Mi perro se ha comido un calcetín: ¿qué debo hacer?

Si tu perro se ha comido un calcetín (o lo sospechas), corre al veterinario, pues las consecuencias podrían ser muy graves. Aquí te contamos por qué.
Mi perro se ha comido un calcetín: ¿qué debo hacer?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 11 febrero, 2022

Si estás leyendo este espacio porque tu perro se ha comido un calcetín, no pierdas más tiempo: corre al veterinario, pues se trata de una urgencia. Si, por el contrario, estás aquí por curiosidad o prevención, aquí encontrarás información útil sobre los peligros de este accidente y qué protocolo se sigue en la clínica.

Por eso, no te pierdas nada de lo que viene a continuación. Por mucho cuidado que se ponga, los accidentes siempre pueden ocurrir y es bueno estar preparado para reaccionar a tiempo y de forma correcta. Comenzamos.

Consecuencias de ingerir cuerpos extraños

Algunos perros saben diferenciar aquello que es comida de lo que no lo es. Por eso, aunque jueguen con objetos que no son aptos como juguetes, no los suelen ingerir. Otros canes, sin embargo, sí que se tragan cualquier cosa que encuentren o con la que estén jugando.

Cuando esto ocurre, las consecuencias están al caer. Algunas son más graves que otras, pero siempre hay que prepararse para lo peor. A corto plazo (es decir, cuando el perro acaba de ingerir el calcetín) puedes esperar los siguientes signos:

  • Vómitos: con un poco de suerte, el perro vomitará lo que se haya comido poco tiempo después de que llegue al estómago. Si expulsa contenido estomacal pero no el calcetín, quiere decir que este se ha atorado en algún lugar del intestino.
  • Letargo, hipersalivación, jadeos, pérdida de peso y síntomas digestivos: la diarrea, la melena, el estreñimiento y otros signos indican que el calcetín está alojado en el tracto intestinal pero que aún no impide el paso de las heces.

Si observas cualquiera de estos signos en tu can, acude al veterinario lo antes posible, pues podría haberse comido algo que no debe sin que lo veas. Al tratarse de síntomas muy genéricos, no podrás hacer un diagnóstico en casa, por lo que las posibilidades van de una simple indigestión hasta un cuadro grave de obstrucción intestinal.

Solo un veterinario podrá hacer el correcto diagnóstico y prescribir el tratamiento para este problema.

Cuadros clínicos relacionados con la ingestión de cuerpos extraños

Cuando un perro engulle un objeto extraño, los síntomas son muy variables, como has podido leer arriba. Las consecuencias a nivel interno dependerán de la naturaleza del propio objeto, es decir, si se trata de algo punzante, es posible que se produzcan hemorragias internas o perforaciones.

En cambio, cuando se trata de un calcetín, la patología más habitual es la de la obstrucción intestinal. Piensa que esta prenda tiene una forma alargada, elástica y no es digerible, por lo que es muy susceptible de alojarse en algún punto del tracto digestivo e impedir el correcto flujo del contenido alimenticio.

Así, si el calcetín se queda en el estómago, el vómito será el signo más frecuente. Si es demasiado grande, no podrá atravesar el píloro (la válvula que separa el estómago del intestino), de forma que también impedirá que la comida siga su curso normal.

Por otro lado, los calcetines se consideran cuerpos extraños lineales, es decir, que poseen una forma alargada o en forma de cuerda. Así, al anudarse en porciones del intestino, causan graves consecuencias como la peritonitis o la necrosis por falta de riego.

El noble perrito Rottweiler

¿Qué hago si mi perro se ha comido un calcetín?

Como se decía en las primeras líneas, lo mejor que puedes hacer es correr al veterinario. Sin embargo, mantén la calma y la cabeza despejada, pues de ello dependerá que el profesional le dé la atención más concreta y adecuada posible al perro. Para ello, sigue estos consejos:

  • Si pillas al perro comiéndose el calcetín: si no llegas a quitárselo, la información más útil aquí es identificar el estado de la prenda. ¿Está deshilachada? ¿Se la ha tragado entera? Los hilos y jirones tienen más probabilidades de causar problemas en el tracto digestivo, ya que se enganchan con mayor facilidad en las asas intestinales.
  • Si no lo has visto, pero lo sospechas: si en unos días no aparece la pareja de ese par de calcetines y tu perro se encuentra mal del digestivo, tienes buenas razones para sospechar de ello. Ve al veterinario lo antes posible.
  • Intenta recordar en qué momento se ha tragado el cuerpo extraño: es posible que sea uno o dos días anteriores al momento de la aparición de los síntomas.
  • Dale un peso aproximado de tu perro al veterinario.

Y, sobre todo, nunca provoques el vómito a tu perro. Puede parecer una solución sencilla al problema, pero si la prenda está obstruyendo el tracto digestivo o se ha anudado en un asa intestinal, podrías provocar lesiones graves e incluso mortales a tu perro.

Tratamiento habitual cuando un perro se ha comido un calcetín

Si el veterinario lo considera adecuado después de las pruebas diagnósticas, es posible que le administre un medicamento emético al can para provocarle el vómito. Esto solo se prescribe si se considera que el animal será capaz de expulsar el cuerpo extraño sin problemas.

Si, por el contrario, los síntomas responden al malestar debido a que el calcetín está viajando por el tracto digestivo, quizá el profesional te aconseje esperar para ver si lo expulsa por vía fecal. Esta opción es solo para cuando se tienen pruebas claras de que la prenda no va a causar consecuencias graves a su paso por el intestino.

En el caso más grave, se recurrirá a la cirugía. Aunque, en algunos casos, es posible extraer el cuerpo extraño del estómago mediante gastroscopia, pero si está en el intestino no habrá más remedio que realizar una cirugía abierta. En ocasiones es necesario retirar una porción del intestino además de extraer el calcetín debido a que este ha dejado sin riego una zona después de anudarse.

¿Para qué sirve el Enantyum en perros?

 

Como ves, este accidente puede llegar a ser fatal para un perro si no se interviene a tiempo. Por eso, si tu can es de los que se traga cualquier cosa que encuentre, recuerda controlar muy bien qué queda a su alcance y darle juguetes adecuados para su tamaño y fuerza. La prevención será siempre tu mejor arma contra los disgustos.

Te podría interesar...
Síndrome del Intestino Irritable en perros: causas y síntomas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Síndrome del Intestino Irritable en perros: causas y síntomas

El Síndrome del Intestino Irritable en perros se puede mostrar de diversas formas, según la parte del tracto intestinal comprometida.



  • Rojas-Sánchez, E., & Morales-Acuña, J. A. (2018). Peritonitis aguda en un canino asociada a la ingesta de dos imanes con perforación de estómago y colon. Reporte de caso. Ciencias Veterinarias36(1), 35-40.
  • Díaz Ortíz, L. (2018). Obstrucción intestinal por cuerpo extraño en un canino (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Lasallista).
  • Hernández, C. A. (2010). Emergencias gastrointestinales en perros y gatos. Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia5(2), 69-85.