El mono ardilla es el más pequeño de los primates, pero es un animal tan peculiar e interesante que merece la pena que nos acerquemos un poco más a él para conocerlo a fondo. Seguro que te pica la curiosidad. ¡Pues vamos a descubrirlo!
El mono ardilla, todo sobre él
Características
Como mencionábamos anteriormente, es el más pequeño de los primates, así que su presencia es pequeña, suele medir entre 25 y 35 centímetros y pesan entre 500 y 1100 gramos. En el caso de las hembras, estas raramente pasan de los 750 gramos.
El peso de los machos varía según la temporada del año ya que cuando se acerca la reproducción acumulan agua y grasa en las extremidades, el pecho y los hombros, lo que le permitirá estar concentrado en otras labores y tener las fuerzas necesarias para realizarlas.
Su cola es larguísima ya que son arborícolas, es decir, viven en los árboles y se mueven por ellos. Sus uñas, a diferencia de otros primates, son planas y están situadas en unos dedos curvos con garras, lo cual en conjunto le facilita moverse libremente y de manera sencilla por los árboles.
Tiene una capa de pelo corto en tonos anaranjados en el torso y las extremidades, y marrón en los hombros y los brazos. Su cara siempre suele ser o blanca o de un tono muy claro, lo cual hace que sea la parte más destacada de su físico, pues resalta del resto.
Sus ojos son redondeados con un pequeño párpado superior en tono rosado, y su mirada es intensa de color ébano en el que no se pueden diferenciar las pupilas.
Hay al menos cinco especies de mono ardilla diferentes y cada uno con sus características: mono ardilla de América Central, mono ardilla común, mono ardilla de geoffroy, mono ardilla boliviano y mono ardilla vanzolini.
Alimentación
Los monos ardilla son omnívoros, con una dieta compuesta por frutas e insectos. También pueden alimentarse de hojas, semillas, brotes o frutos secos. A veces pueden incluir en su dieta pequeños animales vertebrados como pájaros o murciélagos.
No obstante, cuando el mono ardilla caza no se anda con rodeos, observa una presa que esté despistada, como posada en una hoja, y ataca sin más. De una forma limpia y breve.
Comportamiento
Como te dijimos anteriormente, el mono ardilla vive en los árboles, y gracias a su cola y la forma de sus patas tiene la capacidad de moverse de un árbol a otro casi en silencio. Normalmente va en grupos pequeños en los que hay tanto crías como hembras y machos.
Aunque suelen ser de unos doce miembros, se han dado casos excepcionales por causas desconocidas de ver algunos de hasta 500 monos. ¡Increíble! Esperamos no encontrarnos uno de estos.
La forma de comunicación es a través de distintos sonidos o incluso con marcas de olor. Si ven un depredador cerca, antes de huir, intentan avisar a otros con un fuerte sonido que el resto sabe diferenciar como tono de peligro.
¿Recuerdas cuando te comentamos que cerca de la época de la reproducción acumulaban líquido y grasa en sus extremidades? Pues bien, esto además de por las razones explicadas, los machos lo hacen porque cuanto más gordo sea, más atractivo será para las hembras.
En lo que tiene que ver con su relación con el hombre, el mono ardilla es un primate agresivo y también asustadizo, así que lo mejor es no acercarse demasiado, por si acaso.
Un pequeño animal de la selva que está considerado como uno de los primates más bonitos del mundo.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Herrera Parra JP, Estrada Cely GE. Patrón de comportamiento de monos ardilla (Saimiri sciureus). CES Med Vet y Zootec. 2012;