Perros con artritis: consejos para una dieta ideal

13 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el biotecnólogo Alejandro Rodríguez
La alimentación de los perros con artritis debe tener en cuenta una serie de factores, como evitar el sobrepeso

Al igual que ocurre con los humanos, a medida que nuestro perro envejece, empiezan a aparecer los dolores. Las articulaciones son especialmente delicadas y cada vez hay más casos diagnosticados de perros con artritis. La alimentación es un de los factores que hay que controlar, así que desde Mis Animales te damos algunas pautas.

La artritis en perros

Se cree que, aproximadamente, uno de cada cinco perros sufre artritis. Si bien es un trastorno articular que puede presentarse en cualquier edad, los canes de edad avanzada son los más propensos a sufrirla. En líneas generales, se puede decir que la artritis es una enfermedad degenerativa que provoca la inflamación de las articulaciones, tanto en codos como en rodillas.

Algunos síntomas que los perros con artritis presentan son los siguientes:

  • Dificultad para sentarse o levantarse.
  • Rigidez en las extremidades.
  • Muestras de dolor o quejidos al tocar las zonas afectadas.
  • Reticencia a subir escaleras u otro tipo de obstáculos.
Perro mayor tumbado

Los perros con artritis necesitan de cuidados especiales. Al tratarse de una enfermedad degenerativa, el mejor tratamiento es aplicar cuidados paliativos que reduzcan el dolor y retrase su avance. A nivel de calidad de vida, las camas ortopédicas o los protectores en las articulaciones son de gran ayuda. Pero ¿sabías que la alimentación también puede ayudarle?

La importancia de la dieta

Si queremos ayudar a que nuestro perro tenga una vida lo más llevadera posible, es interesante modificar la dieta habitual y añadir algunos suplementos nutricionales beneficiosos. Uno de los componentes más eficaces para combatir la artritis es el colágeno, la sustancia quizá más determinante para mantener la flexibilidad de las articulaciones.

El colágeno es parte del cartílago, que se encarga de mantener amortiguadas las articulaciones. Por eso, un aporte extra tanto de cartílago como de colágeno en la dieta serán muy beneficiosos para tu mascota.

Si no sabes muy bien dónde encontrar este aporte extra de cartílago, debes saber que los huesos contienen altas proporciones de este, por lo que puedes incluirlos ocasionalmente en la alimentación.

Perro muerde un hueso

En cuanto al colágeno, existen suplementos especialmente indicados para aumentar su ingesta y síntesis. Sin embargo, hay una serie de alimentos altamente proteicos –como el pescado o la carne– que ayudan en gran medida a que el perro sintetice el colágeno de manera natural.

Como medida adicional, añadir a la dieta cantidades moderadas de Omega-3 puede ayudar a tu perro a sobrellevar la inflamación provocada por la enfermedad. El aceite de coco o de kril contienen grandes cantidades de omega-3.

Perros con artritis: dieta y ejercicio

Aparte de modificar el aporte nutricional, es importante recordar que cuanto más coma, peor. El sobrepeso es uno de los grandes enemigos de las articulaciones, porque cuanto más pese nuestro perro, mayor trabajo tienen que hacer las articulaciones para soportarlo.

Por eso, evitar el sobrepeso es una de las máximas en perros con artritis. Debemos asegurarnos de dar a nuestro perro una alimentación equilibrada, con ingredientes de calidad y respetando las cantidades indicadas para su peso y edad.

El ejercicio físico también puede ayudar a nuestra mascota. En este caso, el ejercicio debe ser moderado pero constante, ya que ayudará a reforzar sus articulaciones y evitará que nuestro perro engorde más de la cuenta. Hacer paseos diarios o llevarlos a nadar son dos de las pautas de ejercicio más efectivas para perros con artritis.

  • Brusa, M. C., & Boccia, F. O. (2000). Enfermedad articular degenerativa canina: consideraciones sobre el manejo médico terapéutico. Analecta Veterinaria20.
  • Van Valburg, A. A., Van Roermund, P. M., Marijnissen, A. C. A., Wenting, M. J. G., Verbout, A. J., Lafeber, F. P. J. G., & Bijlsma, J. W. J. (2000). Joint distraction in treatment of osteoarthritis (II): effects on cartilage in a canine model. Osteoarthritis and cartilage8(1), 1-8.