La noción del tiempo en los perros

Virginia Duque Mirón · 1 septiembre, 2016

Dicen que un perro se pone igual de contento cuando vuelves a casa sin importar si has estado fuera cinco minutos o tres días. Esto lo achacan al rumor de que los peludos no tienen noción del tiempo. Ahora bien, ¿qué hay de cierto en ello? ¿Cómo miden los canes el tiempo? 

En realidad este tema es muy interesante, por lo que hemos creído que debíamos dedicar un espacio a hablar sobre ello.

Cómo miden los perros el tiempo

Nosotros podemos medir el tiempo gracias a los relojes que tenemos. Sí, muchos dirán que podrían hacerlo de una manera muy aproximada aun sin tener reloj, pero esto sucede porque ya hemos tenido relojes antes y somos capaces de asociar la luz del día con la hora que más o menos sabemos que era.

Sin embargo, los perros van más allá, ellos miden el tiempo a través de los círculos circadianos y la percepción sensorial. Vamos a analizar cada una de ellas.

Noción del tiempo a través de los círculos circadianos

comer perro

Para comenzar a hablar de este tema, lo primero es saber qué son los círculos circadianos. Todos los impulsos instintivos que hacen los perros, ya sea comer, beber, aparearse o jugar, están marcados por estos círculos.

Estos círculos están intensamente relacionados con los ciclos de rotación y traslación de la Tierra, pues son ellos los que marcan la luz y la oscuridad a lo largo del día. Por tanto, el reloj biológico del animal se asocia a estos ciclos percibiendo la luz y la oscuriddad y llegando a entender qué momento del día es en cada instante.

Por ejemplo, entre las 6 pm y las 6 am suceden estos cambios corporales que el animal es capaz de reconocer:

  • 6.30 pm- Máxima presión sanguínea
  • 7 pm- Temperatura corporal más alta
  • 9 pm- Secreción de melatonina
  • 10.30 pm- Adiós a los movimientos intestinales
  • 2 am- Sueño muy profundo
  • 4.30 am- Temperatura corporal más baja

Entre las 6 am y las 6 pm sucede:

  • 6.45 am- Se eleva la presión sanguínea
  • 7.30 am- Se deja de segregar melatonina
  • 8.30 am- Movimiento intestinal
  • 10 am- Estado de alerta
  • 2.30 pm- Buena coordinación
  • 5.30 pm- Eficiencia muscular

Estos ritmos circadianos permiten saber a tu perro en qué momento del día está. Además, debes respetarlo al educarlos, entrenarlos o cuando compiten,así  ayudará a que se obtenga el máximo rendimiento físico y mental de ellos sin dañar en absoluto al animal.

La noción del tiempo: la percepción sensorial

perro expresa el dolor

Al igual que nosotros podemos sentir que el tiempo pasa a través de nuestros sentidos, los perros pueden percibir el tiempo a través de ellos.

Por ejemplo, con su vista, aun si vieran en blanco y negro, pueden deducir la cantidad de luz que entra por las ventanas y saber si ya es la hora de que regreses a casa.

El olfato es otro sentido que juega un papel fundamental en la noción del tiempo de los perros. Cuando te vas alejando de casa, tu olor disminuye, por lo que el can sabe que ya te has ido. Pero cuando te acercas, él es capaz de olerte a metros de distancia, y por tanto memorizar ese momento para reconocerlo cada día como el momento de tu llegada. Y es que el olfato es el sentido canino que más relación tiene con la memoria.

Así pues, resumiendo a fin de cuentas, la noción del tiempo en los perros tiene que ver con su instinto, pues pueden relacionar las circunstancias que lo rodean con el momento en que se encuentran. Por tanto, un perro no se pone igual de feliz si te has ido cinco minutos o si te has ido tres días, pues aunque no tienen reloj, reconocen que los ciclos de los que te hablamos han sucedido muchas veces en los casos de más ausencia.