Natación para perros: todo lo que debes saber

17 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
La natación para perros es un ejercicio muy completo para fortalecer la musculatura sin impacto en huesos y articulaciones.

La natación es un deporte muy completo para personas y perros: tiene fines tanto deportivos como terapéuticos en los canes, es un buen ejercicio en los meses de más calor y resulta muy efectiva en terapias de rehabilitación.

Nadar presenta muchos beneficios para tu mascota, pero debes tener en cuenta que no todos los perros están dispuestos a meterse en el agua por iniciativa propia. Este debe ser un proceso progresivo para evitar que el animal acabe asociándolo con una mala experiencia. A continuación te presentamos algunos beneficios de esta actividad.

Beneficios de la natación para perros

1.Perder peso

Como cualquier otra actividad física, la natación puede ayudar a tu perro a perder peso, pero además, gracias a la flotabilidad de los seres vivos en el agua, no se produce un impacto en su sistema osteoarticular. Los huesos y articulaciones no soportan el peso del animal como ocurre con el ejercicio en tierra, liberándolos de posibles tensiones o esfuerzos excesivos.

2. Aumenta el tono muscular

El agua opone más resistencia que el aire, lo que obliga al animal a hacer más fuerza con los músculos para realizar el mismo movimiento. Esto aumenta el tono muscular. Por este motivo, la natación intensa es uno de los cinco ejercicios globales que más gasto energético y musculatura general producen.

3. Mejora el sistema respiratorio y cardiovascular

La natación para perros practicada a una intensidad baja o moderada es un buen ejercicio aeróbico para el animal, que con el tiempo mejorará su capacidad respiratoria y cardiovascular. Un esfuerzo continuado refuerza la capacidad pulmonar de los seres vivos, y los enseña a controlar los ritmos respiratorios de manera eficaz.

4. Tiene efectos terapéuticos

La natación se recomienda para paliar los efectos de algunas enfermedades musculoesqueléticas o para la recuperación postquirúrgica de múltiples patologías:

Perro nadando

¿Qué es la hidroterapia?

La hidroterapia consiste en el tratamiento mediante ejercicios o movimientos pasivos, asistidos o activos con el animal sumergido en el agua:

  • En los pasivos los movimientos los realiza el terapeuta, que también puede ayudar al animal en su locomoción o crearle cierta resistencia para fortalecer su musculatura.
  • En los movimientos activos es el propio perro el que los realiza.

Los ejercicios de hidroterapia se realizan en una bañera especial, que se va llenando de agua poco a poco. El flujo y la cantidad de agua se regulan según las necesidades del paciente. También pueden contar con una cinta subacuática para facilitar el movimiento del animal.

Además, la temperatura del agua se puede regular en algunas bañeras, y otras incluso liberan chorros de aire o agua, por lo que al ejercicio realizado en ellas podrían sumarse los beneficios de la termoterapia y del hidromasaje, otras técnicas utilizadas en la rehabilitación para perros.

Accesorios de natación para perros

La natación como deporte para perros se puede realizar tanto en piscinas como en masas de aguas naturales, si tienes la oportunidad de ir a algún lago donde se permita el baño o una playa cerca (siempre cumpliendo con las normativas locales). La mascota debe estar vigilada en todo momento y puedes adquirir algún accesorio que le facilite el nado, como los chalecos salvavidas para perros.

Los chalecos aumentan la flotabilidad del animal y les facilita la natación. También permiten visualizarlos rápidamente en la masa de agua.

La natación para perros tiene muchos beneficios y a algunos les encanta: es un buen momento para divertirse y mejorar el vínculo con el animal. Recuerda que si al principio parece asustarse del agua, debes habituarlo de forma progresiva y siempre utilizando el refuerzo positivo hasta que el perro por sí mismo decida entrar y permanecer en ella.

Por último, es importante que tengas en cuenta que este tipo de actividad no siempre es recomendable. Consulta con tu veterinario si tu animal padece alguna patología para la que resulta contraindicada la natación o la hidroterapia.

  • Del Pueyo Montesinos, G.Fisioterapia y rehabilitación veterinarias.Zaragoza, Servet, 2011.
  • Muy interesante ¿Conoces los beneficios de la natación para los perros?, 2019.