Muere el último rinoceronte blanco del norte macho

Se trataba de un ejemplar bautizado como Sudán, el último ejemplar masculino de esta subespecie; la única esperanza para salvarla es que existen muestras seminales para fecundar a hembras del sur, ya que las que restan del norte son demasiado mayores para soportar el embarazo
Muere el último rinoceronte blanco del norte macho
Eugenio Fernández Suárez

Escrito y verificado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez.

Última actualización: 25 marzo, 2018

Recientemente ha saltado la noticia: muere el último rinoceronte blanco del norte que podía mantener la especie. Sudán, un macho fértil que vivía rodeado de guardabosques armados, ha muerto tras un gran sufrimiento.

La historia del último rinoceronte blanco del norte

La historia de Sudán es trágica; este animal, nacido en 1973, fue capturado por furtivos empleados por la familia Chipperfield, dedicada a la industria de los circos con animales. Más adelante, rotó por varios zoológicos europeos hasta que hace aproximadamente una década fue transferido a un proyecto de conservación en África.

La intención era poder criar con Sudán y las últimas hembras de la especie, y de hecho este famoso rinoceronte ha sido padre de Nabire y Najin, la última de las cuales le acompañó a África, mientras que la muerte de Nabire conmocionó a los ecologistas hace tres años.

Su nieta Fatu también fue protegida en este complejo conservacionista africano; Sudán y los últimos de su especie han sido protegidos las 24 horas del día mediante patrullas militares, muros, torres de vigilancia, perros de trabajo e incluso drones.

Por desgracia, Sudán fue el último macho fértil de la especie, y tras su reciente fallecimiento, el 19 de Marzo de 2018, podría ser el definitivo final para esta subespecie de rinoceronte blanco. Lo cierto es que el delicado estado de salud de este animal era conocido, y de hecho tuvo que ser sacrificado para evitar mayores sufrimientos a este gigante.

Rinoceronte blanco del norte: Sudán

¿El último rinoceronte blanco?

Se debe señalar que Sudán no es el último rinoceronte blanco, pues quedan más de 20 000 ejemplares de esta especie; en realidad es el último macho de rinoceronte blanco del norte, una subespecie que ha sufrido mucho más la caza furtiva que su pariente del sur.

Aunque no sea el fin de la especie, existen estudios que pretendrían demostrar que en realidad el rinoceronte blanco norteño sí es una especie por sí sola, lo que acrecentaría el peligro de perder este animal en peligro de extinción para siempre.

Lo cierto es que independientemente de esto, existe un plan B para este animal único: aún quedan muestras seminales que podrían usarse para fecundar a las dos últimas hembras, si bien la gestación tendría que llevarla a término una hembra de rinoceronte blanco del sur, pues las dos últimas hembras son mayores para soportar un embarazo.

¿Cómo se ha llegado a esto?

Las diversas especies de rinoceronte que habitan el globo están todas ellas en peligro de extinción, principalmente debido al tráfico de cuerno de rinoceronte, el cual es utilizado para la medicina tradicional china.

Rinocerontes en la selva

El cuerno de rinoceronte está hecho de queratina, una sustancia que forma diversas estructuras de los seres vivos como las uñas o el pelo, por lo tanto carece de cualquier propiedad curativa, y de tenerla sería la equivalente a la de nuestro propio cabello.

Es por ello que duele más este sinsentido, en el cual se pagan auténticas fortunas por el cuerno de rinoceronte, lo que hace que los cazadores furtivos hayan cazado más de medio millar de ejemplares ente los años 1970 y 1980, lo que hizo que quedasen tan solo quince ejemplares en todo el mundo.

Aunque las poblaciones se recuperaron ligeramente durante el paso al nuevo milenio, lo cierto es que el furtivismo termino por reducir a menos de diez ejemplares de rinoceronte, lo que hizo que saltaran las alarmas y que se comenzara el proyecto de conservación en cautividad, que acabó derivando en que el último rinoceronte macho solo estuviera acompañado de dos hembras.

Con la muerte de Sudán, el último rinoceronte macho de su especie, nos llega de nuevo una triste enseñanza de la capacidad destructiva del ser humano, y un nuevo animal que está cerca de unirse a la lista de animales extintos por la actividad del hombre.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.