¿Cómo elegir un comedero para perros?

Al elegir correctamente un comedero para perros, es importante que tengas en cuenta aspectos como la raza, la personalidad y el tamaño de tu mascota. Descubre cuál es el recipiente ideal para tu amigo canino.
¿Cómo elegir un comedero para perros?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 25 agosto, 2021.

Escrito por Maria Jose Restrepo Gallardo, 25 agosto, 2021

Última actualización: 25 agosto, 2021

La alimentación es un proceso fundamental que puede impactar positiva o negativamente la vida de tu mascota canina. Entendido esto, cabe resaltar que actualmente existen elementos que buscan aportar comodidad y bienestar a tu animal de compañía durante su ingesta de alimentos. Por ejemplo, la forma y disposición del comedero para perros condicionan su manera de comer.

En este sentido, el siguiente artículo te dará a conocer la importancia de hacer una buena elección a la hora de adquirir un comedero para tu amigo canino. Esto teniendo en cuenta que, pese a parecer poco importante, es una decisión que debe tomarse más allá de si es un objeto bonito que casa con el resto de los muebles del hogar.

Por lo tanto, aquí descubrirás qué detalles contemplar antes de conseguir un comedero para perros, dado que no todos son igual de saludables, están hechos del mismo material o funcionan de la misma manera. Revisa los siguientes aspectos si vas a elegir el recipiente que utilizarás para brindarle la comida a tu amigo de cuatro patas.

La elección de un comedero para perros

El comedero es un recipiente en el que las personas colocan la comida que dan a sus mascotas. Por lo general, este consiste en un cuenco que puede estar hecho de 3 materiales diferentes: plástico, cerámica o acero inoxidable.

Además, se trata de un objeto importante que debe amoldarse acorde a las características de tu perro. Es decir, la adquisición de un comedero tiene que ir más allá de su color o de lo llamativo que este pueda llegar a ser. El recipiente en el que tu mascota come también tiene que adaptarse a sus necesidades alimentarias.

Plato de pienso de un perro.

Comedero de plástico

Los comederos que están fabricados de plástico son muy prácticos. De todas formas, aunque sean fáciles de manejar y lavar, son recipientes que pueden transmitir tóxicos a la comida de tu can. Incluso, algunos perros resultan alérgicos a componentes de dicho material. Por eso, siempre es importante consultar con un veterinario para que te ayude a elegir un comedero de plástico que sea de excelente calidad.

Comedero de cerámica

Muchos dueños se inclinan por escoger un bol de cerámica para brindarle la comida a sus perros debido a que los recipientes de este material pueden encontrarse en muchos colores y diseños. Son opciones muy llamativas, sin embargo, estos comederos son frágiles y tiene un componente poroso que no es fácil de limpiar y puede alojar bacterias.

Comedero en acero inoxidable

Por su parte, el comedero fabricado con acero inoxidable es una gran opción para los perros. Este recipiente cuenta con una mezcla de metales resistentes a la corrosión y no libera sustancias nocivas que puedan perjudicar las porciones de comida de tu can. De acuerdo a esto, es una alternativa de buena calidad, resistente y que se puede limpiar fácilmente.

Tamaño adecuado de un comedero para perros

La necesidad de brindarle una dieta adecuada a tu perro hace que todo en el proceso de su alimentación sea importante. Por eso, hasta el tamaño del comedero influye. Así las cosas, el recipiente en el que tu canino ingiere comida mientras es un cachorro no debe ser el mismo que utilice cuando ya sea un adulto, igual que un perro de tamaño grande no debería usar un comedero para canes de talla pequeña.

El recipiente también es una forma de controlar mejor las cantidades de comida que le proporcionas a tu mascota. Es decir, asegúrate de que dicho comedero sea ideal para el tamaño de tu perro, pues de lo contrario podrías generarle un problema de desnutrición u obesidad a tu amigo.

Tipos de comederos

Aunque los comederos cumplen con el objetivo de contener los alimentos de tu mascota, no todos funcionan de la misma manera. En este orden de ideas, así como hay recipientes fabricados de diferentes materiales, también existen con diferentes cualidades. A continuación conocerás algunos de ellos.

Transportable

También conocido como “comedero de viaje”, se trata de un recipiente de silicona que resulta ideal para usar en todas partes. Debido a su peso ligero y flexibilidad, puedes llevarlo en tu bolso o mochila. Así, podrás utilizarlo en cualquier sitio para depositar agua, comida o bocadillos para tu perro.

Automático

Este tipo de comedero automático para perros le provee la dieta a tu animal de compañía por programación electrónica o acción de la gravedad. En este sentido, es ideal para esos días en los que no estés en casa y se te dificulte dar de comer personalmente a tu mascota.

No obstante, si optas por esta alternativa asegúrate de encontrar un dispensador que sea lo suficientemente rígido y de buena calidad. Si el perro se da cuenta que dentro hay comida, es posible que intente morder el comedero automático, tirarlo o abrirlo a toda costa.

Comedero en altura

Para canes como el galgo, el pastor alemán o el bóxer, los comederos en altura son una buena alternativa, dado que las razas de perros grandes tienden a padecer de torsión gástrica. Asimismo, estos recipientes les proporcionan a los canes que sufren de artritis una postura más cómoda a la hora de comer. 

Antivoracidad

Por último, los comederos antivoracidad son adecuados para perros que comen muy rápido o son muy glotones. Este tipo de recipiente está diseñado para lograr que tu can aprenda a ingerir su alimento más despacio y evite trastornos digestivos. Siendo así, es una opción que cuenta con relieves o zonas elevadas y una suela antideslizante para que el perro no pueda moverlo mientras come.

En conclusión, así como las mascotas influyen positivamente en tu salud y bienestar, es importante que contribuyas de la misma manera a su calidad de vida. Cuidar cada detalle de su alimentación hace parte de las atenciones que debes tener con tu animal de compañía.

Un dispensador de comida para perros.

Recuerda que no todos los comederos son iguales y cada cuenco tiene particularidades que pueden ajustarse (o no) a tu can. Por otra parte, sin importar el que escojas, no olvides lavarlo muy bien y mantenerlo limpio. Asimismo, no pases por alto que asesorarte con un veterinario puede facilitarte la elección del recipiente en el que le brindarás comida a tu amigo.

Te podría interesar...
Cómo elegir el comedero de tu perro en función de sus características físicas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Cómo elegir el comedero de tu perro en función de sus características físicas

Elegir el comedero de tu perro no es un tema menor. Los cuencos deben adaptarse a ellos, de acuerdo a las características físicas de cada animal.