¿Cuál es la mejor raza de perro para cazar?

Francisco María García · 6 septiembre, 2018
Hay una serie de razas originarias de España que destacan por su gran olfato, determinación, resistencia y velocidad

A pesar de las muchas campañas contrarias, la caza continúa teniendo muchos adeptos en España. Y para los fanáticos de las salidas de cacería, nada mejor que la compañía de un buen perro de caza. A continuación, vamos a conocer la mejor raza de perro para cazar y disfrutar al aire libre.

La mejor raza de perro para cazar: los podencos 

Ir de caza con podencos podría ser considerada como una especie de tradición española. Si bien los tipos de podencos no sean tan reconocidos internacionalmente, su talento para la caza es admirable. No solo gracias a su potente olfato, sino también por su resistencia física, velocidad y determinación.

Podenco

Los podencos son varias razas de perros muy antiguos, originarios de la cuenca del Mediterráneo. Su cuerpo rústico y muy resistente les permite desempeñarse con total destreza aun en terrenos accidentados y climas desfavorables.

En España, sin lugar a dudas, hay que destacar el podenco andaluz, el podenco canario y el podenco ibicenco. Por su excelente desempeño en la caza de conejos y otros roedores, son conocidos popularmente como ‘perros conejeros’. Son animales muy útiles y valientes en su participación en cacerías. Por su versatilidad, pueden cazar tanto solos como en jauría, y siempre garantizan óptimos resultados.

Otras razas caninas con excelente aptitud para la caza

Aunque los podencos destacan históricamente como la mejor raza de perro para cazar en España, también hay otras razas caninas con óptimos instintos cazadores. A continuación, se expone alguna que otra eficaz raza de perro para cazar:

Sabueso español

Clásicamente, los sabuesos españoles son perros destinados a localizar presas para ‘empujarlas’ hacia el lugar donde su dueño cazador espera. Es decir, son ‘facilitadores’ de la cacería, más que cazadores propiamente dichos. También ayudan a los cazadores a saber donde se encuentran las presas e identificar cambios o peligros en su entorno.

Sabueso español
Fuente: https://www.hogarmania.com/

Foxhound inglés

El foxhound inglés es una raza canina criada y perfeccionada para el ejercicio de la caza menor. Físicamente es un perro fuerte y resistente, pero ligero y muy ágil, con sentidos muy desarrollados para perseguir presas. Respecto a su carácter, son animales hiperactivos, algo independientes, pero muy leales a sus amos.

Foxhound inglés

Con estas cualidades, el foxhound inglés puede ser considerado como una de las mejores razas de perro para cazar. Como animales de compañía, requieren especial atención a su adiestramiento y socialización para evitar problemas de conducta, como ladridos excesivos o destructividad.

Basset hound

El basset hound es una raza canina de origen francesa que ha sido históricamente utilizada para la caza. Como poseen una gran cantidad de receptores olfativos en su hocico, pueden perseguir rastros con gran facilidad. Su carácter leal y persistente le convierte en la compañía ideal para una larga jornada de cacería.

Basset hound

Desafortunadamente, estos canes han conquistado una injusta ‘mala prensa’ de ser demasiado obstinados y difíciles de entrenar. En realidad, los basset cuentan con una personalidad fuerte, pero demuestran gran inteligencia y sensibilidad al entrenamiento.

Bloodhound (perro de San Huberto)

El bloodhound es el perro que presenta la mayor cantidad de receptores olfativos en su nariz. Esta característica natural les hace tener un desempeño sin igual al perseguir rastros. Históricamente han sido utilizados para la caza mayor, ya que son perros grandes y pesados, con mucha resistencia física.

Perro se San Huberto: características

En la actualidad, estos perros también son ampliamente utilizados para actividades de rastreo, búsqueda y rescate. Además, por su carácter fiel, dócil y paciente, el bloodhound ha ganado mucha popularidad como perro de compañía.

Galgos

Los galgos son mundialmente reconocidos como los perros más veloces del mundo y también demuestran instintos cazadores muy potentes. No obstante, por la histórica explotación de su ‘trabajo’, la utilización de los galgos para la caza está limitada o prohibida en la mayoría de los países europeos.

Tipos de galgos: ejemplos

Setter

Todos los perros de la familia setter se muestran muy habilidosos para la caza y seguimiento de rastros. Pero su especialidad es la muestra, o sea, estos perros se tumban para mostrar a su dueño cazador dónde está la presa deseada. Entre ellos, el setter inglés destaca por su capacidad olfativa y enorme resistencia física.

Setter inglés: características

Pointer

Los pointer también son perros desarrollados para el trabajo de ‘muestra’ en la caza. De hecho, su propio nombre deriva de su habilidad para ‘apuntar’ o ‘señalar’ las presas. Para muchos expertos, se trata de la mejor raza de perro para cazar en varios tipos de terreno por sus calidades físicas y cognitivas.

Pointer inglés: carácter