Los 10 mejores piensos para cachorros

El mejor pienso para cachorros debe tener un buen porcentaje de proteína animal para satisfacer sus necesidades nutricionales. Esto garantizará un óptimo crecimiento del animal.
Los 10 mejores piensos para cachorros

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 23 septiembre, 2021

Última actualización: 23 septiembre, 2021

Elegir piensos de calidad para cachorros es fundamental si se acaban de adoptar. Sin embargo, no es tarea fácil para los tutores identificar cuál es el mejor de todos. El mercado ofrece un sinnúmero de opciones que prometen ser las de mayor calidad, así que es necesaria cierta guía profesional.

Seleccionar un pienso que sí sea el mejor (no solo en precio e imagen) determinará la salud del cachorro y repercutirá en su crecimiento y desarrollo. ¿Cómo saber cuál es el más adecuado? La respuesta te la brinda la tabla nutricional del pienso. Al igual que los productos de consumo humano, leer la sección de concentraciones e ingredientes proporciona una noción clara de lo que contiene el producto.

¿Qué ingredientes debe tener el mejor pienso para cachorros?

El principal componente de un pienso de calidad para perros, sean cachorros o adultos, debe ser la proteína de origen animal. Seguro que has visto que muchas marcas promocionan esta característica, pero más allá de quedarnos con el mensaje, debemos analizar la calidad que ofrecen los productos anunciados.

Lo ideal es elegir un pienso que tenga proteína animal fresca o deshidratada, pero en ambos casos deben evitarse los subproductos o derivados cárnicos. Tampoco resultan muy confiables los piensos con harinas de carne, ya que no son frescos y pueden obtenerse a partir de desechos animales.

Procura que los 3 primeros ingredientes que aparezcan en la sección de componentes del pienso sean proteínas de buena calidad y revisa el porcentaje que suman. Estudios indican que el mínimo de proteína que debe consumir un cachorro para obtener los aminoácidos y micronutrientes que su cuerpo necesita es del 10, 51 % y el máximo del 20 % al 22 %.

Sin embargo, este porcentaje puede variar con base en las necesidades del cachorro. Ciertas razas, según su tamaño y actividad física, requerirán una mayor o menor concentración proteica. Para establecer una tabla de nutrientes apta para tu perro, lo mejor es consultarlo con el veterinario.

Un cachorro.

Los 10 mejores piensos para cachorros

Ahora que tienes nociones más claras sobre lo que debe contener un pienso para cachorro que sea de calidad, te dejamos una selección de productos que puedes revisar con tu veterinario. Más que promover una marca en específico, la idea es buscar piensos que cumplan con las demandas nutricionales de las mascotas.

1. Applaws

Applaws es un pienso fabricado en el Reino Unido que destaca entre los mejores por tener un alto porcentaje de proteína en su composición. De acuerdo con sus especificaciones, contiene un 75 % de proteína de pollo y se elabora con ingredientes naturales.

Este es un pienso ideal para aquellos cachorros que son muy activos y que tienen un gasto energético alto. Otro de los atractivos de este alimento es que no contiene cereales, los cuales suelen ser difíciles de digerir cuando se comen en exceso.

2. Gosbi

Gosbi en un pienso que destaca porque se fabrica con ingredientes de alta calidad. Además, se trata de una marca que tiene distintas variedades. Por ejemplo, el Gosbi Grain Free no contiene cereales, saborizantes, conservantes o antioxidantes artificiales. Por el contrario, cuenta con una gran proporción de carne de calidad.

El Gosbi Exclusive está hecho de ingredientes naturales de primera calidad y el Original contiene alimentos que promueven la salud ocular, cardiovascular, inmunitaria e intestinal. Estas variantes integran en su composición algas, frutas y verduras ricas en antioxidantes. Su fuente de proteína es la carne deshidratada.

3. Acana Puppy

Acana es una marca canadiense que ha tomado mucha fuerza en diferentes partes del mundo, debido a su reconocimiento como una de las mejores. Su concentración de proteína supera el 50 % y tiene ingredientes naturales y locales producidos por granjeros, rancheros y pescadores.

Entre sus fuentes de proteína se encuentran el pollo, los huevos y el salmón. Esta marca tiene una ventaja y es que fabrica piensos acordes con la edad. Así, el cachorro puede continuar recibiendo una dieta completa y de calidad durante toda su vida.

