¿Las ninfas pueden hablar?

Si las ninfas pueden hablar o no es una pregunta habitual que muchos tutores se hacen en sus inicios como cuidadores de aves. Aquí tienes la respuesta.
¿Las ninfas pueden hablar?
Sara González Juarez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juarez el 11 Mayo, 2021.

Última actualización: 11 Mayo, 2021

Estas preciosas psitácidas, pertenecientes a la familia de las cacatúas, pueden ser una compañía increíble para un humano durante unos 20 años. Sin embargo, al tratarse de un ave exótica que no suele conocerse demasiado bien, aparece la inevitable pregunta: ¿las ninfas pueden hablar?

En las siguientes líneas respondemos a esta cuestión, además de aportar cierta información general sobre las ninfas (Nymphicus hollandicus). Como siempre que se trata de animales, las claves estarán en garantizar su felicidad y su salud. No te pierdas lo que viene a continuación.

¿Cómo se comportan las ninfas?

Las ninfas, como buenas psitácidas, son aves increíblemente inteligentes. Además, son de temperamento amable y suelen estar dotadas de mayor estabilidad psíquica que otras especies, por lo que presentan menor incidencia de trastornos del comportamiento.

Estos pájaros se adaptan fácilmente a la vida con humanos y tienen gran facilidad para comunicarse y formar vínculos con los convivientes. No obstante, es imprescindible acostumbrarlas al contacto físico —cogerlas y examinarlas—, para asegurarse de poder manejar al ave en futuras ocasiones sin estrés.

Por otro lado, debes tener en cuenta que estas aves son ruidosas. Las psitácidas incluyen los gritos en su interacción vocal, por lo que tratar de callarlas suele ocasionar que griten todavía más. Es importante tener esto en cuenta antes de adoptar una en el hogar.

Las ninfas pueden hablar.

¿Las ninfas pueden hablar?

Aunque esta es una apreciación que casi todo el mundo conoce, nunca está de más recordarlo: las psitácidas imitan el habla humana, pero no la usan al igual que nosotros. Es decir, una cacatúa puede decir «comida» porque lo asocia con recibir alimento, pero carece de capacidad para dotar a esta vocalización de gramática o semántica, por ejemplo.

Entonces, ¿las ninfas hablan? La realidad es que son capaces de articular ciertas sílabas y palabras cortas, pero su tendencia se inclina más hacia imitar sonidos como melodías, silbidos y tonalidades del entorno.

Al ser de porte pequeño—pesan en torno a 90 gramos— su lenguas y su pico no tienen el tamaño suficiente para pronunciar con nitidez. Por eso, la vocalización de las ninfas es poco precisa. Además, estas carecen de cuerdas vocales: para emitir sonidos utilizan la siringe, un órgano vocal situado bajo su tráquea que vibra al paso del aire que llega de los pulmones.

¿A qué edad pueden empezar a hablar?

Como cualquier animal, las ninfas tienen un periodo madurativo en el que desarrollan las habilidades comunicativas para vivir en grupo. Son capaces de empezar un entrenamiento alrededor de los 4 meses de edad, ya que además es el periodo en el que tienen más facilidad para aprender.

Aun así, el entrenamiento se tomará su tiempo, puede que varios meses. Ten en cuenta que las aves están aprendiendo a ser adultas y hablar como un humano no es algo que vaya en su instinto. Tendrán mucha curiosidad y ganas de jugar, así que puedes utilizar estos comportamientos a tu favor.

Claves para enseñar a hablar a las ninfas

Lo más importante es que el aprendizaje del animal se perciba como un juego. Si te has propuesto hacer este entrenamiento con tu ave, aquí tienes algunos consejos para conseguir resultados:

  • Crea un vínculo con tu ninfa: esto debe ser anterior al entrenamiento. Saber entenderte con el ave y que confíe en ti es imprescindible para que el proceso tenga efecto.
  • Asegúrate de que la cacatúa esté saludable y es feliz: si esto no es así, el ave no tendrá motivación ninguna para responder a lo que le pides.
  • Entrénala en un lugar tranquilo: las ninfas tienden a distraerse con sus alrededores y esto puede convertir el entrenamiento en una fuente de frustraciónEvita zonas ruidosas.
  • Avanza poco a poco: comienza con palabras cortas y sílabas, preferiblemente durante momentos cotidianos como ponerle la comida o salir a jugar. Usa palabras que le agraden al ave y repítelas sin descanso.
  • Usa el refuerzo positivo: cuando lo haga bien, prémiala con mimos o chucherías. El castigo, obviamente, no lleva a ningún lado en el mundo de las mascotas.
  • Ten paciencia: este consejo es el más básico. Puede que tu ninfa nunca aprenda a hablar, pero el entrenamiento debe seguir siendo algo agradable para ella.
Una ninfa sobre una jaula.

Las ninfas pueden hablar, pero no siempre es buena señal

Es fácil caer en la tentación de adoptar una ninfa u otra ave exótica por esta característica tan especial que es hablar. Sin embargo, como siempre, se debe hacer un llamamiento a la responsabilidad a la hora de acoger animales en casa: hay que asegurar su bienestar.

Por otro lado, el comportamiento de las psitácidas es complejo y a veces difícil de manejar. Si las ninfas hablan, puede ser a causa de un entrenamiento sano o por falta de estimulación ambiental. Asegúrate de que este comportamiento es beneficioso para ellas y no una señal de malestar.