Si tienes una perra preciosa de la que te gustaría tener cachorros, es probable que te halles preguntando y buscando mil informaciones sobre cuál momento es el de mayor fertilidad para tu “hijita”. Pues bien, hoy vamos a hablarte de ello.
Aunque todos sabemos que el celo es el momento en el que perro debe montar a la perra, no todos los celos son igual de fértiles en todos los momentos. Por tanto, veamos cómo determinar el momento preciso de más alta fertilidad.
Cómo detectar el mejor momento de fertilidad
Lo primero que debemos saber es que no se puede aparear a dos perros hasta que al menos ambos hayan cumplido los 18 meses. En el caso de la hembra, el segundo celo podría ser factible, pero se recomienda esperar al tercero. Es en esta edad el momento de más fertilidad de ambos.
No obstante, la perra puede no dejarse montar, algo que sucede muy comúnmente, por lo que hallar el momento óptimo de fertilidad es esencial para llevar a cabo un apareo de éxito.
El celo como indicador
El ciclo sexual de los perros tiene una duración promedio de 18 días y se repite por lo menos dos veces al año. Por lo general, se divide en 4 fases:
- Proestro. Dura entre 9 y 11 días, se caracteriza por el sangrado y el hinchamiento de la vulva. En este punto aún no son receptivas para la monta.
- Estro. Dura entre 5 y 9 días, el sangrado se vuelve un poco más marrón y se produce la ovulación. Es en este momento cuando la perra permite la monta.
- Diestro. Dura entre 60 y 90 días, si la perra no queda gestante, aparece este periodo en el que el cuerpo del can se recupera y regresa de manera progresiva a la normalidad.
- Anestro. Es el periodo entre el fin de un ciclo de celo y el inicio de otro.
Como se puede intuir, el momento más fértil y óptimo para la perra ocurre durante el estro. En específico, cuando ya lleve al menos dos días sangrando, pues será la ocasión en el que ovula y cuando su cuerpo estará más dispuesto a recibir “invitados”. Este proceso podrá durar una semana, por lo que esperar unos días, cuando el sangrado es menor, hará que el animal esté más receptivo.
Comportamientos que indican si la perra está en su momento más fértil
Durante el periodo de fertilidad (estro), la perra sufre diferentes cambios de comportamiento que podrían indicar que está a punto de ovular. Por esta razón, dichas conductas también sirven como un indicador para saber qué momento es el más adecuado para aparearla.
En general, la perra se observa más activa y vocaliza con mayor frecuencia. Además, se puede percibir que aumenta la cantidad de veces que orina durante el día. Esto se debe a que en sus secreciones se encuentran diferentes feromonas que atraen a los machos, lo cual consiste en una forma natural de llamar a su pareja para la cópula.
En caso de que se le presente a los machos durante la fase estral, se podrá ver que la hembra se encuentra más receptiva y mueve mucho su cola. Esto sirve para incitar a su pareja a copular, lo cual permitirá sin ningún problema.
Las hormonas como indicadores
El celo de las perras está mediado por un mecanismo hormonal, el cual se puede “medir” con la presencia de 3 hormonas principales:
- Estrógeno: prepara las paredes vaginales para la fecundación del óvulo y la gestación.
- Hormona luteinizante: es la que desencadena la ovulación, las perras ovulan 48 horas después de que aparece esta hormona.
- Progesterona: ayuda a preparar la vagina para enfrentar el embarazo.
Existen diferentes exámenes clínicos que permiten medir la cantidad de cada una de estas hormonas, con lo que se podría predecir cuándo será el día exacto de la ovulación. Gracias a esto, se puede planear el apareamiento y lograr que la perra quede embarazada con mayor facilidad.
Citología vaginal
Si no controlas mucho los celos de tu perra, también puedes acudir al veterinario para que le haga una citología que revelará en qué fase de su ciclo sexual se encuentra. Por tanto, esto permite estimar la fecha exacta en la que ovulará. Así, podrás saber el mejor momento de fertilidad de tu perra.
Ahora bien, si ya sabes cuándo tu perra es más fértil y deseas aparearla, este es un proceso más complicado de lo que parece. ¿Te gustarían unos consejos?
Cómo aparear a dos perros
Querer tener cachorros es un deseo muy loable, pero la verdad es que cruzar dos perros no siempre es fácil, sobre todo si los animales no se conocen. Por ello, veamos qué pautas seguir para que todo vaya sobre ruedas.
- Escoge una buena pareja para tu perra. Lo mejor es que el perro sea de la misma raza y del mismo tamaño que la hembra. Esto no es solo pensando en la belleza de los cachorros, que también, sino que será favorable para la perra y mucho más fácil para ambos, pues se reconocerán de la misma raza y habrá un acercamiento.
- Deberás esperar. No esperes que la primera vez que se vean se apareen, necesitarán una toma de contacto. Esta es preferible que suceda una semana después de que la perra haya tenido la regla, pues aunque no será su momento de mayor fertilidad, sus hormonas aún estarán revolucionadas y conocer al padre de sus hijos en ese momento la hará más dispuesta para cuando se vuelvan a ver.
- Llévala donde el perro. Es preferible llevar a la perra a donde está el macho. Una hembra puede sentir amenazado su territorio, pero un can en cuanto huela las feromonas de ella se le pasará.
- Busca un ambiente tranquilo. Ponte de acuerdo con los dueños del perro para que adecuen una habitación tranquila sin demasiada luz y nada de ruido para que ambos animales puedan estar relajados y permitan que la naturaleza haga su trabajo.
- Deja que sea natural. No intentes forzarlo ni te metas, esto es un acto instintivo y sucederá contigo o sin ti. Cuando comiencen, déjalos solos para que se sientan cómodos.
- Permite que dure lo que tenga que durar. Aunque creas que ya es suficiente o incluso si piensas que tu perrita sufre, no detengas la monta. Normalmente, esta durará unos 20 minutos, así que paciencia, ¡pronto serás abuelo!
Si quieres saber cómo actuar ante el embarazo de tu perra o cuando ya haya sido mamá, acude con un veterinario especializado que pueda orientarte de la mejor manera. Recuerda que algunas razas de perros pueden tener una variación en sus ciclos sexuales, por lo que se debe revisar cada caso con el especialista. Si pretendes aparear a tu mascota, trata de darle la mejor atención posible.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Páramo, R. & Balcázar, J. (2012) Manual de Prácticas de Manejo Reproductivo en Caninos. Universidad Nacional Autónoma del Estado de México. Recuperado el 03 de febrero de 2022, disponible en: https://fmvz.unam.mx/fmvz/licenciatura/coepa/archivos/manuales_2013/Manual%20de%20Practicas%20de%20Profundizacion%20en%20Reproduccion%20Animal%20Perros.pdf
- Beach, F. A., Dunbar, I. F., & Buehler, M. G. (1982). Sexual characteristics of female dogs during successive phases of the ovarian cycle. Hormones and Behavior, 16(4), 414-442.