas de toxicidad y de salud. Por ello, no se recomienda darles ningún suplemento vitamínico extra a no ser que lo indique un profesional. 

Agua

El agua no suele formar parte de las listas de nutrientes. Quizás es porque no suele incluirse como un verdadero nutriente, pese a ser imprescindible para la vida.

El agua es un elemento fundamental debido a todas las funciones metabólicas en las que interviene. Así pues, no hay que olvidar dejar agua a disposición de los cachorros.

¿Cómo saber qué cantidad de nutrientes es la correcta?

Para conocer cuál es la densidad nutricional que se ha de administrar a los animales, es necesario realizar estudios específicos. Estos estudios suelen ser ensayos de alimentación.

Alimentar a un cachorro

Los ensayos miden la energía digerible y la energía eliminada con la orina y las heces. Restando la energía digerible a la perdida, se obtiene la energía metabolizable, la utilizada.

La frecuencia de la alimentación varía según la edad del animal, la raza y el tamaño. Si el cachorro se encuentra entre las seis y ocho semanas de vida, será necesario alimentarles tres veces al día.

A partir de los seis meses, solo se lo alimentará dos veces al día. Y,, así hasta que se convierta en un adulto, aunque cambiará siendo un anciano.

Por último, hay que tener en cuenta que existen diferentes razas de perros y gatos, cada una con un tamaño concreto, por lo que hay que adaptar a cada caso la alimentación. Se sabe que los cachorros de diferentes tamaños muestran distintas tasas de crecimiento.

Además, la etapa de alimentación de los cachorros es fundamental para su correcto desarrollo posterior. Por ello, este período de tiempo es crítico y  deben seguirse siempre los consejos dados por especialistas.

Así pues, saber qué nutrientes administrarles y en qué proporción, es imprescindible para que el cachorro se convierta en un ejemplar adulto fuerte y saludable.

  • Definición de nutriente - Diccionario de cáncer - National Cancer Institute [Internet]. [citado 31 de julio de 2019]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/nutrienteç
  • Cachorros P. 3 UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA. :2. [Internet]. Disponible en: https://www.fundacion-affinity.org/sites/default/files/perros-cachorro-3.pdf
  • BBCA - Boyero de Berna Club Argentino [Internet]. [citado 31 de julio de 2019]. Disponible en: http://www.boyerodebernaclub.com.ar/nutricion.html
  • Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (FEDIAC). Guías Nutricionales para alimentos completos y complementarios para perros y gatos. 2016;102. [Internet]. Disponible en: https://www.um.es/documents/14554/744854/Guias-Nutricionales-FEDIAF-es-2017.pdf/410142b0-9ad7-4752-a0a7-3b102b1dc3c0
  • Nutrientes básicos para la alimentación responsable de tu perro [Internet]. [citado 1 de agosto de 2019]. Disponible en: https://www.royalcanin.es/nutrientes-basicos-la-alimentacion-responsable-perro