Nutria enana: características, comportamiento y hábitat

25 febrero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez
La nutria enana es un mustélido que vive al sur de Asia; este carismático animal está amenazado por la pérdida de hábitat y el tráfico ilegal

La nutria enana, también conocida como nutria asiática de uñas cortas (Amblonyx cinerea), es un mamífero del sur de Asia conocido por ser la nutria de menor tamaño que existe. Este carismático animal vive en algunas de las aguas más recónditas del planeta y, a pesar de ello, el tráfico ilegal amenaza a la especie.

Características de la nutria enana

La nutria enana es, obviamente, de pequeño tamaño. Apenas supera los 100 centímetros, de los cuales un tercio es la cola. Su peso puede variar entre el kilogramo y los cinco kilos, algo que choca con el peso de otras especies como la nutria gigante, que puede llegar a pesar más de 40 kilogramos y medir casi dos metros.

Al igual que otras nutrias, este mustélido presenta pelaje marrón y grisáceo dividido en dos tipos de pelaje: uno más corto y uno más largo, lo que es ideal para un animal acuático.

Su nombre no es casual: la nutria enana posee uñas cortas que le permiten tener una destreza manual bastante grande, lo que hace que pueda manipular crustáceos y moluscos sin verse impedida por estas uñas.

Nutria de uñas pequeñas asiática

Normalmente las nutrias capturan a sus presas con la boca, pero este animal prefiere a cangrejos y otros animales antes que a los peces, por lo que suele agarrar a sus presas.

Comportamiento de la nutria enana

La nutria enana es un animal diurno que pasa gran parte del día nadando y acicalando su pelaje. Es una excelente nadadora y, de hecho, se puede mantener hasta ocho minutos bajo el agua. La nutria enana vive en grupos de unos 12 individuos y es un animal bastante sociable e inteligente, fácil de entrenar en zoológicos para mejorar su bienestar.

Como ya se mencionó, las nutrias enanas se alimentan principalmente de crustáceos y moluscos, además de pescado. Para cazar, usan sus vibrisas para detectar su presa bajo el agua, la cual capturan con la mano tras desenterrarla del fondo.

Curiosamente, las nutrias enanas son ejemplo monogamia en el reino animal, y es que forman parejas de por vida. Tras una gestación de dos meses, estos animales tienen camadas de hasta seis crías que llegarán a vivir entre 10 y 15 años.

Aonyx cinereus

La nutria enana usa, al igual que otros mustélidos, más de 12 vocalizaciones distintas para comunicarse con animales de su especie, además del acicalamiento social o posturas especificas.

Un comportamiento típico de esta especie es frotarse contra troncos y vegetación cercana a los cauces de los ríos para marcarlas con su olor, algo importante que también realizan con sus heces.

Hábitat de la nutria enana

La nutria enana habita en manglares y zonas húmedas del sur de Asia. En concreto, la nutria enana puede encontrarse en el sur de la India, Borneo, Java, Somatra o Palawan. Aunque es frecuente encontrarla en ríos, no es raro verla en arrozales y otras zonas húmedas.

La especie está amenazada por la destrucción de su hábitat y por la contaminación. Además, recientemente la nutria enana se ha hecho viral en numerosos vídeos de animales, lo que ha fomentado que sean capturadas para venderse como mascotas a través del tráfico ilegal de especies amenazadas.