4. Orijen Puppy

Los piensos de Orijen se consideran de gama prémium, pues sus ingredientes son de la más alta calidad. Al igual que Acana, es una marca canadiense que se apoya en los agricultores y pescadores de la región para fomentar la producción sostenible.

Este es un pienso que tiene un alto porcentaje de proteína y grasas frescas y está libre de cereales y almidones. De esta forma, contribuye a evitar el sobrepeso desde las primeras etapas de vida del cánido.

5. Alpha Spirit Puppy

Alpha Spirit es un pienso para cachorros fabricado en España que resalta por la calidad de sus ingredientes. Está libre de cereales y contiene proteína de pescado y carne fresca. Además, sus otros ingredientes son 100 % naturales, es decir, no contiene aditivos, conservantes o colorantes.

La concentración total de proteína es del 85 % y el 15 % restante lo componen brotes de legumbres. El objetivo de la marca es fomentar una alimentación tradicional, como la que tendrían disponible los perros en la naturaleza.

6. Naku

Naku es un alimento natural muy completo que desafía el concepto tradicional del pienso. La marca ofrece un sinnúmero de opciones, pero en general destaca porque sus recetas son formuladas por veterinarios y nutricionistas. Por ello, los piensos fabricados no contienen ni conservantes ni colorantes artificiales.

Sus fuentes de proteína son el cerdo, el salmón, el pescado blanco como el bacalao y el pollo.

7. Eukanuba

Eukanuba ofrece 3 variedades de alimento para cachorros y está en la lista de los mejores piensos porque todas contienen un 30 % de proteínas provenientes del pollo y el pavo. Además de proteína animal, se fabrican con pulpa de remolacha, arroz, aceite de pescado e hidrolizado de proteínas, entre otros ingredientes.

Este pienso contiene también fibra, calcio y ácidos de tipo omega. Además, no cuenta con colorantes o saborizantes artificiales en su composición química.

8. Lenda puppy

Lenda es uno de los mejores piensos del mercado para cachorros y viene en varias presentaciones. Una de las más conocidas es Lenda puppy, ideal para cachorros de razas medias o minis, y tiene un 41 % de proteína de pollo, valor que se complementa bien con la harina y el aceite de pescado que también contiene (en menor cantidad).

La receta tiene también hortalizas y hierbas medicinales que favorecen el tránsito intestinal, la digestión y el fortalecimiento del sistema inmunitario. Como plus, cabe destacar que no contiene ingredientes alergénicos como la leche, el trigo y la soja.

9. Purizon

Purizon es uno de los mejores piensos para cachorros, ya que se basa en una nutrición natural con un buen porcentaje de proteína animal, frutas, verduras y hierbas que complementan sus necesidades nutricionales. Es un pienso que no contiene conservantes artificiales, por lo que resulta muy fácil de digerir para un perro de cualquier edad.

10. NFNatcane

NFNatcane ofrece una gran gama de productos con ingredientes naturales de excelente calidad que no contienen ni conservantes artificiales ni colorantes. Las principales fuentes de proteína animal de este pienso son la carne y el salmón, aunque también cuenta con frutas y hortalizas (su único cereal es el arroz integral).

En relación calidad precio, este es uno de los piensos más asequibles del mercado. Una bolsa de 15 kilos puede variar entre los 39 y 47 euros.

Un perro come pienso de un bol.

¿Cuál es el mejor pienso para tu cachorro?

En esta lista te hemos nombrado 10 de los mejores piensos para cachorros del mercado. Puede que en principio te parezcan costosos en comparación con los más comercializados, pero todo tendrá sentido cuando mires los ingredientes. Por ejemplo, verás que los piensos más baratos no ofrecen la cantidad de proteína que tu cánido necesita para crecer sano y fuerte.

De todas formas, te recomendamos que consultes con tu veterinario de confianza con el fin de identificar el mejor pienso para tu cachorro, siempre contemplando aspectos como su raza y actividad física. En el mundo de la alimentación canina, toda precaución es poca.

Te podría interesar...
Aspectos legales sobre el pienso para mascotas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Aspectos legales sobre el pienso para mascotas

El pienso es la base de la alimentación de cualquier mascota, y por ello es necesaria una legislación clara en lo que a su producción se refiere.



  • Nutrición y alimentación del cachorro en la práctica. Med. Vet. Vol. 7 Noviembre 1990.